jueves, 28 de octubre de 2010

Sindicatos sandinistas inconformes


Participar en la elaboración del presupuesto institucional del Estado y las municipalidades, actualizar convenios colectivos, supervisar la calidad de atención al usuario y la administración del bien público para contrarrestar nepotismo, corrupción, y arbitrariedades contra los trabajadores son demandas de los sindicatos sandinistas.

Me llamó la atención que, en una asamblea, dirigentes reclamaran espacio para ejercer funciones que son su razón de ser. En el transcurso de la reunión, comprendí que la orden partidaria domina y conduce la acción sindical, ya que los dirigentes del partido son altos funcionarios de gobierno y alcaldías, y empresarios.

Por ejemplo, desde que Sadrach Zeledón asumió como alcalde, hace casi dos años, no ha firmado convenio colectivo, ni permitido participación de los sindicatos en las decisiones, mucho menos la fiscalización; es el jefe departamental del FSLN y del gobierno, y de los directivos sindicales por dos vías: partidaria y administrativa.

En consecuencia, los sindicatos en la municipalidad, y no son la excepción en el país, están fuera de la formulación del presupuesto, ni proponen lo concerniente a la administración para convenir salarios, viáticos, horas extras, transparencia, austeridad, eficacia, y contrataciones para detener el crecimiento de supernumerarios y empleados fantasmas.

Denuncian supernumerarios y fantasmas

Un directiva del sindicato “Carlos Fonseca” de la alcaldía de Matagalpa, denunció: “Las disposiciones son de dedo, contratan gente que no cumple con los requisitos y se ha aumentado la cantidad de empleados”, en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores, paradójicamente contribuyendo a la disminución de la calidad de los servicios.

Además “presionan a trabajadores de sesenta años para que se jubilen aun cuando no hayan cumplido con las cuotas del seguro social”, y si un directivo reclama por las anomalías o denuncia a través de los medios de comunicación es amenazado con despido, “habiéndose presentado el caso de que corrieron a un dirigente sindical, y lo tuvieron que reintegrar por las protestas”.

Similar sucede en el área de salud. En el hospital regional “Cesar Amador Molina”, declaró otra dirigente, “el sindicato está marginado, a pesar que existen serias deficiencias en la atención a los enfermos por las condiciones de trabajo y falta de medicinas”. En ese centro no permiten el ingreso de periodistas que han reflejado el deterioro, ni para que sean atendidos como pacientes.

La misma líder de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), deploró la atención brindada a los “ancianos jubilados quienes, bajo sol o lluvia, durante horas permanecen en fila en las aceras de los bancos para retirar su cheque” de bajo monto del seguro social.

Obreros agrícolas sin seguro social

A propósito de seguridad social, otra mujer, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), descubrió que en la mayoría de las haciendas cafetaleras no inscriben a trabajadores en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Los cortadores y obreros de los beneficios de café iniciaron su labor a finales de agosto, pero hasta el 28 de octubre entró en vigencia la nueva norma salarial, de tal manera que casi dos meses trabajaron recibiendo baja paga.

Además advirtió las contradicciones con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), cuyos directivos entregan láminas de zinc “a personas con comodidades y dejan a un lado a quienes viven en champas de plástico”; y en el barrio Sor María Romero le quitan quinientos córdobas a cada familia para gestionar la instalación de energía eléctrica.

También la representante obrera reveló que “esos que andan con la bandera rojinegra en sus camionetonas violan los derechos de los trabajadores en los beneficios de café y haciendas”, sin que el partido se interese por erradicar las injusticias.

Son casi cuatro años de gobierno de Daniel Ortega, y los sindicatos sandinistas en una asamblea se dedican a reclamar sus derechos primordiales, en vez de estar evaluando planes de trabajo para fortalecer ese poder que se dice de los pobres del mundo.

Evidente demagogia en el gobierno

Ese encuentro reafirmó las incongruencias del discurso y actos revolucionarios que pregonan desde la tarima el propio Daniel, su esposa, y seguidores, incluyendo a los directivos nacionales que dicen representar a los pobres.

Fue más que evidente la demagogia, cuando José Angel Bermúdez, Secretario Ejecutivo del FNT, clausuró el evento afirmando que la única manera de erradicar la injusticia era reeligiendo a Daniel Ortega, y nada más así “cambiar la correlación de fuerzas en un partido integrado por ricos y pobres”.

Como que no fuera Daniel quien tiene a los ricos en los puestos claves, o como aliados en los negocios, velando por los intereses de ellos, excluyendo a los trabajadores demandantes de reivindicaciones históricas.

Esperaba, ante tanto descontento, que la asamblea programara acciones para llamar a los funcionarios de gobierno y sentarlos a escuchar las demandas sindicales para superar las anomalías; y entablar presiones contra los empresarios sandinistas o no que violan los derechos de las personas.

Veremos si los sindicatos, los trabajadores, protestan públicamente, presionan, se liberan de las ataduras de los dirigentes del partido-empresarios- funcionarios del Estado, para que la justicia sea realidad, para que en verdad se hable de revolución, de cambios en las relaciones de poder.

sábado, 23 de octubre de 2010

Fotos de Matagalpa - Procesión Virgen de la Merced



El 24 de Septiembre, la feligresía celebra el día de la Virgen de la Merced, patrona de los católicos del municipio Matagalpa, Nicaragua. Compartimos fotografías de la procesión.

Narrativa: Loco brujo

Uy... mirá a ese hombre... si parece loco el hijueputa... con ese sombrero, las mechas largas y barbudo. Vení vos chavala patas tiesa mirá al loco... avísale a doña Chayo... andá corré para que lo vea. El loco... el loco... vamos a ver al loco.

Y la gente del arrabal sale a las calles. Las mujeres sucias, con sus caras manchadas, en chinela de hule, los dientes negros, a la cabeza de los críos descalzos, sin camisa, en pantalón corto gastado, mugroso. Los hombres con el pecho desnudo asoman en las puertas de los cuchitriles despintados.

Alagranputa aquí sólo descachimbados se aparecen... nues ese tres vueltas... aquel que en cada palo da tres vueltas y hay va dándole. Noooo, se parece pero no es él... y qué cargará en ese bolso. Vayan chavalos síganlo para ver adonde va... tengan cuidado, un desturcado de esos hasta un cuchillo puede sacar... vayan chigüines agarren piedras.

Carlos A. Hernández Castro: Poemas y narrativa

Quién sabe

Quién sabe si esta vida,
no es más que el sueño de un ángel.
Que al morir quizás un día,
despierte extrañando al mundo.
No por vivir cosmopolitamente,
sino por negar la delicia de llamarme
humano.

Tú eres

Tú eres un remedo de lo que quise un día,
una blanca sombra entre mis anhelos.
No lo que quiero,
pero sí un poco de lo que necesito.
Un pedazo de utopía recalcitrante entre mis
sueños vacíos.
Agua que da sed.
Verso que no rima.
Pero a pesar de todo, eres mejor que la
chica de mis sueños… porque ¡Tú eres real!


Serbastidabín

Esta es una historia como cualquier otra, que en sus inicios comienza con amor, y pronto y sin darse cuenta termina con llanto. Cuentan que Serbastidabín era un ingenuo enamorado de Ego, una joven inquisidora de amores tortuosos. Ego presumía que podía leer la mente de Serbas. Pasó que un día Ego le dijo: Serbas, Yo sé lo que estás pensando. Y éste respondió: Es cierto, te amo. Luego, al pasar unos días y sin que Serbastidabín pudiera haber inventado una estrategia para que Ego lo amara también, decidió sentarse al pié de su balcón. Día tras día, noche tras noche, y el tonto enamorado seguía siempre a los pies del balcón de su amada. Ella de vez en cuando lo miraba con desdén, pregonando en tono burlesco: Serbas, yo sé lo que estás pensando, mientras éste a sí mismo se decía: lo sé, sabes que te amo.

Luego de tres días con sus noches, Serbas, agotado tras la inútil espera, viendo nubosamente las siluetas de su entorno, miró entre la niebla de la madrugada el rostro de su amada. Ego al verlo ahí postrado a sus pies le dijo con jactancia: Serbas, yo sé lo que estás pensando. Serbas, como el más pusilánime de los enamorados le respondió: No, no lo sabes. Ego se quedó sorprendida ante tal respuesta, tanto así que inmediato preguntó: ¿En qué piensas entonces? Serbastibadín le contestó: Por primera vez desde que te conocí… pienso en mí. Después de ver cómo no te importaron las estupideces de mi extravío, no me queda más que decirte que personas como tú, no merecen que alguien como yo las ame. Después de escuchar las lacerantes palabras de Serbas, Ego lloró amargamente el desamor de su no tan tonto y ahora despabilado pretendiente. Y desde entonces el amor y el ego no se llevan.

*Novel escritor matagalpino.

Narrativas de Fátima Villalta

Cuarentena

Erase una vez un pequeño pueblo, digo una vez porque en efecto alguna vez existió pero misteriosamente dejó de hacerlo, proliferan muchas historias al respecto y me temo que la más inverosímil es la verdadera, según sé.

En ese pequeño y remoto lugar vivió un hombre, no más que un estropajo, un espacio en blanco en el universo, digámoslo así, algo que no merecía cruzar la puerta de la vida, un miserable sin importancia o al menos eso pensaban los machos del lugar, pero pese a su engañoso y descolorido aspecto él era muy popular entre las damas del pueblo, no tenía prejuicios a la hora de amar, aceptaba cualquier mujer dispuesta a ser complacida, tenía una secreta fama de cumplidor.

Según las lenguas viperinas del lugar, el amor por él dejaba enferma a cualquier dama, deliraban entre vómitos y diarreas persistentes después de su visita nocturna. Probó a tantas y tan diversas hembras causando en todas el mismo efecto así que decidió irse y no volver jamás, pero fue demasiado tarde, ya que en ese lugar no existía mujer joven, vieja, casada, soltera o viuda, que no alucinara con una noche más, y ninguna escapó a la epidemia amorosa; fue tal la preocupación que declararon al pueblo en cuarentena mientras encontraban cura a una enfermedad que sólo atacaba al sexo femenino. Todo esfuerzo fue inútil para sanar la peste, las mujeres morían poco a poco hasta que el pueblo se sumergió en la desolación del mando masculino, los hombres lo dejaron todo porque ya no tenían nada que perder, ninguno tenía madre, esposa, amante o hija, así que no importaba hacia donde fueran.

Ninguno creería que la epidemia que acabó con sus mujeres fuese “la peste del amor”.

Recuerdos


Existen ciertas historias escritas con tinta indeleble en la memoria de mi infancia y mi abuelo forma parte de una de ellas. Nunca acepté que un hombre de apariencia tan intimidante utilizara unos lentes tan ridículos, totalmente discordantes con su aspecto, así que decidí deshacerme de ellos. ¿Por qué no? En realidad le hice un favor, nunca creí que los necesitara, le he observado y sé que mira tan bien con ellos como sin ellos o por lo menos eso noté cuando se olvidaba de ellos al mirar a la guapa vecina, nunca me arrepentí de haberlo hecho, me pareció muy divertido que me confundiera con mi hermana, que se equivocara de casa una decena de veces, o que leyera los libros de cabeza, que utilizara las camisas al revés o la ropa de mi madre, ni mucho menos cuando confundía a la vecina -y no a la guapa sino a la fea- con mi abuela, igual ella no se preocupaba en especificar quién era.

Lo extraño fue que un día mi abuelo desapareció, dicen que se fue con la vecina -para ser más específico con la fea vecina- pero antes de irse se despidió de mí y me dijo: no me devuelvas los lentes, ahora me gustan las feas.

*Novel escritora matagalpina.

Ernesto Soto galardonado por la UNAN


El director, escritor, y actor de teatro, recibió la distinción “Honor al Mérito” durante la Jornada Carlos Martínez Rivas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un acto celebrado el 12 de octubre, en el auditorio “Douglas Stuart Howay”, del recinto académico en Matagalpa, ciudad natal del homenajeado.

Indudable. La universidad, como siempre, seleccionó acertada a los personajes condecorados, pues también distinguió a otro dramaturgo de Matagalpa, de igual manera destacado, sino el más grande director de teatro del país: Alan Bolt, quien no pudo asistir al evento.

Un 22 de noviembre de 1964 Ernesto nació en la comarca Guapotal, y después su progenitores Antonio Soto y Cándida Larios se trasladan a vivir al barrio Guanuca. Sus primeras actuaciones fueron con el grupo El Sofana, en el Instituto Nacional Eliseo Picado, después se presentó bajo la dirección de Alan Stuart quien le “ayudó a perder el miedo no sólo al público, sino el miedo a la vida misma, a las dificultades, a la falta de presencia escénica, a la pereza, el miedo a escribir, el miedo al poder, el miedo a hablar y hablar a través del teatro”.

Entre 1987 y 1990 se desempeñó bajo la dirección de Alan, en la compañía teatral Nixtayolero prestigiada por sus obras de creación colectiva expresando vida cotidiana nacional, presentándose en campos abiertos urbanos y rurales, y en escenarios de varios países.

Ese teatro, al cual llaman popular, me recuerda lo que he leído de los inicios del siglo XVI, cuando en Europa proliferan actores ambulantes, acarreando su escenario para compartir con la muchedumbre congregada en calles, patios, y plazas; y del habla castellana surgen Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

A mediados de 1990 se desintegra Nixtayolero, y en 1991 con otros actores Ernesto organiza Quetzalcoatl. En ese momento, Soto libera aún más su energía creadora escribiendo obras, dirigiendo, actuando, estudiando. Es así que en 1998 se gradúa en la Academia de Teatro de la Universidad de Artes de Ultrecht, Holanda.

Y aunque a usted le parezca exagerado, cuando disfruto la dirección y actuación de Ernesto, imagino a Aristófanes, el genial comediante griego que en sus obras abordó temas políticos, sociales, religiosos, filosóficos.

Me place por lo polifacético, actuando como campesina, mercadera, oficinista, o cualquier personaje que se le ocurra, desplazándose seguro, posesionado del personaje, tan suelto en la improvisación e interactuación con la concurrencia.

Mordaz o jocoso, juicioso o dicharachero, elegante o desarrapado, Soto nos atrapa, nos conduce a la reflexión o a la carcajada, atrae multitudes que se congregan y culminan opinando sobre actuación, escenografía, contenido, tal cual versada.

Es que el talento forjado por Ernesto se expresa comprensible, en tanto refleja la personalidad vivencial: lenguaje, mimo, y entorno; producto de años dedicado al estudio de los fenómenos sociales y construir la historia para compartirla en escena. No es casualidad que haya recibido otros reconocimientos individuales y colectivos, entre ellos en una ocasión haber sido nombrado “Mejor Director de Teatro” del país.

Ernesto ha dedicado su vida al arte creativo, abarcando todos sus componentes, y, en todos, los óptimos resultados confirman sus calidades, las consecuencias de su empeño las saborea con el reconocimiento del espectador, como todo artista, salvo que para él es primordial la enseñanza popular, la reflexión de quienes deben superar un modelo que los oprime, los aliena, y los apretuja en la marginalidad.

Espero nada más estar presente en los próximos homenajes que la sociedad y el Estado, tienen pendientes con Ernesto Soto. ¡Ojalá no se les olvide! aun cuando las pasiones no alcancen a reconocer la grandeza de la creación para contribuir a la transformación cultural de un pueblo empobrecido educativa y económicamente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Periodismo y desgracia

Luis Enrique Castrillo


La indignación por el desorden, cada vez es peor en nuestra profesión, es el sentir de muchos periodistas en los distintos departamentos y Matagalpa no es la excepción.

Con la aprobación de la ley 372 de colegiación de periodistas, todos esperábamos que el empirismo se terminara, que los paracaidistas dejaran de llegar a esta noble profesión, esos que de la noche a la mañana aparecían con grabadora en mano para autollamarse periodistas.

Ahora ya no sólo aparecen con grabadoras, también con cámaras y micrófonos, hasta son corresponsales de medios nacionales, como ocurre en Matagalpa. Lamentablemente, Telenica canal 8 de Managua, ha contratado los servicios de una persona en Matagalpa como corresponsal, sin ser periodista.

En parte el medio tiene responsabilidad al contratar a una persona que no es periodista, ni aparece en la lista de miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua y otra gran parte de responsabilidad la tienen las autoridades del CPN, quienes en sus planes de trabajo, desde un inicio, se hubieran propuesto plantear esta problemática a los dueños de medios de comunicación, para detener de una vez que cada día aparezcan paracaidistas como este caso y muchos otros más.

Es cierto que los dueños de medios de comunicación tienen su propia ideología política y en base a ello contratan a su personal, sin embargo, de cualquiera de las ideologías políticas, existen periodistas que pueden brindar los servicios profesionales. Si hablamos de periodistas que se identifican con la ideología del FSLN, no es uno, sino por montones que existen en Nicaragua, lo mismo con periodistas afines al liberalismo.

Todo hace indicar que la contratación de ese nuevo CORRESPONSAL, fue una recomendación del director de Stereo YES de Matagalpa, lastimosamente una emisora que desde su origen contó con el mejor personal calificado. Esa era la visión de su director fundador, pero ahora que físicamente no está presente, se han abierto las puertas a personas ajenas al periodismo, a excepción de dos compañeros profesionales en esta rama, uno de ellos labora desde el inicio de la radio y logró culminar sus estudios universitarios de comunicación social.

El pensamiento de los propietarios de los medios, es: en mi radio mando yo y contrato a quien quiera, no me importa que exista una ley que regule el ejercicio del periodismo. Aquí nadie tiene que venir a decirme a quienes debo contratar para hacer periodismo, yo le abro las puertas a quien yo quiera, esa ley es cosa de los periodistas.

Al final la ley que ha costado lucha al gremio, se vuelve un simple papel, a pesar que fue aprobada hace varios años, sigue siendo cualquier papel, los dueños de los medios la ven como una hoja más sin importancia, las autoridades también y las mismas directivas del CPN, ya no se digan los partidos políticos que cada día egresan a más periodistas que las universidades, con el fin de tener quienes hablen por ellos, sobre esto hay muchísimos casos en Nicaragua, por eso todavía existen los conflictos a lo interno del CPN, porque no se logra depurar la lista de los colegiados, ahora lastimosamente están apareciendo otros.

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos los periodistas y comenzamos a platicar de nuestra profesión, recordamos cómo peleamos para tener una ley que protegiera la profesión y nuestros derechos. Sin embargo, seguimos caminando como el cangrejo, sólo para atrás, con directivos que han llegado al colegio y lo que menos hacen es buscar como detener el desorden. Entonces nos preguntamos: ¿Para qué una ley de colegiación? Al final no hemos detenido la invasión, nadie se preocupa. Alguien recuerda qué directiva o directivo ha comenzado por solicitar a los gobiernos que han existido desde que se aprobó la ley, que la misma sea respetada desde el estado, si es una ley de la república, aprobada por el poder legislativo de este país.

Ni la misma policía toma en cuenta esta ley. Eso, creo, se debe a que no ha habido una divulgación de la ley de colegiación, no ha existido un planteamiento serio de las autoridades que han pasado por el CPN.

Mientras eso sigue, los medios de comunicación seguirán contratando a quienes ellos quieran, aunque no sean periodistas y lleguen con cartas de recomendación de medios locales o personas afines políticamente, en el caso de los medios locales basta con dar una grabadora a una persona y enviarlos a reportear. Como he manifestado, en el caso de los medios nacionales no tienen tanta culpa, pues ellos no conocen a todos los periodistas de Nicaragua. Allí es donde debería entrar a funcionar una institución como el CPN, que el estado de Nicaragua por medio de una ley, le ha asignado esas funciones, le guste o no a cualquier dueño de medio o cualquier institución presente en este país.

En uno de los proyectos de ley se contemplaba qué cargos debían ser ocupados por los periodistas, pero eso fue borrado por diputados que en su momento eran influenciados por los propietarios de medios.

A lo mejor este planteamiento es tomado en cuenta por los candidatos que participarán en las elecciones de la nueva junta directiva, en el congreso del próximo año, porque con la actual junta directiva es imposible, esto no está dentro de sus planes de trabajo.

No podemos seguir echándole la culpa a los políticos, al gobierno, que ellos son los responsable de todo lo que pasa en el periodismo y de tanta desgracia en el gremio. Somos nosotros, quienes en medio de tanto desorden y divisiones, no hemos podido darnos a respetar, las organizaciones cada vez se adormecen más, todo esto ha sido aprovechado por nuestros adversarios, por aquellos que les interesa que siga reinando el desorden, que sigamos sin rumbo y con una ley que no ha podido ser aplicada.

Ojalá esto pudiera ser diferente. Muchas generaciones de jóvenes periodistas se alejan de las organizaciones y al mismo tiempo son y seguirán siendo afectados directo o indirectamente por la falta de regulación del ejercicio del periodismo en Nicaragua.

Matagalpa 6 octubre 2010

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...