miércoles, 16 de noviembre de 2011

Elecciones empañadas por amañadas



El Frente Sandinista de Liberación Nacional pudo haber ganado las elecciones limpiamente si sus directivos hubiesen estado convencidos de la victoria, pero vimos inseguridad y de nuevo en Daniel, sus activistas y seguidores, resaltó la pasión por las mañas, provocando perplejidad, desconfianza, y descontento, antes, durante y después de las votaciones.

Daniel no debió postularse para candidato, no sólo porque lo prohíbe la Constitución Política, también por lo insano de que siga creyendo ser el escogido por dios para regir los destinos del país y de cada ciudadano, de igual manera es nocivo para el incondicional creyente que mira a Daniel como el continuador de Moisés, el personaje del cristianismo.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, facultando la inscripción del candidato Daniel, fue una maniobra favorable porque el FSLN controla ese poder del Estado, así como maneja el Consejo Supremo Electoral, Asamblea Nacional, Procuraduría, Contraloría, Ejército Nacional, Policía Nacional.

La permanencia de magistrados en los poderes del Estado, más que una responsabilidad del FSLN es culpa de la clase política, de quienes en las elecciones pasadas lograron mayoría en el parlamento y se despedazaron en grupos, sin capacidad de negociar.

El Frente Sandinista ha sido más hábil que sus opositores. Durante la guerrilla superó a la Guardia Nacional, enfrentó al imperialismo yanqui, y actualmente acumula un capital financiero envidiable y un dominio absoluto de las instituciones del país, practicando la política tradicional.

Utilizando recursos del Estado

Unos amigos en Matagalpa, justificaron el uso de los edificios públicos como Casa de Campaña y el presupuesto público como Caja Chica del partido: “eso es normal, todos los partidos lo hacen”, pero “si Arnoldo Alemán financió  al PLC desde la Alcaldía de Managua” y “Toño Lacayo creó el PRONAL con recursos estatales”, y “Enrique Bolaños fundó el APRE de la misma manera”.

Entonces, el Frente Sandinista, las oficinas públicas llenó de banderas, rótulos, pintas, fotos de “Daniel y la Chayo”; los empleados públicos se convirtieron en militantes del FSLN y de sus salarios aportaban a la campaña electoral (no sé cuántos estarían por su gusto) y en horas laborales realizaban reuniones partidarias y salían a las calles como activistas del partido.

Con fondos del Presupuesto General de la República el Frente financió buena parte de su campaña electoral “porque así lo han hecho los demás… es normal que suceda en Nicaragua”. Entonces vehículos, combustible, viáticos, salarios, papelería, equipos y mobiliarios, recursos humanos, forman parte de la logística.

La Dirección General de Ingresos estuvo en función del partido, y hasta el director fue destituido por supuesta corrupción, aunque no fue juzgado; el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) ha sido otra institución estatal de campaña a tiempo completo, repartiendo dinero a manos llenas; así como la Comisión de Paz y Reconciliación que preside el cardenal Miguel Obando y Bravo, dedicada a reverenciar las figuras de Daniel y Rosario, con financiamiento del Estado; y las alcaldías con dinero del presupuesto municipal.

El Frente Sandinista ha sido el más eficiente en la compra de conciencias, las alianzas con el gran capital, y el acercamiento con el Vaticano por medio del cardenal nicaragüense que todos los días bendice a la pareja presidencial, presentándola como ejemplo de matrimonio católico por penalizar la práctica del aborto.

Pero no sólo ha sido eso en el FSLN. Daniel y su grupo deciden de dedo quienes serán directivos del partido y candidatos a cargos por elección, quienes serán funcionarios del Estado por vínculo partidario, familiar, más que por eficiencia profesional.

Justifican, llamando a lealtades ciegas a las personas para que saquen provecho económico, de tal manera que el Fiscal Electoral jamás vio al Frente Sandinista usando recursos del Estado para su campaña electoral permanente, y cualquier fiscal jamás verá sin óptica partidaria.

La Policía Nacional está presionada, entre decidir si ve muy pocas evidencias o no las encuentra cuando se trata de investigar a personas ligadas al poder, o ser diferente cuando se dirige a quienes no ostentan el poder político o cayeron en desgracia con el Señor Presidente.

El Frente Sandinista siempre saca a las masas a defender las calles, agreden a protestantes opositores, no les reconoce el derecho a la inconformidad con el sistema de gobierno; y maniobra con aparentes legalidades para intimidar.

En el proceso no existe legalidad





La oposición teme “la represión legal” que pueda ejercer Daniel Ortega, teniendo en sus manos todos los Poderes del Estado; y no me refiero a la oposición formal, sino a miles de inconformes que poco a poco van a ir perdiendo el temor y se tendrán que enfrentar “como es tradición” en Nicaragua para reclamar sus derechos.

No comprendo la testarudez del FSLN cuando le niega el derecho al oponente, fueron cantidades de maniobras: no permitir la observación electoral de organismos nacionales prestigiados, entregar mayoría de cédulas a simpatizantes, obstaculizar la inscripción de fiscales y miembros de JRV, orientar sus fuerzas de choque para atacar, entre otras.

En la zona urbana de Matagalpa, por ejemplo, comprobé que la mayoría de simpatizantes del FSLN controlaban los centros de votación, no permitían el ingreso del periodismo, y hasta hubo quienes, en confianza, orgullosos de sus habilidades, me confirmaron la alteración del recuento de los comicios, muertos y menores de edad votaron y otros lo hicieron hasta dos veces.

Mientras, en el departamento Matagalpa, afiliados a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) admitían que con el FSLN negociaron los puestos que les correspondían en las JRV, logrando dinero en la mayoría de los casos y uno que otro beneficio; militantes del FSLN representaban al APRE; del PLC casi nada se supo durante la campaña, nada más cuando llegaba su candidato presidencial, y el día de votaciones no comparecieron ni directivos ni activistas.

El FSLN implementó su táctica en reuniones a las que asistían jefes políticos, delegados de gobiernos, funcionarios del Consejo Electoral; y congregando a las masas para orientarlas técnicamente como manipular las urnas y sacándolas a reprimir al manifestante contrario.

De ahí su victoria dudosa.

*Autor del libro “Reflexiones críticas desde el sandinismo”.

11 comentarios:

  1. Sergio me asombra el desfase de tu articulo, ya hoy todos andamos comentando el informe final que Dante Caputo, jefe de mision de la OEA, remite al secretario General, en el que entro otras cosas señala que las politicas sociales impulsada por el gobierno de Daniel Ortega fueron determinantes para el abrumador triunfo del 6 de Noviembre, y vos, hermano lobo, todavia andas con las pendejadas del "fraude" y otras hierbas. Madura hermano!!!

    Freddy Antonio Narvaez

    ResponderEliminar
  2. en lo fundamenta comparto su artículo,fundamentalmente honesto y sin miedo a dar cuenta de la realidad,es sumamente preocupante e futuro para este pueblo,de momento ahi están algunas realidades:subida de la canasta,coste luz,contrarreforma de las pensiones.....y sin olvidar asesinatos y la represión con la consiguiente división de la sociedad....la resistencia aumentará....

    Alicia Fdez Gómez 16 de noviembre de 2011 14:11

    ResponderEliminar
  3. Lo he estado leyendo mi estimado y considero acertadas sus posiciones.

    Francisco Tardencilla

    ResponderEliminar
  4. Alla por mi pueblecito El Regadillo habia una senora, muy simpatica por cierto, pero mas porfiada que un muneco con plomo, cuando se le comprobaban las cosas solo decia "si, pero no"

    NICARAGUA SANDINISTA ADELANTE !!!

    Jose F Soto

    ResponderEliminar
  5. El Frente Sandinista de Liberación Nacional logró 62 diputados a la Asamblea Nacional, suficientes para reformar por sí solo la Constitución Política de la República o para elegir magistrados de los otros poderes del Estado, entre otras fac...ultades.
    El Partido Liberal Independiente (PLI) logró 26 diputados y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 2 diputados.
    De los 62 diputados sandinistas electos, 33 son mujeres, una cifra sin precedentes, pues son cuatro más que los varones, por primera vez en la historia de la agrupación.
    Esta es la lista completa de los 62 diputados sandinistas electos, según el departamento (49) o la lista nacional (13)

    Vladimir Ismael Andino Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Sin animo de contradecirlo mi estimado Sergio: Creo que ambos vimos elecciones muy diferente con la unica diferencia que las elecciones que yo vi tienen un respaldo en el reciente informe de la OEA donde le da una amplia ventaja al Partido ...Sandinista.Segun mis calculos en las elecciones pasadas el sandinismo tenia un promedio arriba del 56 % suficiente como para obtener mayoria en la asamblea y la presidencia de la republica,Y esto no creo hubiera sido producto a maniobras o mal conteos o a mala intenciones.Mas bien veo una oposicion que no ofrecio nada a nuestro pueblo que pudiera influir en una decision hacia ellos,mas de lo mismo.divisiones.enfrentamientos entre los mismo opositores,no ofrecieron soluciones especificas a las necesidades de nuestro pueblo ,pero sobre todo quisieron meter el mono del miedo a un pueblo que demostro no tener miedo a continuar con un gobierno que mas mal que bien con problemas y dificultades a venido dando respuesta a la poblacion.Tenga la seguridad mi estimado que el pueblo eso es todo lo que quiere un gobierno que vea por ellos sea de izquierda o derecha. saludos

    Omar Lizano

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sergio. Siempre serás bienvenido, en el espíritu de la amistad, la pluralidad y la tolerancia. / El FSLN, como todos los partidos polìticos, seguro tendrán una agenda muy apretada para emprender procesos de cambios. Asunto aparte será... si éstos serán reales, eficaces. / Me atrevo a pensar que al menos en el FSLN tendrían una urgencia inmediata, habiéndolo ratificado una mayoría del electorado nacional para la continuidad de su gobierno. / Como lo he venido expresando desde hace tiempo, en Nicaragua está pendiente una reforma al sistema político, que no sólo incluye los urgentes cambios en el Consejo Supremo Electoral, sino también la regulación de los partidos políticos en materia de sus obligaciones. / Por supuesto, hay tantas cosas que hacer por este país, como el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional; la mentalidad inmediatista, oportunista y clientelista, debería desaparecer, pero no será así mientras la política siga viéndose como "la gran oportunidad...", el botín o cosa parecida. A lo mejor podamos impulsar un concepto de servicio con valores y principios inherentes. Ojalá. Y desde mi perspectiva revolucionaria, o en todo caso de transformación social, ese debería ser un gran aporte del sandinismo, del FSLN. / Abrazo.

    Henry A. Petrie

    ResponderEliminar
  8. Es mas que obvio entre eso y muchas cosas mas que hicieron, cuando se les caiga el teatro y la gente vea, Reaccione y se de cuenta les va ir grave. ahorita pueden intimidar algunos y matar, eso solo va ayudar a que la gente DESPIERTEN. no son envalde esas muertes estan naciendo los que vengara sus muertes.

    ResponderEliminar
  9. Vos Norteño sos un mentiroso... Vos no te vas a ganar el Reino de los Cielos, igual que lo tiene ganado Daniel, La Rosario y toda su Corte de nobles y humanistas muchachos... Mas tarde nos vemos en la calle.

    Frank García

    ResponderEliminar
  10. pregunto y boy a entender ; todos aquellos que mortereaban con arsenales sovieticos a los campesinos del FDN y alos miskitos que hoy se yaman reformistas como si hicieron algo bueno en los 80s para denominarse reformistas ADONDE ESTAN ?? lo...s miembros del ministerio del interior que acesinaron y desaparecieron a miles de campesinos ADONDE ESTAN??? los reformistas que se artaban guaro con los mercenarios cubanos ADONDE ESTAN ?? estan esperando que otros ofrenden sus vidas ?? para ellos tomar pocesiones y cargos goburnamentales ?? ADONDE ESTAN ?? y que hacen ante esta dictadura y tanta corrupcion ?? bli:::bli::bli::bli::::bla!!bla!!!bl!!!!bl!!!bla!!!bla!!!bla!!!!

    Sergio Siles

    ResponderEliminar
  11. ¡Que triste los comentarios orteguistas! Se hacen los suecos o lo son. Un campesino que votó a favor del DOS también hablaba así: ningún gobierno antes nos dió tanto, y nadie antes me dió zinc etc. Después de toda la lista de migajas y regalitos recibidos, algunos comentaron, y el resultado fue que él mismo dijo, "sí , es cierto, nada tiene que ver con DESARROLLO, y que se pierde con eso es la dignidad". ESO es un análisis, estúpidos sapos maleantes!

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...