viernes, 11 de junio de 2021

ESPELUZNANTE NICARAGUA


 En las calles donde me movilizo caminando observo comportamientos y escenas que afectan la sanidad mental si vos no estás en capacidad de abstraerte.

 Regáleme cinco pesos para ajustar a comprar unas chinelas, me dice un niño descalzo.

 Y vas al colegio, le pregunto.

 No, es que no tengo zapatos.

 En qué grado estás.

 En sexto.

 Es un niño de trece años pidiendo en las calles, con su estampa de miseria, hambriento, sin estudiar ni bañarse, viviendo en casucha de un cerro adoquinado. La mayoría de habitantes desempleados, subempleados.

 Por donde caminas sale alguien pidiéndote dinero, unos enfermos más que otros, todos en condición de vida indigente, sin faltar los bebedores que pernoctan en las bancas del parque y desde las cinco de la mañana se aglomeran implorando limosna para el trago de ron, y recibir luminosidad solar.

 Mire no me quiere ayudar pa ajustar pa el pasaje… es que tengo a la niña en el hospital… ya me la dieron… pero no tengo pa regresarme a Waslala, me pide la joven mujer campesina, de unos treinta años, frente a catedral.

 Conjeturo que será jornalera o doméstica en el campo, tal vez ni habita en ciudad Waslala sino en una comarca, con la posibilidad que haya parido varias veces, y como dicen por allá: “Sin hombre que la respalde”.

 De pronto volteo y una mujer de un poco más de treinta años carga un recién nacido, a la par camina una pálida jovencita que se le parece, de unos dieciséis años, con el bolso rosado del bebé y las carteras colgándoles de los hombros.

 Y qués la verga jueputa no ves que te me cruzaste -grita el conductor desde el taxi con bandera rojinegra.

 No jodás jueputa vos sos el animal que casi me matás -responde a gritos el montado en la motocicleta, que se encuentra a la par en media avenida.

 La gente se amontona. El taxero se baja brusco y se quita la chaqueta militar. Llega la policía y les ordena que circulen. Algunos afirman que es traido político.

 A pocas cuadras, en el río con escaza agua apesta la basura tanto como en las calles y aceras, el centro de la ciudad lo han convertido en mercado, la necesidad de pobres buscando cómo ganar dinero.

 Se inhala pestilencia que proviene también de cagadas y orines de perros caseros y de humanos. Ciertos ciudadanos fueron creados para defecar y orinar en patios, no es una rara costumbre nacional sino la tradicional en muchos territorios urbanos y rurales.

 Emitiendo anuncios comerciales y música los parlantes instalados en la puerta de la tienda o sobre vehículo rodante, con altos decibeles atormentando la existencia secundados por bocinas de carros, buses, camiones, y motocicletas.

 Personas en conflicto por diferencias partidarias, incapaces de argumentar y razonar, sin posibilidad de que impere el entendimiento para vivir en paz y se instale la justicia en el país y deje de ser empobrecido y militarizado.

 Mujeres ofendidas, golpeadas, asesinadas. Cientos de ellas sin que se les reconozca derechos de niñas, jóvenes, adultas. Y en esas calles por donde camino observo el acoso que padecen a su paso, en esa pasarela barrial donde todas se ven “lindas y hermosas y bien ricas”, desfilan algunas princesas según expresan los hombres.

 Miércoles 9 de junio 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...