viernes, 1 de julio de 2011

Traición y amenaza a fundador de Radio Venceremos en León

Fotografía de Edmundo Icaza, copiada del facebook de Mónica Baltodano, fue captado cuando Mónica presentó su libro "Memorias de la lucha sandinista" a quien ella entrevistó.

El 16 de junio, uno de los fundadores de Radio Venceremos durante la insurrección contra Somoza, el poeta y periodista Edmundo “Mundo” Icaza Mendoza, me envió un correo denunciando que le habían falsificado la firma en un documento donde renunciaba “a la presidencia de la Cooperativa de Servicios de Radio Difusión de León, R.L. (COSERAL R. L.), propietaria de Radio Venceremos”.

Mundo estaba indignado, escribió: “Me asusta tanta ruindad”; le quieren robar parte de su vida, de su creación nacida el 9 de junio de 1979, arriesgándose entre las balas, en la heroica ciudad León Santiago de los Caballeros, hace 32 años.

“Estudia tres años de Derecho, pero lo suyo era la radio, así que en los años sesenta participa en el noticiero Orientación Popular, que dirigía El Tigrillo Madriz. Luego funda y dirige Tribuna Libre así como Sucesos del Mediodía, este último hasta el año 1979. En los días finales de la dictadura funda y dirige la radio revista informativa Nueva Nicaragua.”1

Cuando por orientaciones del Estado Mayor del Frente Sandinista funda Radio Venceremos, Mundo transmitió la caída del Comando la 21 y del Fortín de Acosasco, así como la instalación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, en la llamada Capital de la Revolución, el 18 de julio.

Así relata la misión: Para esa tarea llegaron los colegas Bernardo Hernández, Francisco Rojas y Alfredo Tórrez Pérez. Nos pusieron en comunicación con Emilio Muñoz Lumbí (Pancasán) y con Guadalupe Moreno (Abel), muy querido en la ciudad de León (…) Con Guadalupe Moreno nos trasladamos hacia donde iba a funcionar la radio, y debajo de un aguacero y de las lluvias de balas que estaban cayendo sobre León, hicimos la primera reunión con el Estado Mayor, que estaba integrado por Dora María Téllez, Fanor Urroz, Mauricio Valenzuela, Leticia Herrera, Ana Isabel Morales y Lourdes Jirón (La China). Estaba ahí también Luis Manuel Toruño (Charrasca). Inmediatamente fuimos a cumplir con esa misión periodística, de acuerdo a un plan estratégico, y apoyados por las unidades tácticas de combate o las escuadras. A esta tarea periodística también se incorporaron Hugo Noel Olivas y Gustavo Zapata.2

El poeta periodista se ratificaba, pues su trayectoria política y profesional ha sido la lucha por la justicia social. Enfrentó al tirano Somoza transmitiendo en varias radioemisoras: “Ondas Populares, Radio Circuito, Radio Atenas, Radio El Progreso y Radio Darío.” Desde los años sesenta participa en el noticiero Orientación Popular, que dirigía El Tigrillo Madriz. Luego funda y dirige Tribuna Libre así como Sucesos del Mediodía, este último hasta el año 1979. En los días finales de la dictadura funda y dirige la radio revista informativa Nueva Nicaragua.3

Le reprimió la dictadura y lo encarceló, según contó Mundo en una entrevista a Gilberto Ruiz: “Eso me valió pasar momentos difíciles, me pusieron el bozal, me llevaron al cuartel con todos los papeles en que tenía las noticias para esa tarde, y me sometieron a los famosos interrogatorios que hacía la Guardia somocista”,4 el 3 de junio de 1979.

Con la huída de Anastasio Somoza Debayle “funge brevemente como Director de Prensa de la misma, y luego pasa a ocupar la Dirección General de la emisora” 5, y en esa función le conocí en marzo de 1980 cuando arribé a León como segundo responsable de la Brigada de Rescate Histórico Germán Pomares Ordóñez, durante la Cruzada Nacional de Alfabetización, para recopilar la historia de la guerrilla en León y Chinandega, zona que se llamó Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

Recuerdo que me lo presentó Manuel Noguera, quien se convirtió en mi amigo y guía. Mundo Icaza me recibió en la radio y, como Manuel, fue mi orientador permanente brindándome nombres de combatientes y colaboradores, y relatándome episodios y acciones de la guerrilla que no podían faltar en la historia.

Es probable que el entusiasmo de Mundo por el periodismo y la radiodifusión haya quedado en mi subconsciente, pues en ese entonces yo era estudiante de periodismo e iniciaba mi primera labor de investigación y entrevistador.

Por esas coincidencias agradables, desde mediados de 1982 hasta 1990 estuve con él en las reuniones de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP), siendo Mundo uno de los grandes inspiradores para los directores y directoras de las radioemisoras del país, no sólo por sus energías desplazándose colgando de las muletas, también por su permanente aporte y entusiasmo.

Es así que luego de preguntarle a Mundo detalles de la felonía, el 28 de junio, a Guillermo Cortés Domínguez y a mí nos escribió: Los malandrines me quieren reventar. Son peligrosos. Yo, acuso a Tránsito Téllez, ex-alcalde de León, funcionario de ALBANISA, de falsificador. Y, a Pablo Hernández su adlátere, de ser cómplice.

También me escribió: Sergio. En verdad que me siento solo. No veo que nadie se interese por este hecho bochornoso. Tal vez no me conocen, o están ocupados.

Para que comprueben la gravedad comparto el siguiente poema:

SOLO…

Los sueños poco apoco…

de salida van.

***

Solo…

Así.

Poco a poco

voy quedando solo,

al marcharse a paso lento,

los sueños hermosos…

Todos aquellos sueños atesorados,

sueños afortunados,

que hicieron su nido en mi pecho franco,

para que amorosamente brotara una flor.

Hoy, todo va de salida.

Llora el alma en la marcha…

al abandonarnos,

en silencio, los sueños;

aquellos mismos

que abrigamos, y que con el pecho abierto,

dijimos aquí está mi pensamiento

y de mi sentimiento lo mejor.

Hoy, todo está cambiando…

Va desapareciendo lo acopiado.

Que lástima…

Los años pasan imperturbables.

Van pasando…

Y todo va de salida.

¿Sueños? Solamente solo…

Y solo, voy quedando...

hablando conmigo mismo.

¿Encalló la barca?

¿Hay que volver a soñar…?

¿Un sueño distinto?

¡Hay que seguir soñando!

Pedro Edmundo Icaza Mendoza

Poeta y Periodista.

Espero que las organizaciones de periodistas, funcionarios de gobierno, el Frente Sandinista, se pronuncien y acompañen a Mundo, quien se encuentra deteriorado de salud y en silla de ruedas, y hagan frente a semejante barbarie. No podemos guardar silencio, ni permitir actos delictivos, corruptos, ni amenazas.

Nota: Las citas enumeradas son tomadas del libro de Mónica Baltodano “Memorias de la lucha sandinista”.

2 comentarios:

  1. Gracias, Sergio, por solidarizarte conmigo. El miedo cunde en muchos, pero yo, estoy siempre ¡¡¡ALTIVO!!!
    Edicamen.

    ResponderEliminar
  2. gratos recuerdos me invaden la mente a recordar aquellos años en los cuales fui un trabajador también de radio venceremos en los años 80 y a mi amigo en un de casa que ya no está con nosotros pero su ejemplo y sus pensamientos e Irán vivo en la mente De toda aquella persona que lo conocieron viva para siempre en un de icaza Mendo

    ResponderEliminar

LOS BRUJOS Y SUS PRODIGIOS DE GUILLERMO ROTHSCHUH VILLANUEVA

Guillermo Rothschuh y Sergio Simpson. En cada uno de sus libros escucho la voz del Guillermo maestro analizando y explicándonos, conduciéndo...