miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones críticas desde el sandinismo

El libro ya se encuentra en Managua, en las librerías:

"Rigoberto López Pérez", Módulo A-35 del Centro Comercial Managua.

"Casa del Libro", frente al Estadio Cranshaw.

Usted invertirá C$ 220 (Doscientos veinte córdobas), por ejemplar.


Estractos de dos comentarios al libro


Roberto Stuart Almendárez

Sergio no anda con muchas vueltas y dice lo que piensa sin dificultad. En el libro se destacan varios hilos conductores de su pensamiento político. Si me lo permiten, quisiera comentar cinco de ellos:

Primero. Que la lucha por los derechos económicos y sociales, no puede hacerse a costa de sacrificar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, ni a costa de comprometer la laicidad del Estado, el Estado de derecho y cualquier otra conquista propia de la democracia republicana.

Segundo. Que aunque dentro del FSLN quedan los símbolos y la liturgia de los años 80, se está vaciando su sentido revolucionario, en la medida que el partido responde a personas y no a estrategias colectivas –en lo que podría ser el inicio de una dinastía-; y que sus estructuras (Asambleas, Congresos) carecen de contenido y de capacidad deliberante.

Tercero. El peligro que representa el culto a la personalidad de dirigentes vivos en la forja de un partido revolucionario en detrimento del legado de los mártires; que se supone deben ser el faro que ilumine las tareas del presente y contribuya a orientar la conducta de sus militantes.

Cuarto. Que resulta inaceptable que un militante revolucionario, para favorecer la victoria de su partido, violente la voluntad popular, impugnando o amañando resultados electorales.

Quinto. Que no puede verse como normal que mientras el FSLN en su regreso al poder se presenta como una propuesta socialista y solidaria; es visible el repentino enriquecimiento de importantes cuadros y dirigentes.

Guillermo Cortés Domínguez

El primer artículo de “Reflexiones críticas desde el sandinismo”, titulado “El Frente Sandinista”, publicado el 3 de octubre del 2006, marca la pauta para toda la obra, la cual se convierte en un desmontaje de los supuestos pilares ideológicos de este partido y de sus principales ejes de propaganda. Al mismo tiempo identifica varios de los problemas principales de esta organización y, lo que es más importante, sus efectos nocivos y hasta catastróficos para la sociedad nicaragüense.

Toda su crítica, por dura o devastadora que sea, Sergio Simpson la desarrolla desde el sandinismo, ideario que hace suyo, que reivindica, y por lo mismo, se indigna ante el uso retórico, manipulador y abusivo que desde las filas oficiales se hace del mismo a tal punto que considera que no sólo ha sido traicionado el pensamiento del Gral. Augusto C. Sandino, sino principalmente, el de Carlos Fonseca, su personaje más admirado, como lo confiesa casi al final de su obra, en la página 147: (…) es la persona que más admiro y me convence en el sandinismo, sus escritos, y ese en particular es una referencia esencial para comprender la actualidad del FSLN. Se refiere a Algunos apuntes sobre la montaña y la coyuntura actual.

Y aquí llegamos al sustrato ideológico medular que le proporciona sus herramientas de análisis al autor, porque su admiración por Carlos Fonseca obviamente no es porque éste nació en Matagalpa, la ciudad donde Sergio vive actualmente, sino porque en él encuentra la síntesis filosófica e histórica que constituye la aplicación que hizo del marxismo a la realidad nacional, pues el gran mérito de Fonseca es haber interpretado por medio del materialismo dialéctico de Carlos Marx y Federico Engels, el nacionalismo, el agrarismo y el contenido anti oligárquico y antimperialista de la lucha del General de Hombres Libres; contrario a la aplicación mecanicista, manualezca y dogmática que prevaleció en los años cincuenta, sesenta y setenta en la mayoría de los partidos comunistas, trotkistas, anarquistas y de izquierda de América Latina.

3 comentarios:

  1. A ver cuando haces un libro sobe los crimenes, corrupcion que han cometido los Orteguista en este pais.

    ResponderEliminar
  2. Iay, que lindo no puede publicarse un comentario sin la aprobacion de este senor y eso que es periodista.

    Si desde el existe la censura, que se puede esperar de los demas criminales Orteguistas.

    ResponderEliminar
  3. este libro es el genesis de las verdades ocultas detras del orteguismo

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...