viernes, 14 de junio de 2013

No irrespeté a Sandino, tal vez los del FSLN



A Roberto Sánchez Ramírez

En un escrito titulado “Respetemos al general Sandino” (publicado el 12-06-2013 en la sección Opinión de El Nuevo Diario) mi apreciado y respetado periodista e historiador Roberto Sánchez Ramírez  amonesta a Onofre Guevara López y al suscrito por “afirmaciones y relatos bastante alejados de la realidad” pues ambos, en sendos artículos, nos referimos a sucesos relacionados con el General de Hombres Libres.

Sin pretender polemizar, es la primera vez que respondo a una alusión en esta página, pues se trata de una persona juiciosa, un miembro de la Academia, con permanente pasión que se le desbordó al referirse a mi comentario titulado “Dos hijos desaparecidos del General Sandino” el cual reseña la versión escrita en el libro “De mi barrio salieron los muchachos – El FSLN” de los autores Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa.

En mi escrito digo: “Los autores son miembros destacados del FSLN y una institución municipal administrada por el partido aprueba y financia la obra. Además la comandante Doris Tijerino Haslam conoció el contenido antes de ser llevado a imprenta y el prólogo escribe el comandante Francisco Jarquín Ramírez “Camilo”, guerrillero desde la batalla de El Chaparral.”

Esas personas son quienes certificaron “la verdad” impresa que leemos en el libro y dice: “Según testimonio de Isaías López, el General Sandino tuvo dos niños varones con la joven Mariana Herrera de Wiwili. Pero ahora no se sabe nada de ellos, pues pudieron haberles cambiado nombres y apellidos por miedo a la represión de 1934, o quizás murieron después de alguna enfermedad.”

Entonces, Roberto debe dirigirse a los autores, al alcalde de Matagalpa que financia la publicación con dinero de la municipalidad, a quienes leyeron y autorizaron el libro, y a quien prologó, todos del FSLN. De haber sido yo el lector o editor, hubiese recomendado a los autores sopesar tal aseveración y brindar más información para su credibilidad.

Mi estimado Roberto, más bien en mi artículo reflejo asombro porque “El FSLN ha sido muy cuidadoso con la divulgación de su historia y la del general Sandino, por eso es notorio que, también, en homenaje a Tomás Borge se haya presentado una obra donde se afirma la paternidad del general.”

Escribí: “La historia oficial determina que el general Augusto C. Sandino nada más es padre de Blanca Segovia Sandino Aráuz.” Así está determinado, también, en la “Genealogía de la Familia del Gral.  Augusto Cesar Sandino” que leemos en la página web de la Fundación Augusto Nicolás Calderón Sandino dirigida por su nieto Walter Calderón Sandino.

La descendencia matrimonial de Sandino no reconoce la comprobación referida por Roberto cuando me dice “que hay evidencia de que a los 21 años (Sandino) procreó en Niquinohomo con Mercedes Sánchez Gaitán a María Natalia, que falleció en Managua el 4 de octubre de 1960. Debido a que no se pagó el arriendo del lote donde estaba sepultada, sus restos fueron sacados y llevados a una fosa común.”

Amablemente Roberto me expresa: “Tengo más información que pongo a la disposición de Sergio.” Se lo agradezco, y sugiero que también la ponga a disposición de Walter para que la incluya en la genealogía de su familia.

En el caso de los hijos de Sandino en Wiwilí, afirmación de los autores del libro mencionado con base en un testimonio, al finalizar mi comentario dije: “Es comprensible que la biografía de Sandino no esté completa y así como ha surgido esta confirmación haya otros acontecimientos aún por descubrir. Queda en manos de especialistas escudriñar este pasaje novedoso, pues Lazo y Hernández no brindan más información.”

Reaccionando a los escritos de Onofre y mío, Roberto nos confiesa: “no me hicieron guardar silencio”. Me satisface, pues así Roberto, ahora, con mi aclaración, puede indagar con quienes son responsables de asegurar y apadrinar la aseveración de que Sandino es padre de hijos nacidos en Wiwili.  Podrá comprobar si son “irrespetuosos”.

Pues, estoy de acuerdo con el notable historiador y periodista Sánchez Ramírez cuando afirma, en relación a Sandino, hay quienes  “inventen hechos y dichos, se busque protagonismo a costa de su imagen, llegándose a confundir la realidad con la imaginación.”

5 comentarios:

  1. Debido al reiterado irrespeto hacia nuestra familia nos resulta sumamente clara la posición del Sr. Roberto Sánchez Ramirez, de quien creemos se deba a un lazo consanguíneo que este personaje tiene con la Sra. Mercedes Sánchez Gaitán, al quererla relacionarla en reiteradas ocasiones con el Gral. Augusto Cesar Sandino y así de esa manera querer pretender ser parte íntegra de esta honorable familia. Qué vergüenza Sr. Roberto Sánchez Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que está clara tu posición Sergio. Muy profesional. Por mi parte, considero que es mejor que haya salido de donde sea tal aseveración por que así puede ser sometida a verificación. Abrazos desde Bilwi.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sergio:

    En lo absoluto creo que tanto el escrito de don Onofre y el tuyo, han irrespetado la memoria del Gral. Sandino. Ustedes dos le respetan. El otro DOS es el vil que abusa y malversa su legado. ¡Tranquilos! Lo anterior es independiente que el sabor de tu escrito/aclaración me ha sorprendido, porque sabe mas a dispensa de "no fui yo", sino otro, quien dijo lo que dije, y eso fue avalado oficialmente por el FSLN.

    Dada tu vasta cultura de lo que es y a sido el FSLN, estoy casi seguro conocías el asunto de la hija del Gral. Sandino con Mercedes Sánchez, pero no siendo esa la noticia de tu escrito, bien hicistes en tu escrito que la relación dejara principalmente ser el testimonio de los autores Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa, que por cierto esta bastante claro y bien escrito.

    Don Roberto Sánchez, buen historiador pero nublado por someterse al regimen impuesto de Ortega dentro del FSLN; que bien sabe leer y bien te ha de conocer, por ser vos un crítico que se basa en la objetividad y no deja pasar por alto asuntos que atrasan y tergiversan, por encima de llamarte o tratar de llamarlos al orden para que se ajusten (don Onofre y vos) a la realidad, a mi parecer, se impone llamarlos al orden, pretendiendo ocultar el sego y dejar a un lado a esos tipos con actitudes de "BOLA DE VENDE PATRIAS" que malversando el legado del Gral. Sandino se han aprovechado y manchan su buen nombre.
    A esos irrespetuosos malversadores, no se refiere Roberto Sánchez.
    ¡Lástima! Ahí falla y sus razones ha de tener.
    Saludos

    Hugo J. Vélez Astacio

    ResponderEliminar
  4. Todo es posible en la vida Simpson, aunque las afirmaciones pueden ser varias, nuestro heroe nacional Sandino, considero que fuè una persona integra como ser humano y como todo hombre se le pudieron presentar muchas damas para compartir con èl.
    Sin embargo solo le conocemos una esposa Blan Arauz y por eso tambièn conocemos una hija y un nieto.

    Respetemos la imagen de una persona que està descasando y no afectemos a la conocida familia, solo por hacer màs libros e historia de nestro hèroe nacional.

    Nelson García - NJGT

    ResponderEliminar
  5. Para cualquier información de la existencia o no de los dos hijos varones del general Sandino con la jóven Mariana Hérrera, según testimonio de otro miembro del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, de nombre Máximiliano Flores quien resuraba al general Sandino y le hacía los mandados personales dice: - "Un cipotillo se les murió en el chipote" y -continua hablando-, el otro se lo tuvo en Guiguilí en el año del armisticio (febrero 1933 - febrero 1934), de ese niño es que no se sabe su paradero. O murió de alguna enfermedad o le cambiaron el nombre para protegerlo.

    Testimonio de Máximiliano Flores y Zacarías López (Isaías) en entrevista realizada en 1986 por el co-autor del libro: "EL FSLN - De mi barrio salieron los muchachos".

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...