martes, 25 de junio de 2013

¿Fe y esperanza en Nicaragua?

Daniel Ortega y Rosario Murillo nos piden tener fe y esperanza, y sus fieles repiten el mensaje vociferando que confiemos ciegamente en la pareja bendecida por el mismísimo Dios para conducir al pueblo hacia la tierra prometida, como Moisés.

Fe y esperanza en el Gran Canal Interoceánico, y los sub proyectos, como opción para que el país supere la miseria en la cual vive la mayoría de habitantes, pero no creo en la promesa.

Por principios, no asumo fe ni esperanza sino argumentos y acciones con base en planificación, administración transparente, efectividad, y resultados, lo cual no encuentro en los actos de la pareja presidencial y sus funcionarios para erradicar la pobreza y edificar una sociedad justa con participación ciudadana.

viernes, 14 de junio de 2013

No irrespeté a Sandino, tal vez los del FSLN



A Roberto Sánchez Ramírez

En un escrito titulado “Respetemos al general Sandino” (publicado el 12-06-2013 en la sección Opinión de El Nuevo Diario) mi apreciado y respetado periodista e historiador Roberto Sánchez Ramírez  amonesta a Onofre Guevara López y al suscrito por “afirmaciones y relatos bastante alejados de la realidad” pues ambos, en sendos artículos, nos referimos a sucesos relacionados con el General de Hombres Libres.

Sin pretender polemizar, es la primera vez que respondo a una alusión en esta página, pues se trata de una persona juiciosa, un miembro de la Academia, con permanente pasión que se le desbordó al referirse a mi comentario titulado “Dos hijos desaparecidos del General Sandino” el cual reseña la versión escrita en el libro “De mi barrio salieron los muchachos – El FSLN” de los autores Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa.

lunes, 10 de junio de 2013

En Nicaragua agarramos vara con megaproyectos

Lo lamento, somos agarra vara en Nicaragua.  Nos gusta la llamarada de tusa, el alegrón de burro, o que nos dejen como La Novia de Tola. Reaccionamos emotivos con los anuncios de la clase política empresarial, la cual nos conduce por torbellinos ilusorios para que olvidemos la mísera realidad o esperanzados arriesguemos la vida o miles mueran.

Mi primer entusiasmo fue la energía geotérmica, a inicios de los años setenta. La cadena volcánica de Nicaragua, a pesar de causarnos desastres, nos situaría como un país próspero. Venderíamos electricidad a Centroamérica, Panamá y el sur de Méjico. Dejaría millones de córdobas para beneficio de todos.

sábado, 1 de junio de 2013

Dos hijos desaparecidos del general Sandino

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, Carlos Lazo y Pablo Hernández, 
en la presentación del libro. Foto tomada de archivo de alcaldía de Matagalpa

La historia oficial determina que el general Augusto C. Sandino nada más es padre de Blanca Segovia Sandino Aráuz nacida, el 2 de junio de 1933, del matrimonio eclesiástico, celebrado el 18 de mayo de 1927 en San Rafael del Norte, con Blanca Estela Aráuz Pineda quien fallece después del parto.

Quienes han manifestado que el general fue mujeriego, o tuvo más mujer que su esposa, son desmentidos y hasta acusados de calumniadores. Sandino es presentado como una persona intachable, fiel a su esposa a quien amaba intensamente.

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...