miércoles, 17 de junio de 2020
Tres mil infectadas en Matagalpa
El Ministerio de Salud reconoció la infección de esa cantidad de personas en el municipio Matagalpa, habitado por unas doscientas veinte mil, la mayoría hacinada tal vez en cuarenta mil casas, costumbres salubres deficientes, ambiente contaminado.
El agua del grifo, la paja, que se distribuye en el centro de la ciudad proviene del río Molino Norte. Usted observa el plan de un pichel conteniendo agua y encuentra residuos. En las zonas altas, cientos de familias pueden padecer por ausencia de fluido en la tubería.
Aceras y calles miadas y cagadas de animales bípedos y cuadrúpedos. Letrinas abundan en los cerros encementados -gran negocio ha sido la construcción horizontal-, donde migrantes rurales desde 1990 han venido edificando su vivienda en los desfiladeros.
Hay subsistencia y hambre, no abundancia, en el campo; la relación humana con el ambiente es demencial, destruyen la selva, queman los suelos, contaminan las aguas; el estado de salud mental y corporal del habitante rural es lamentable, más que el de las ciudades.
En este municipio con esas características de sanidad, al delegado ministerial Erasmo Jarquín se muestra en un video difundido por redes sociales, afirmando que hasta ese día, sábado 13 de junio, habían visitado 10,900 viviendas, y 3,000 personas se encontraban con asistencia médica domiciliar.
Entonces, con esa relación estadísticas, podríase calcular que encontrarían unas 12 mil infectadas en las casas que falta visitar, o más porque la transmisión va desplazándose, contagiándose la gente, en ruta hacia la muerte. El equipo hospitalario en en el departamento no está en capacidad para salvar a esa cantidad de personas.
El delegado del Ministerio de Salud, debería explicar bien a la población, brindar entrevistas y confrencias de prensa. Predomina alarma, incertidumbre, terror, y desinformación.
17 junio 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LOS BRUJOS Y SUS PRODIGIOS DE GUILLERMO ROTHSCHUH VILLANUEVA
Guillermo Rothschuh y Sergio Simpson. En cada uno de sus libros escucho la voz del Guillermo maestro analizando y explicándonos, conduciéndo...
-
Con Fátima Villalta y Edgar Escobar Barba. La novela “Danzaré sobre su tumba” de Fátima Villalta, escrita en primera persona, es ...
-
En un suceso extraño, muy extraño, involuntario me impliqué una semana atrás y no logré esclarecerlo ni sacarlo de mi cabeza. Ese día ...
-
Testimonio de su madre Myrna Reed Mi hijo, Bony Ricardo Rivas Reed, en el 80-81, capitán y fundador del Ministerio del Interior, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario