jueves, 17 de diciembre de 2020

Manipulación política navideña


Utilizar las creencias religiosas de la población para el proselitismo político y solicitar votos ha sido una práctica de antaño, y en el mes de diciembre es mayor por las festividades cristianas con sentimentalismos y promesas, alegrías y sufrimientos.

Advertimos cómo utilizan la fe mariana de nicaragüenses para atraer o someter a partidarios. Quienes gobiernan no cesan en su interés de apropiarse y conducir las tradiciones católicas para restar autoridad a la Conferencia Episcopal.

Es una vieja historia de confrontación del poder gubernamental con sacerdotes defensores de oprimidos, desde la colonización, como fue con ejemplares frayles Bartolomé de Las Casas y Antonio Valdivieso, pero ese tema es para otro escrito.

La retórica cristiana de gobernantes es tan reiterativa que sus seguidores admiran a la pareja presidencial como personas ungidas por dios para mandar como ellos quieran en esta nación multicultural, y el presidente y su señora muestran su fuerza bélica arrasadora y aplican el castigo cruel a quienes no se someten.

Los del gobierno, con dinero del Estado, organizan fiestas navideñas públicas y se apropian de la simbología y ceremonias cristianas, reparten paquetes de comidas, chucherías, juguetes, utensilios domésticos, en nombre del comandante Daniel y la compañera Rosario.

Pero, decenas de veces, y no desde la crisis por la represión de abril del 2018, desde antes sacerdotes han sido amenazados, golpeados, por criticar acciones del gobierno, y los gobernantes nunca han aceptado que les señalen sus arbitrariedades o equivocaciones.

En Nicaragua, una parte de la sociedad padece porque tiene un familiar asesinado, o exiliado, o prisionero. También hay quienes sufren represión por sus ideas políticas y se encuentran en peligro por el accionar de fuerzas gubernamentales.

La oratoria oficial navideña no representa la realidad de la mayoría, no es cierto que haya total paz o amor cuando en el país se carece de libertad plena, se violan los derechos humanos, y observamos la corrupción de millonarios “revolucionarios” con sus celebraciones abundantes en consumo.

Jueves 17 diciembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...