jueves, 29 de octubre de 2015

Gobernantes demagogos y perversos, campesinos valientes y mesurados


Foto cortesía: Jorge Eduardo Mejía Peralta

Imagine usted a cientos de personas, machete en vaina colgado del cinto y sólidos maderos usados como bordón, siendo ofendidas verbalmente por guardias amenazantes impidiéndoles el derecho a movilizarse hacia la capital para reclamar cívicamente sus derechos, y que no respondan con violencia, en un camino de una zona montañosa del trópico húmedo, luego de haber viajado varias horas a pie.

Con más de dos años viviendo incertidumbre, van a ser obligada a vender su finca a un precio desconocido, sin certeza de hacia dónde nuevamente enrumbarán su vida ahora estable construyendo presente, dedicados a garantizar futuro familiar.

Los más viejos participaron o padecieron durante la guerra de los años ochenta y -un cuarto de siglo después de finalizada- vuelven a sentir la coacción de Daniel Ortega quien en aquélla época tuvo gran responsabilidad en el reguero de sangre, destrucción, miseria, desarraigo, y de nuevo se encuentra gobernando -como me dijo un campesino- “arriándolos otra vez a la confrontación”.

martes, 13 de octubre de 2015

Daniel Ortega acepta: No a minería en Rancho Grande

Foto: Frank García. 
Luego de la peregrinación matutina contra la explotación de minerales -en un escrito del cinco de octubre- dije que ese día el FSLN con una marcha vespertina apoyó a la empresa B2Gold, el sábado 3 de octubre.


Por  medio de su esposa vocera, el 12 de octubre, Daniel anuncia que la minería es “inviable” en ese municipio. Rosario Murillo de Ortega llama por teléfono al obispo de Matagalpa comunicándole el mensaje del comandante, y emite la noticia en su diario pregonar por los medios de comunicación de su propiedad y de otros con los cuales firmó contratos por servicios publicitarios.

Algunas personas opinan que el comandante es sabio, con su decisión reconoció el malestar de la mayoría de campesinos, habitantes de la zona de contención de la biosfera BOSAWAS, y cumplió al poder popular. Otros dicen que si no hubiese sido por el liderazgo del obispo católico, miles no se hubieran congregado y sostenido la protesta; también afirman que la violencia guerrera hubiese retornado al escenario si Ortega no los escuchaba.

lunes, 12 de octubre de 2015

FSLN respalda empresa minera en Rancho Grande

(Foto: Frank García) 
Ya nada me asombra en este país, sin embargo son notables los hechos que me han llevado a perder la capacidad de sorprenderme, como la marcha organizada por el FSLN a favor de la empresa minera en Rancho Grande el sábado 3 de octubre.


Recursos del Estado destinados a respaldar a la empresa B2Gold, porque el país sigue en venta proporcionando ganancias a quienes gobiernan y sus adeptos más cercanos, el resto de habitantes recibe miserias de regalías.

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...