jueves, 12 de octubre de 2017

Escarnios, bellezas, y política con Nicaragua Diseña

Carlos Alemán A. y la modelo


Establezco los elementos arte (gusto) y política (hija de presidentes), luego de los “virales” escarnios que he leído por la realización de la quinta exposición de moda, arquitectura, artes plásticas, diseño y comunicación, diseño de productos, entre el 6 y el 8 de octubre, coincidiendo con las desgracias que el país padece debido a inundaciones catastróficas.

Sin ser artista admiro el arte (puede mi opinión ser invalidada), he disfrutado sus diferentes expresiones, me he ido construyendo el concepto de arte por el arte, me guste o no el producto, excepto la música con la cual soy excluyente y las expresiones denigrantes.

Abro mi mente a los cambios en la “alta” costura, luego de crecer embelesado, viendo, en revistas especializadas, las pasarelas de Coco Chanel, Christian Dior, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Oscar de La Renta, Carolina Herrera, influenciado por las mujeres mayores de la familia, sin embargo, me ayudó la apariencia hippie que conocí en mi infancia y algunos dicen que la luzco, aunque la esencia es: no me ocupo de la estampa sino para asearla.

Chavalo diseñador atacado

Me refiero específicamente a la moda de pasarela, pues leí las agresiones verbales al joven diseñador Carlos Alemán A. por su muestra que él llama Canasto Rojo. A este muchacho no conozco, vi su video explicando el concepto. Me parece sensible y fuerte, convencido de su hacer y finalidad. Me animó a escribir lucubración de espectador asombrado, para felicitarlo por dedicarse a crear, es decir a pensar y manufacturar.

Si el canasto de mercader es aquí o allá, si la combinación con el traje representa esto o aquello, si la combinación repugna o encanta, son reacciones normales de quienes ignoran el trabajo del modisto o de quienes conciben otro estilo como excelente. Lo deplorable, es el aguacero de ofensas y la carencia de críticas sustentadas con dominio del tema (concepto, textura, color, combinación, atuendo, peinado, impresión visual, tendencias).

Escribí a Carlos, solicitando me y nos explique, y aclaró: “Participé en un concurso llamado "Hot Couture" patrocinado por Nescafé, en el que debíamos inspirarnos en su producto en cápsulas "Dolce Gusto" e incluirlo en nuestro atuendo. Yo decidí trabajar una propuesta bastante Folk con formas más actuales. Tomé referencia de la forma en la que se vestían mis tíos de Estelí, camisa a cuadros y pantalón de denim y todo el proceso acabó en una camisa oversize, unos shorts texturizados, unos aretes hechos a base de las cápsulas de café y un canasto rojo.” - Ahora sí, pueden resultar atractivas las críticas a su trabajo de diseñador con menos de treinta años de edad.




Yasoda Delmelle


Jovencita agredida

Igual me resulta desagradable los ultrajes a la modelo Yasoda Delmelle a causa de la expresión de su cara en el momento que la fotografiaron, sin parecer una real mercadera. Tampoco la conozco. Viendo su rostro, la imagino representando el dolor o cansancio por el peso del canasto en la cabeza, también lo puedo interpretar como fastidio por lucir un conjunto que no le satisface, pero son nada más conjeturas; me causó admiración verla tan joven en un trabajo exigente, con mucha presión expuesta al público. No soy fotógrafo de pasarelas o bellezas estereotipadas, sino un aficionado a captar expresiones faciales sin poses, en entorno natural, dependo de mi ojo.

Para saber quién es ella, solicité datos a Carlos y la describió: “Tiene 16 años. Es un rostro nuevo dentro del pequeño mundo del modelaje, pero entró con fuerza por ser una chavala camaleónica y por ser disciplinada. Su fuerte es la faceta de modelo para fotografía, se siente más desenvuelta, en pasarela aún sigue aprendiendo pero se aventó a ser parte del staff de modelos de todos los desfiles. Es una chavala bella, con un rostro internacional, con una actitud profesional y un carisma precioso, es aún bastante tímida, pero en el desarrollo del evento fue mostrando de a poquito más de su personalidad.” – Digna de congratularla.

Aquí vienen los estereotipos

Expresaré mis conceptos y travesías acerca de estereotipos de moda y belleza, para abordar mi visión ideológica del asunto que nos ocupa. Con las influencias expuestas, adolescente pensé tener una novia modelo, una esposa modelo, una hija modelo, similares a las de Vogue.

Prevalecía la belleza física, en pasarela, de mujeres blancas hasta que aparecieron las negras Naomi Sims, a mediados de los sesenta, y Berverly Johnson, a mediados de los setenta, no eran muchas. Después las despampanantes Iman, Naomi Campbell, Tyra Banks y Jourdan Dunn impresionando “a pesar de su piel negra”.

Adolescente mayor, olvidé parcialmente aquel deseo de besar a una modelo. Comencé a observar la utilización de la mujer como mercancía en los comerciales, la discriminación a la mujer con otro tipo de preciosidades (por color, cuerpo, estatura y medidas).

Noté, entonces, las hermosuras de las mujeres nicas en las calles: cabello, ojos, boca, expresiones de rostros, sonrisas y camanances, piel, pechos, caderas, piernas, celulitis en gorduras y flacuras, sin obviar el nivel de conocimientos o aspiraciones para el aprendizaje y la educación ética y estética. De muchas me enamoré y nada tenían que ver con practicar con un libro en la cabeza, caminar poniendo un pie delante del otro con pasos largos, esmerarse con el noventa sesenta noventa, la mayoría sin la ética y estética del glamour.

No rechacé a las mujeres de pasarela, aunque, reitero, me alejo del uso mercantil del cuerpo femenino, y del masculino, pero con los años aprendí que cada quien hace con su vida lo que quiere. Muchas veces son víctimas del sistema de consumo, de abusadores en el mundo del espectáculo, y graves secuelas por anorexia obligatoria.



Camila Ortega Murillo, al centro cortando la cinta.
Política infaltable

Bien, la feria es inaugurada, con usual encanto, brindis, perfumes y colores, mientras Nicaragua se inunda por tormentas en el este y oeste. La directora es la modelo Camila Ortega Murillo, hija del matrimonio presidencial.

No encontré información que revelara el asentamiento jurídico de Nicaragua Diseña, en su portal leo: “… es una plataforma donde la creatividad, talento e innovación se concentran y proyectan ante el público creando un nuevo formato de feria y a la vez una Incubadora Creativa que promueve el talento y emprendimientos de calidad a través de stands interactivos y pasarelas simultáneas durante 3 días.”

Sus objetivos principales son despertar consciencia creativa de la juventud y presenten proyectos e interactúen con la industria a nivel local y regional, atraer potenciales compradores e inversionistas nacionales y extranjeros, fomentar el consumo de creaciones diseñadas y elaboradas en Nicaragua con altos niveles de calidad y nivel artístico que puedan competir en mercados internacionales. Recurre a pasarela, expo feria, charlas y seminarios. – Nada despreciable, más bien loable: participan 54 expositores de mercancías artesanales y 43 diseñadores de modas, nacionales y extranjeros.

Surgen reclamos políticos (en redes sociales) de ciudadanos, por el dinero del presupuesto nacional que recibe la hija de la pareja presidencial y la “insensibilidad que muestra gozando francachela” mientras miles de personas sufren expuestas al peligro.

Tampoco obtuve información de cuánto es el peculio del erario entregado a una organización privada y por tanto obtiene utilidades económicas invirtiendo el patrimonio de la población, aunque en el portal se definen feria oficial con el apoyo del gobierno. El calificativo oficial se refiere a estatal.

Leo en la web:  “… Somos la Primera Feria de carácter oficial dedicada al Diseño y el Arte en nuestro país. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo además de la colaboración de Viva Nicaragua Canal 13 como canal oficial del evento y Diseños Shantall Lacayo S.A.”

Así mismo, leí: “Adicionalmente, la diseñadora Shantall Lacayo, anunció que en todas las utilidades del evento serán donadas a los afectados por las condiciones climáticas que actualmente atraviesa el país.”

11 octubre 2017

Nota: Casi nunca utilizo fotos tomadas por otras personas, estas son de Nicaragua Diseña.



1 comentario:

  1. Muy balanceado tu comentario. No comparto para nada la agresividad con la que se atacó al diseñador, a la modelo y al evento mismo

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...