lunes, 29 de febrero de 2016

Analogía del poeta Iván Uriarte con nuestros propósitos

Iván Uriarte, en el encuentro.

Discurso de bienvenida al VIII Encuentro de Poetas y Escritores del Norte dedicado a Iván Uriarte. 

Sergio Simpson

Buen día, gracias por venir.

Años atrás- les confieso mi niñez -, en una casa de paredes orladas con libreros, Managua de los años sesenta,  la vieja Managua como la nombran ahora, yo vivía al noreste del parque Central y la Escuela de Bellas Artes, me cruzaba el parque y entraba al recinto fundado por el maestro Peñalba, cuyos discípulos  salían con caballetes a dibujar y pintar el escenario circundante a la Plaza de la República.

En mi transitar por la avenida Bolívar me asomo por las rendijas de la puerta de café La India, escucho y observo a los artistas plásticos fusionados con escribanos. Presencio esa imagen de creadores. Sin imaginar que posteriormente coincidiría muchas veces con algunos o varios de ellos, como en este momento.

domingo, 14 de febrero de 2016

Medios y poder en Nicaragua: Conflicto permanente. Comentando el libro de Guillermo Rothschuh




No me extraña que algunas personas imaginen el tema medios de comunicación sólo debe interesar a quienes trabajan en ellos o son propietarios; sin embargo el vínculo de los medios de comunicación con la sociedad es permanente, y debe importarnos porque influye en nuestra personalidad, las relaciones humanas, y la valoración y diseño del entorno.

Guillermo Rothschuh me solicitó, creándome conflicto mental, que en esta universidad -sin ser académico ni pretender- comente su reciente libro: Medios y Poder en Nicaragua; inmediato pensé en la relación entre mercadeo, comunicación, ideología, cultura. El maestro aborda esos elementos y otros, como la censura y el duopolio, con base en la legislación.

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...