miércoles, 31 de marzo de 2021

JÓVENES NO SON LOS PREDESTINADOS

 Algunos aseveran que los jóvenes, por su edad y participación en protestas, son los únicos con capacidad de crear un nuevo sistema político en Nicaragua, que los viejos, por su pasado, carecen de conocimientos para contribuir a erradicar las deficiencias de la sociedad.

 Los nicaragüenses son producto de una cultura común, de violencia y caudillismo, salvo ciertas personas educadas desde infantes para pensar y actuar antagónicamente y otras que la desechan por experiencias vividas.

 A finales de los años cincuenta del siglo XX, jóvenes universitarios iniciaron manifestaciones demandando democracia, libertad para presos políticos, y la dictadura de aquel entonces los golpeó, encarceló, torturó, asesinó. Varios grupos inspirados y armados por la revolución cubana eligieron la lucha de guerra de guerrillas.

 Cientos de jóvenes murieron en combate por razones políticas, por sus ideales de libertad y justicia, contra la corrupción y el nepotismo, para que en Nicaragua se exterminara la dictadura, la reelección y la dinastía.

 Fueron jóvenes la mayoría de quienes tomaron el poder en 1979, algunos con estudios académicos y otros con formación de cursos políticos militares y autodidactas; los jefes guerrilleros, los mandos del ejército y policía, los dirigentes del estado partido, los ministros, los que pelearon en la guerra de los años ochenta: contras y sandinistas.

 Un joven rebelde, exprisionero político, se ha hecho viejo en el poder, cuarenta y dos años mandando una facción de la sociedad que no representa a la mayoría y acarrea las concepciones de la anterior generación.

 Lo más relevante no es si son jóvenes o viejos, sino que han hecho del poder político un instrumento para beneficio personal, del cargo la oportunidad para rodearse de cortesanos y sostener el tráfico de influencia, aferrados a perpetuarse, gozar de inmunidad e impunidad.

 Viejos y jóvenes han coincidido en su concepción de poder y relaciones verticales. Personas humildes y eficientes, por tanto, afables y honradas, pensantes, es lo que necesita el país para cambiar el sistema.

 Miércoles 31 marzo 2021

1 comentario:

  1. Estimado Sergio: Respeto tus opciones y reconozco tu tesonero trabajo pero no estoy interesado en recibir escritos tuyos que pareciera reflejan tu reacción a la falta de reconocimiento, puestos y prevendas que el destino te ha deparado.
    Yo soy de los ortodoxos que reconocen el progreso y desarrollo social que nuestra actual Dirigencia ha logrado para el país a pesar de las enormes dificultades y de la oposición virulenta de hermanos entrañables como tu.

    Salud.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...