miércoles, 16 de marzo de 2011

El danielismo es represor y el sandinismo liberador

La noche del miércoles 16, vi en televisión la represión de más de cincuenta jóvenes danielistas contra dos jóvenes opositores a la reelección de Daniel Ortega, mientras de fondo sonaba la canción de campaña falsificando el canto libertario de John Lennon: Démosle un chance a la paz. Evidente demagogia por la concepción y actuación contraria al contenido original y plagio de la letra.

Dos muchachos anti reeleccionistas, fueron acosados esa tarde frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, casi enfrente a las instalaciones de la Policía Nacional. Los cargaron y se los llevaron a otro sitio cercano, luego siguieron agrediéndolos verbalmente, llamándolos vende patria, imperialistas, serviles.

Después de un rato de rodearlos y gritarles amenazas, los volvieron a empujar y cargar hasta llevarlos a dos cuadras del sitio, hacia el Este, pasando frente a la Policía Nacional, y los guardadores del orden no fueron capaces de intervenir para detener el atropello al derecho de estos jóvenes opositores a protestar pacíficamente.

Daniel Ortega continúa con su manía de impedir protestas, de amenazar a quienes no están de acuerdo parcial o totalmente con sus directrices y actos. Y me refiero a Daniel porque estos pendencieros actúan acorde con las directrices de la Juventud Sandinista controlada por el FSLN.

Las personas tienen derecho a protestar, para eso miles de jóvenes lucharon contra Somoza, defendieron la revolución en los ochenta. Es un derecho ganado por esta sociedad que sufrió las desgracias propias de la guerra. Es un derecho sustentado en los principios sandinistas, por la libertad de reclamar sus derechos y manifestarse públicamente en contra de lo que no le parece o le afecta.

Las acusaciones de los jóvenes danielistas contra los muchachos opositores, refleja en síntesis que quien no está totalmente de acuerdo con Daniel, es necesariamente “servil del imperialismo”, “vende patria”, “oligarca”, “culito rosado”, y una serie de calificativos absurdos, ofensivos y violatorios a los derechos ciudadanos.

Reitero, la campaña electoral augura más violencia, y el gobierno que tiene la mayor responsabilidad en orientar una actitud cívica es el primero en proceder cortando el derecho ciudadano, amenazando y atropellando a los inconformes.

Los sandinistas, quienes arriesgamos la vida por una sociedad con derechos, no podemos quedarnos callados, no debemos permitir que se siga desvirtuando el principio de nuestras luchas, sacrificios, entregas, y esperanzas. Seríamos cómplices y antítesis de nuestros conceptos libertarios.

Estoy indignado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Vemos y sufrimos violencia en elecciones

¡No dudo! Las manifestaciones públicas de uno u otro partido o movimiento, están vinculadas a tradiciones violentas, ejercidas por los marchistas, la policía, el gobierno, el Estado, y alentadas por los políticos, sus discursos y maniobras para sostenerse en el poder bajo cualquier circunstancia.

Opositores al grupo que domina el Estado, se pronuncian agrediendo a funcionarios en sus mansiones, pintándoles consignas o acusaciones en el muro, o en las oficinas públicas lanzando huevos, sitiando amenazantes; quienes defienden a los políticos en el poder se comportan similar, explotan bombas, amenazan, golpean, “se toman” las calles como si emocionalmente vivieran una insurrección.

La Policía Nacional, se tiende en una espiral que la puede conducir al demérito, a pesar de que la mayoría de la sociedad reconoció los esfuerzos de no acceder a las presiones de la clase política que la quiere convertir en represora.

Los amigos y amigas de la policía van a resguardar el orden, se van a involucrar en los enfrentamientos; el mando pondrá a prueba su confiabilidad y habilidad operativa sin que resulten daños a la institución y la sociedad. Una misión difícil, pero necesaria para vitalizar al país, persuadiendo a que protesten sin violencia ni violando derechos.

Violencia institucional

Otro aspecto de la violencia es el manoseo a la Constitución Política, unos dicen que la reelección es ilegal y otros afirman lo contrario. Algunos a quienes les conviene por prebendas o convencidos, sostienen que Daniel Ortega está en su derecho de querer ser presidente vitalicio; los otros afirman que es ilegal, y van a las elecciones bajo protesta, también buscando capitalizarse.

Los resultados de ir a los comicios “bajo protesta” pueden desencadenar la furia del desencanto, y si los políticos la alientan desde ahora sus resultados no serán benéficos para el país. La clase política está desprestigiada como conjunto, aunque podrán haber algunos reconocidos con criterios razonables.

La sin razón prevalece. Violan los derechos de trabajadores del Estado, los funcionarios les presionan para que con dinero y en las calles respalden a Daniel, y voten por él. El mecanismo para que un empleado obtuviera su militancia en el FSLN, fue represivo, evidentemente obligatorio, y no va a dejar de serlo en la campaña electoral para que confirme su lealtad.

Ya hemos visto a miles de trabajadores del Estado y alcaldías marchando por las calles, en proselitismo político, durante horas laborales, gritando vivas al comandante Daniel y la compañera Rosario. No niego que algunos irán felices, contentos de salir de la oficina y respaldar a sus líderes.

Pero les violan los derechos a quienes no van contentos, sino para mantener su trabajo; a quienes van avergonzados porque no adoran al matrimonio presidencial; a quienes no quieren involucrarse con partidos y desea nada más trabajar.

No conozco alguna época en que trabajadores del Estado no sufran o gocen represiones o inducciones partidarias. Trabajar en el Estado y las municipalidades no parece un derecho, sino un compromiso con el patrón político que le contrata. Eso es violencia.

Intimidación por vía estatal

La intimidación no para allí, la clase política en el poder utiliza las coerciones estatales para agredir al opositor, a quien no está completamente de acuerdo con su conducción, a quien no le profesa obediencia y fidelidad, a quien desea ser libre y gozar de sus derechos humanos.

Las elecciones ya son violentas, agreden las negociaciones políticas tras bastidores en una danza de millones, privilegios, prebendas, cargos, y falsedades, pues su comportamiento demagogo desdice la palabrería patriótica.

En nombre de la Patria, para actividades partidarias utilizan el presupuesto público, bienes, muebles, inmuebles. Violentan la inteligencia de quien observa el descaro, cuando quieren justificarlo o cuando descalifican a quien los ve desnudos. Menos mal que quienes ven la desnudez del rey, reaccionan con sorna, jocosos debido a la lucidez.

Veo violencia cuando a escolares infantes les regalan útiles escolares, becas, comida, y les hacen repetir que es gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario, en el nombre de dios, y les lanzan el discurso electoral cristiano. La comida en las escuelas es un tema manipulado, nada más el gobierno provee arroz y un poco de aceite, las madres de familia cocinan en sus casas y agregan condimentos y complementos.

Veo violencia, espero no sufrirla.

Director

Centro de Comunicación y Estudios Sociales (Cesos)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones críticas desde el sandinismo

El libro ya se encuentra en Managua, en las librerías:

"Rigoberto López Pérez", Módulo A-35 del Centro Comercial Managua.

"Casa del Libro", frente al Estadio Cranshaw.

Usted invertirá C$ 220 (Doscientos veinte córdobas), por ejemplar.


Estractos de dos comentarios al libro


Roberto Stuart Almendárez

Sergio no anda con muchas vueltas y dice lo que piensa sin dificultad. En el libro se destacan varios hilos conductores de su pensamiento político. Si me lo permiten, quisiera comentar cinco de ellos:

Primero. Que la lucha por los derechos económicos y sociales, no puede hacerse a costa de sacrificar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, ni a costa de comprometer la laicidad del Estado, el Estado de derecho y cualquier otra conquista propia de la democracia republicana.

Segundo. Que aunque dentro del FSLN quedan los símbolos y la liturgia de los años 80, se está vaciando su sentido revolucionario, en la medida que el partido responde a personas y no a estrategias colectivas –en lo que podría ser el inicio de una dinastía-; y que sus estructuras (Asambleas, Congresos) carecen de contenido y de capacidad deliberante.

Tercero. El peligro que representa el culto a la personalidad de dirigentes vivos en la forja de un partido revolucionario en detrimento del legado de los mártires; que se supone deben ser el faro que ilumine las tareas del presente y contribuya a orientar la conducta de sus militantes.

Cuarto. Que resulta inaceptable que un militante revolucionario, para favorecer la victoria de su partido, violente la voluntad popular, impugnando o amañando resultados electorales.

Quinto. Que no puede verse como normal que mientras el FSLN en su regreso al poder se presenta como una propuesta socialista y solidaria; es visible el repentino enriquecimiento de importantes cuadros y dirigentes.

Guillermo Cortés Domínguez

El primer artículo de “Reflexiones críticas desde el sandinismo”, titulado “El Frente Sandinista”, publicado el 3 de octubre del 2006, marca la pauta para toda la obra, la cual se convierte en un desmontaje de los supuestos pilares ideológicos de este partido y de sus principales ejes de propaganda. Al mismo tiempo identifica varios de los problemas principales de esta organización y, lo que es más importante, sus efectos nocivos y hasta catastróficos para la sociedad nicaragüense.

Toda su crítica, por dura o devastadora que sea, Sergio Simpson la desarrolla desde el sandinismo, ideario que hace suyo, que reivindica, y por lo mismo, se indigna ante el uso retórico, manipulador y abusivo que desde las filas oficiales se hace del mismo a tal punto que considera que no sólo ha sido traicionado el pensamiento del Gral. Augusto C. Sandino, sino principalmente, el de Carlos Fonseca, su personaje más admirado, como lo confiesa casi al final de su obra, en la página 147: (…) es la persona que más admiro y me convence en el sandinismo, sus escritos, y ese en particular es una referencia esencial para comprender la actualidad del FSLN. Se refiere a Algunos apuntes sobre la montaña y la coyuntura actual.

Y aquí llegamos al sustrato ideológico medular que le proporciona sus herramientas de análisis al autor, porque su admiración por Carlos Fonseca obviamente no es porque éste nació en Matagalpa, la ciudad donde Sergio vive actualmente, sino porque en él encuentra la síntesis filosófica e histórica que constituye la aplicación que hizo del marxismo a la realidad nacional, pues el gran mérito de Fonseca es haber interpretado por medio del materialismo dialéctico de Carlos Marx y Federico Engels, el nacionalismo, el agrarismo y el contenido anti oligárquico y antimperialista de la lucha del General de Hombres Libres; contrario a la aplicación mecanicista, manualezca y dogmática que prevaleció en los años cincuenta, sesenta y setenta en la mayoría de los partidos comunistas, trotkistas, anarquistas y de izquierda de América Latina.

martes, 1 de marzo de 2011

Noche de arte del periodismo

  • El humor y la sátira de “Don Gregorio de la Miel”, y las “Noti-Nadas”, de Ariana Mc Guire y Génesis Hernández, hicieron gozar a los asistentes que los premiaron con sus aplausos
  • Sorprendió la voz sonora de David Quintana, la fonomímica de Mario Torres; y los tangos de Eduardo Meza López, acompañado de los Niquiranos
  • La danza leonesa brilló con la actuación de Marianela Flores; y el Caribe con la sensual bailarina Neyda Dixon, que hizo el show en el público con Lautaro Ruiz.

Arnulfo Agüero

El Aula Magna de la Universidad Centroamericana, UCA,, UCA, se convirtió este pasado 26 de febrero en escenario de alegría, fraternidad, arte y talento revelado, donde las estrellas de la noche fueron las mujeres y hombres de prensa del país celebrando así, el Día Nacional del Periodista, este 1 de marzo.

Con teatro, poesía, declamación, canto, baile y humor, se celebró alegremente durante tres horas el programa cultural organizado por La Peña de periodistas; proyecto que ha dado a la tarea de rescatar y dar a conocer los valores artísticos de los comunicadores hermanados en esta acción de esparcimiento.

Con humor y canto, el jinotegano Lautaro Ruiz, puso en escena a su personaje “Don Gregorio de la Miel”, y se despachó en su particular estilo dos canciones norteñas; sorprendió el talento musical de David Quintana resultando una verdadera revelación.

El periodista radial Joaquín Absalón leyó en esta especial ocasión poemas inéditos de los años 60, y Sergio Simpson puso al relieve su literatura critica.

Marianela Flores, acompañada de dos bailarinas, arrancó largos aplausos con su interpretación de danza folklórica; la periodista Adelayde Rivas, en traje folklórico danzó provocativa alrededor de Rolando Cruz, mientras éste interpretada una canción social.

Mario Torres, además de ser el presentador, junto a Lesbia Espinoza, le dio el toque de humor y actuar una fonomímica, interpretando muy bien a un cantante cubano.

La poesía brilló en la voz de la poeta Soad Marcos Frech, Emma Lastenia Amador; Sergio Espinoza, y José David; el ritmo de la danza caribeña con Neyda Dixon y Emilio Morales, se bajó del escenario y se volvió al público, haciendo vivir momentos de exaltaciones y erotismo, cuando el actor jinotegano “Don Goyo”, la hizo de bailarin, tirandose al suelo, desde donde tambien tomó fotografìas.

La “Noti-Nada”, nada, nada y nada

Dos jóvenes estudiantes de periodismo Ariana Mc Guire y Génesis Hernández, se llevaron las palmas por su dramatización humorística para TV-teatro, “Noti-Nada”, guión que cuestiona la burocracia, la nota roja y el poder.

Valga recordar que Mc Guire, recientemente participó junto al periodista Emila Persola, y elgrupo de rock Milly Majuc en el proyecto Poesía en construcción, quedando demostrada su calidad artística e histriónica.

Cierre con tangos del arrabal

Y el cierre de esta extraordinaria noche de arte, donde también se rindió homenajes a los periodistas fallecidos, y a los colegas del medio ambiente, y de otros sectores que estuvieron ausentes por estar trabajando, estuvo a cargo de Eduardo Meza López, el que le dio un toque de “noche gardeliana”, al interpretar tangos acompañados de los Niquiranos, los músicos Róger Orozco y Alfonso Salmerón.

Los organizadores y sus artistas

Esta Noche de arte del periodismo, tiene su origen en La Peña de periodistas, iniciativa cultural y periodística realizada a mediados del año pasado, en espacios alternativos como han sido las mismas casas de amigos periodistas, quienes asistían con sus familias para fraternizar, y compartir sus talentos profesionales y gracias artísticas.

El primer trío fundador, lo integraron Guillermo Cortes Domínguez, Lesbia Espinoza, y Manuel Espinoza.

Posteriormente se sumaron, recuerda Lesbia, los periodistas Elsa Gómez, Beatriz Céspedes, Rolando Espinoza, Juan Ramón Huerta, Adelayde Rivas, Luis Castrillo, Luis Galeano, José Adán Silva, Danilo Aguirre, María Elsa Suárez, Alma Nubia Zeledón, Mercedes Rivas, y Denis García, entre otros participantes como los de noche de arte.

Los organizadores esperan seguir La noche de arte del periodismo, cada año, y en el marco del Día Nacional del Periodismo Nicaragüense; así como continuar con La Peña de periodistas, que se realizan rotativamente en las casas de los colegas en Managua, y en el País, como la reciente realizada en la Costa Caribe.









NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...