martes, 1 de marzo de 2011

Noche de arte del periodismo

  • El humor y la sátira de “Don Gregorio de la Miel”, y las “Noti-Nadas”, de Ariana Mc Guire y Génesis Hernández, hicieron gozar a los asistentes que los premiaron con sus aplausos
  • Sorprendió la voz sonora de David Quintana, la fonomímica de Mario Torres; y los tangos de Eduardo Meza López, acompañado de los Niquiranos
  • La danza leonesa brilló con la actuación de Marianela Flores; y el Caribe con la sensual bailarina Neyda Dixon, que hizo el show en el público con Lautaro Ruiz.

Arnulfo Agüero

El Aula Magna de la Universidad Centroamericana, UCA,, UCA, se convirtió este pasado 26 de febrero en escenario de alegría, fraternidad, arte y talento revelado, donde las estrellas de la noche fueron las mujeres y hombres de prensa del país celebrando así, el Día Nacional del Periodista, este 1 de marzo.

Con teatro, poesía, declamación, canto, baile y humor, se celebró alegremente durante tres horas el programa cultural organizado por La Peña de periodistas; proyecto que ha dado a la tarea de rescatar y dar a conocer los valores artísticos de los comunicadores hermanados en esta acción de esparcimiento.

Con humor y canto, el jinotegano Lautaro Ruiz, puso en escena a su personaje “Don Gregorio de la Miel”, y se despachó en su particular estilo dos canciones norteñas; sorprendió el talento musical de David Quintana resultando una verdadera revelación.

El periodista radial Joaquín Absalón leyó en esta especial ocasión poemas inéditos de los años 60, y Sergio Simpson puso al relieve su literatura critica.

Marianela Flores, acompañada de dos bailarinas, arrancó largos aplausos con su interpretación de danza folklórica; la periodista Adelayde Rivas, en traje folklórico danzó provocativa alrededor de Rolando Cruz, mientras éste interpretada una canción social.

Mario Torres, además de ser el presentador, junto a Lesbia Espinoza, le dio el toque de humor y actuar una fonomímica, interpretando muy bien a un cantante cubano.

La poesía brilló en la voz de la poeta Soad Marcos Frech, Emma Lastenia Amador; Sergio Espinoza, y José David; el ritmo de la danza caribeña con Neyda Dixon y Emilio Morales, se bajó del escenario y se volvió al público, haciendo vivir momentos de exaltaciones y erotismo, cuando el actor jinotegano “Don Goyo”, la hizo de bailarin, tirandose al suelo, desde donde tambien tomó fotografìas.

La “Noti-Nada”, nada, nada y nada

Dos jóvenes estudiantes de periodismo Ariana Mc Guire y Génesis Hernández, se llevaron las palmas por su dramatización humorística para TV-teatro, “Noti-Nada”, guión que cuestiona la burocracia, la nota roja y el poder.

Valga recordar que Mc Guire, recientemente participó junto al periodista Emila Persola, y elgrupo de rock Milly Majuc en el proyecto Poesía en construcción, quedando demostrada su calidad artística e histriónica.

Cierre con tangos del arrabal

Y el cierre de esta extraordinaria noche de arte, donde también se rindió homenajes a los periodistas fallecidos, y a los colegas del medio ambiente, y de otros sectores que estuvieron ausentes por estar trabajando, estuvo a cargo de Eduardo Meza López, el que le dio un toque de “noche gardeliana”, al interpretar tangos acompañados de los Niquiranos, los músicos Róger Orozco y Alfonso Salmerón.

Los organizadores y sus artistas

Esta Noche de arte del periodismo, tiene su origen en La Peña de periodistas, iniciativa cultural y periodística realizada a mediados del año pasado, en espacios alternativos como han sido las mismas casas de amigos periodistas, quienes asistían con sus familias para fraternizar, y compartir sus talentos profesionales y gracias artísticas.

El primer trío fundador, lo integraron Guillermo Cortes Domínguez, Lesbia Espinoza, y Manuel Espinoza.

Posteriormente se sumaron, recuerda Lesbia, los periodistas Elsa Gómez, Beatriz Céspedes, Rolando Espinoza, Juan Ramón Huerta, Adelayde Rivas, Luis Castrillo, Luis Galeano, José Adán Silva, Danilo Aguirre, María Elsa Suárez, Alma Nubia Zeledón, Mercedes Rivas, y Denis García, entre otros participantes como los de noche de arte.

Los organizadores esperan seguir La noche de arte del periodismo, cada año, y en el marco del Día Nacional del Periodismo Nicaragüense; así como continuar con La Peña de periodistas, que se realizan rotativamente en las casas de los colegas en Managua, y en el País, como la reciente realizada en la Costa Caribe.









3 comentarios:

  1. Ahora senti hemanos y hermanas lo mismito que sintio el colega Guillermo Cortez, TRED IAS DE PESADILLAS, CALENTURAS DE 45 GRADOS, DELIRIUM, BRINCOS , GRITOS, Y MUCHO MAS.... SIGO ENEL HOSPITAL...en Jinoetaga.... barbaro Neyda.... SALUDOS
    Lautaro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la cronica, saludos desde Bluefields y que bueno que la Peña y la noche de arte esta logrando juntarnos, pegarnos y compartir entre colegas, saludos
    Ileana Lacayo. Bluefields

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todo el gremio del periodismo,desde el pueblo grande de Sutiaba. Federico Quezada M

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...