Con Fátima Villalta y Edgar Escobar Barba.
La novela “Danzaré sobre su tumba” de
Fátima Villalta, escrita en primera persona, es las reflexiones de la protagonista
convertida en una voz interior desde el inicio hasta el fin, adjudicando a la
inconsciencia su carencia de pudor, de una mujer sintiéndose despreciada desde
niña, creciendo en una familia disfuncional a la cual termina odiando, en un
poblado rural miserable.
Requirió esfuerzo de mi parte huir de la
comparación mientras leía, es notoria la influencia de la literatura en Fátima,
ha debido leer para escribir, pues su
estructura mental plasmada en la trama no evidencia desconocimiento, por eso no
la circunscribo en una corriente, ni por el lenguaje, su forma de ordenar las
palabras, ni por los acontecimientos narrados.
Encontré descripción emocional,
imaginario, y vivencia real, entorno minucioso con detalles máximos de la
expresión física y la conducta humana.
Rechacé imaginar que el personaje es la
autora, esa tendencia imperceptible cuando leemos en primera persona, aunque
inevitablemente, quienes no conocen a la autora, pensarán que es
autobiográfica. Es común cuando el lector no es aficionado, no posee las herramientas
para observar el todo.
Narrando con carácter firme y
sarcástico, aduciendo inconsciencia y demostrando frialdad, esculpiendo
permanente su venganza, María Eugenia Castillo describe a su madre aborrecida:
“Había engordado, tenía los dientes curtidos por el tabaco, despedía un olor
fétido debido al consumo de alcohol…”.
La autora no limita la figura aunque es
compacta en definiciones, certera logra presentarnos al personaje, destacando
las características detestables, aquellas más visibles cuando nos provocan
desagrado. Es la mirada de sentimientos y razones de una hija escudriñando a la
madre deteriorada, y a la mujer que siempre la menospreció y la califica de fea.
A ese dolo por la apariencia corporal,
de la niña de doce años, se agrega su condición de bastarda, hija de un padre
que nunca la consideró como tal, y de quien en una ocasión recibió “un mísero
beso solamente, agrio y forzado”, y después ni siquiera la volteaba a ver cuando
se aparecía nada más para copular con la amante.
Esa niña vivió tormentos, insuperados
producto del desamor, la disfuncionalidad: ausencia de caricias y comprensión; su
condición de mujer con menos oportunidad que su hermano por hombre, de tal
manera que planifica la muerte de un ser que le repugna y así acaparar la
atención de otro, al único a quien ha querido y se siente correspondida, y “extrañamente
dependiente”, aunque después también llega el rencor hacia él.
Fátima profundiza en los sentimientos,
debido a eso María Eugenia, a la edad de sesenta y siete años, fecha en que
inicia el testimonio, explica el recorrido en su vida: “Intenté ser feliz, a mi
manera, claro está. Con petulancia y sadismo, algo propio de la naturaleza
humana, poco interesante, me atrevería a decir.”
Más adelante, agrega: “No soy más que la
típica historia de sueños frustrados en añejas edades. Admito mi tonta
ingenuidad, innata, tan inevitable y destructiva. Pero la disfruté tanto”.
En la novela encontramos fuertes reacciones,
y Fátima organiza escenarios efectivamente visuales, con particularidades, y
logra destacar la atmósfera, en su versión aromática, física y cromada, en
armonía con pasiones y conceptos de vidas humanas.
En ese sentido quiero compartir una retrato,
el del hermano: “Era tres años mayor, de piel pálida, larguirucho, de ojos
tristes y saltones, de pelo castaño, aspecto pesaroso. Con una hermosa nariz
romana, larga y delgada, de un buen tamaño; se hacía notar en aquel pueblo de
narices chatas”.
Otra muestra de la habilidad de Fátima, es
la delineación del lugar donde se desarrolla la historia: “Nuestro hogar, una
pequeña casucha, situada a las afueras del pueblo. Una sala que hacía las veces
de cocina, dividida por cortinas floreadas, que el tiempo curtió, un par de
banquillas y una mesa rústica con un florero encima (…) La cocina manchada por
el hollín y el humo. Algunas canastas colgando de las vigas (…) dos cuartos
pequeños (…) un patio delantero y otro trasero, sin plantas de ningún tipo,
descolorido y seco, donde ni siquiera los gatos excretaban”.
No les voy a brindar pormenores de los
conflictos de María Eugenia, que la involucran en relaciones de rencor, desamor
y muerte, de su vida sexual desafecta, promiscua, más por costumbre que deseo.
Tampoco les reseñaré la batalla con las
personas con quienes comparte la vivienda, y en las cuales encontramos escenas
de violencia, asco, y muerte, narradas excelentemente, reiterando, como en toda
la novela, una combinación genial del interior humano y su relación con el
exterior.
Aunque pudiera parecer exagerado, o
carente de raciocinio, me hubiese encantado que esta obra fuese dirigida por
Buñuel, o Fellini, o Polanski. Compren y lean la novela, les provocará satisfacción.
Muchas gracias.
*Ponencia leída en Pizza Venezia,
Matagalpa, viernes 25 de noviembre 2011
te doy toda la razon una super novela que te atrapa el la realidad planteada por Fatima... es un orgullo la facilidad de transmitir diversas emociones de parte de nuestra escritora matagalpina
ResponderEliminarTania Baltodano
esta novela refleja la vida que se lleva acavo en el campo , de como la mujer es menopreciada y de como la pobreza se apodera de los personajes como se menciona en el libro en buena hora ...llego esta novela
EliminarAlguien me podria ayudar en un dialogo de danzare sobre su tumba capitulo 3
Eliminarme encantó la novela, no pude dejar de leerla.
ResponderEliminarHola,la novela de "Danzare sobre su tumba"es exelente,gracias a q la profesora nos la recomendo la pude leer y cuando la leo es genial imaginarsela,es una novela llena de emociones,sentimientos,suspenso,muy buena,felicidades Fatima Villalta
ResponderEliminares orrible me vas a disculpar fatima que arrorosa sin duda infantil si sos que pene para nic como se te va a acurrir ratas gigantes y por si fuera poco que tenian un complot contra
ResponderEliminarAl menos Fátima sabe escribir��
EliminarDe eso se trata una novela ¿no? Además, por lo menos ella si tiene buena ortografía, porque la tuya da asco
Eliminarhola, soy estudiante y debido a todo lo leido es muy cierto te atrapa, y lo mejor de leerla es que cuando empiezas ya no puedes dejar de parar de leer con solo mencionar que en un dia la lei e incluso ni comi les doy toda la razon; cierto es excelente pero en si huvo una cosa que no me gusto y fue lo de su portada presenta acultismo,terror, y mucho suspenso la imagen no la pude cesifrar pero mucha suerte fatima villalta
ResponderEliminarmuy buena la novela hasta he decdido hacer un ensallo de español sobre un tema de est novela
ResponderEliminarla novela esta muy buena
ResponderEliminarLinda novela ,nos refleja la vida del campo muy de cerca y como se menosprecia la mujer en las zonas rurales.... Te impacta la forma en que ella narro lo que muy a menudo pasa en la vida cotidiana excelente te llena de emoción nostalgia y te TrP de una forma que lees y lees y te entusiasma cada vez mas...
ResponderEliminarella es linda pero la novela no hahaha
ResponderEliminarsi muy linda esa novela por que trata de algo real....
ResponderEliminarMe encanta, es el primer libro que me hiso llorar, lo he leido dos veces y con mucho gusto lo seguiria leyendo
ResponderEliminarexcelente novela, no pude parar de leerlo, revela el lado oscuro que cada persona.... muy buena :)
ResponderEliminarquisiera saber un poco más sobre la portada, su significado, si es una obra de arte de quien es?
ResponderEliminarEn realidad "su novela" está muy bonita, la forma de narración e integración de cada uno de los personajes me parece casi perfecta; pero a la hora de platicar con "Fátima" sobre "su historia", ella no sabe responderte. Es decir, no conoce lo que escribió. Hasta el punto de hacerte parecer que ella no escribió dicho libro.
ResponderEliminarRecuerdo que en el conversatorio que tuvimos, dijo que el título de su libro no le gustaba, también una entrevista que aparece en la contraportada del libro, dijo que ella no la había hecho. Nos hizo preguntas sobre algunos personajes de “su historia” o simplemente no los conocía. Su actitud ante el público no es la mejor que digamos. Eso no es ser escritor.
Esta novela para quienes no conocen a edgar allan poe ni mas ni menos ella copio no es que se inspiro en un sinnumero. De historias de edgar allan poe y los adapto a la cultura nicaraguense cabe destacar que esto no es originalidad claro q ustedes se asombrarian al leer danzare sobre su tumba pero?? Lean el misterio del gato negro y elorazon delator y encuentren las semejanzas sin mas que referirme considero q en una analisis psicologico esa muchacha al momento de dar el conversatorio dio a entender que en el libro habia algo de incesto y ella no se reconocio como la autora ya se sentia avergonzada personalmente por que ella estuvo enamorada de un familiar los que escuchamos su conversatorio sabremos por que esta conclusio
ResponderEliminarAlguien que me pueda desir dos argumentos que pueda en contrar en la novela ya sean de autoridad ejempleficacion de orden razonamiento o de rrefutacion es de emergencia nesesito su ayuda
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