Foto tomada en Matagalpa el 23 de junio
durante la conmemoración del 76 aniversario del nacimiento de Carlos.
José Antonio Robleto Siles.
Organizando unos libros de mi propiedad encontré un libro titulado “Bajo la Bandera
del Sandinismo’’. Lo había leído cuando
apareció recién publicado.
Este libro recoge veinte textos políticos de Carlos
Fonseca, siete ya eran conocidos, el resto permanecieron inéditos o tuvieron
poca divulgación, según la portada del libro. Fue editado en junio- 1981 con un tiraje de 5000
ejemplares. La recopilación de los textos fue realizada por el ‘’ Instituto de
Estudio del Sandinismo ‘’.
Quería escribir
algo sobre Carlos Fonseca, en conmemoración del 76 aniversario de su
nacimiento, y se me ocurrió exponer al lector los títulos de sus escritos, para
dar a conocer sobre los temas que escribió.
Los escritos de Carlos nos revelan la incidencia
determinante que tuvo en la fundación y
desarrollo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como gran estudioso de
la historia de Nicaragua, Carlos supo
interpretar y sintetizar todo el
desarrollo de los movimientos políticos- militares desde 1934, hasta su caída en combate el 8 de noviembre de
1976.
Expondré los títulos de los escritos:
1) Un nicaragüense en Moscú
( 1958)
2)
Breve análisis de la lucha
popular nicaragüense contra la dictadura Somoza (1960)
3) Declaración
de (1964).
Texto del interrogatorio rendido por el Comandante Carlos Fonseca ante el Juez,
el 9 de Julio de 1964, luego de ser capturado en Managua el 29 de junio de ese
año.
4) Desde
la cárcel yo acuso a la dictadura (1964). Aquí demuestra Carlos su valentía, estando
preso escribir ese documento…
5) Mensaje
del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a los estudiantes revolucionarios. (1968). Publicado en mimeógrafo en
Abril de 1968 desde algún lugar de Nicaragua.
6) Mensaje
del Frente Sandinista de Liberación Nacional ((1969). En este escrito Carlos
dice: ‘’ No en vano han entregado su vida nuestros héroes inmortales: Dr.
Danilo Rosales; Casimiro Sotelo; Julio Buitrago; Roberto Amaya; Hugo Medina;
Edmundo Pérez; René Carrión; Jorge Navarro; Iván Sánchez; Boanerges Santamaría;
Faustino Ruiz; Otto Casco; Ernesto Fernández; Selim Shible; Carlos Tinoco; Fermín
Díaz; Silvio Mayorga; Francisco Moreno; Carlos Reyna; Marcos A. Berrios; Alesio
Blandón; Oscar Armando Flores; Aníbal Castrillo y David Tejada.
7) Proclama
del Frente Sandinista de Liberación Nacional
(1969).
Texto publicado originalmente mediante volante clandestino.
8) Entrevista
de 1969.
Esta entrevista la dio a periodistas en Costa Rica estando prisionero.
9) Nicaragua
Hora Cero (1969).
En este escrito, toca temas como: Situación Económica. Nicaragua, víctima
durante más de un siglo de la agresión Yanqui. Nicaragua: BASE DE AGRESION
YANQUI. Tradición de Rebeldía. Origen y Prolongación del Régimen Actual. Surgimiento
del Viejo Sector Marxista. Papel de la Lucha y Victorias Revolucionarias del
Pueblo de Cuba. Surgimiento de la Organización Armada Revolucionaria. El
Movimiento Armado de Pancasan. Algunas Tareas Actuales.
10) Mensaje
al pueblo de Nicaragua (1970). Escrito y difundido mediante volante en los últimos días
de Octubre de 1970, después de haber sido liberado de la cárcel en Costa Rica.
11)
Entrevista de (1970). Esta entrevista la
dio Carlos al periodista Ernesto González Bermejo, en el hotel Caprí de la
Habana. En la introducción de la entrevista escribe el periodista. ‘’ Si alguien habría merecido entrar con
paso de vencedor al bunker de los Somoza, en la Loma de Tiscapa sobre la
destruida Managua, ese hubiera sido Carlos Fonseca. Pero Fonseca murió en
combate el 8 de noviembre de 1976 en las montañas de Zinica’’.
12) El Frente Sandinista de Liberación
Liberación Nacional (1971). Publicado en la revista
Bohemia, La Habana.
13) Reseña de la secular
intervención norteamericana en Nicaragua. (1972).
Es el primer trabajo que se elaboraba, enumerando los hechos más relevantes de
las intromisiones yanquis.
14) Notas sobre la
Carta-testamento de Rigoberto López Pérez (1972) Es
lo más completo que se ha escrito sobre, Rigoberto López Pérez.
15)
Noticia sobre Darío y Gorki (1972)
16) Sandino, guerrillero
proletario (1972). Es un resumen: histórico,
político- militar de la gesta de Sandino.
17)
Crónica secreta: Augusto César Sandino ante sus verdugos (1974)
18)
Síntesis de algunos problemas actuales (1975)
19)
¿Que es un sandinista? (1975).
Abusando de los lectores y los que nos
permiten escribir en este espacio, transcribo textualmente el escrito.
1) El
revolucionario Sandinista debe evitar la simple ‘’frase revolucionaria’’,
tenemos que acompañar esto de una profunda identificación con los principios
revolucionarios.
2) El
sandinista sabe vincular la teoría revolucionaria con la práctica concreta en
la que actúa, estrecha vinculación con las masas populares asimilación de la experiencia
que se desprende de la práctica de nuestra fuerza combativa.
3) El
Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica
constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su
fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una critica mal entendida que
expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter
reaccionario.
4) Un
Sandinista posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que
tiene más importancia de lo que a primera vista puede parecer.
5) La
conciencia colectiva, la conciencia de que es la energía de un conjunto de
hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espíritu
militante. Ese espíritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe
convertirse en una pasión en el militante Revolucionario.
6) El
revolucionario nunca olvida el titulo que ostenta los combatientes Sandinistas:
HERMANO. Esto tampoco es opuesto al empleo de la energía y el rigor, tan
necesario en la dura vida clandestina y guerrillera. De lo que se trata es de
ser enérgicos y rigurosos, sin olvidar el respeto, la sinceridad, la
fraternidad.
7) El militante
Sandinista, en cualquier lugar que esté, debe estar relacionado en alguna
medida con la vida del Pueblo trabajador.
8) El
Sandinista sabe que la corrección ideológica no vale nada sin una consecuente
conducta práctica, pero una conducta práctica positiva es insuficiente si no
está acompañada de una definición ideológica revolucionaria.
9) El
Sandinista sabe que solo la vinculación intensa con los trabajadores contribuye
a su verdadera educación política.
10) El
Sandinista practica una política de paciencia y serenidad, evitando que ésta se
convierta en una política de indulgencia. Ser paciente sin ser indulgente, sin
pasar por alto las distintas violaciones a los principios.
11) El
revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas
populares, sino que al mismo tiempo debe
aprender y saber ser discípulo de las masas populares. Que todos sus pasos
lleven la marca del carácter de nuestro pueblo.
13) El
Sandinista sabe ayudarle a sus compañeros a que reconozcan sus fallas, sus
debilidades. Pero debe entender que un Sandinista no va a ser comprensivo por
tácticas, por simple conveniencia, sino porque así lo exigen los principios
revolucionarios.
14) El
sandinista sabe vincular las opiniones de las personas a la práctica de éstas,
como concuerdan lo que hablan con lo que han hecho. Demostrar perfeccionismo en
el papel es fácil, demostrarlo en la práctica es difícil.
15) Un
revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad,
estará cumpliendo con su deber.
16) Un
Sandinista no es desmedido ni en el
pesimismo ni en el optimismo.
17) El
Sandinista sabe que si alguna vez es necesario calificar, se deben emplear los
términos más objetivos e imparciales. Sin caer en epítetos. Calificar, pero no
para responder insulto con insulto, sino para poner de relieve nuestra
serenidad.
Carlos Fonseca.
20) Notas sobre la montaña y
algunos otros temas (1976).
Este escrito fue elaborado ‘’Algún lugar de la Cordillera Segoviana, 8
de octubre de 1976’’, justamente al mes completo se produce su caída, 8 de
noviembre de 1976. Se puede deducir que, en este escrito, Carlos manifiesta ya los síntomas de la división al referirse ‘’No
es negativo, es más bien positivo que
surga toda una variedad de opiniones respecto a la solución a darse a los
problemas. Esto no es nuevo y se ha dado tanto en otras luchas revolucionarias
victoriosas como en procesos históricos que datan desde la antigüedad. Desde el
mismo texto de la ‘’ ILIADA’’ se ven las discrepancias que surgen dentro de un
mismo bando combatiente; por cierto que en este relato se narra el papel que
combatientes envejecidos pueden desempeñar a favor de la armonía en el seno del
propio bando’’.
No me queda más que agregar que es necesario por no
decir una obligación de quienes tienen la responsabilidad histórica y la facilidad de
divulgar los escritos; para el estudio especialmente de la militancia Sandinista y pueblo en
general. Los escritos de Carlos Fonseca Amador, llevan el sello de su
personalidad revolucionaria, de la
honestidad, la ética, la moral del buen revolucionario, la humildad, la
fraternidad, el espíritu de sacrificio, y como fin último el bienestar de los
desposeídos.
Matagalpa.