martes, 20 de enero de 2015

¡ Represión sigue en Nicaragua !

 Foto tomada de internet.

El presidente Daniel Ortega continúa reprimiendo a quienes no están de acuerdo con los resultados de sus funciones administrativas y políticas en el país, utilizando las fuerzas armadas,  grupos paramilitares y  juveniles de choque callejero.

El reciente acto evidencia descaro del poder omnímodo: impedir que un grupo de personas rindiera homenaje a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista mártir de las libertades públicas y héroe nacional, el sábado 10 de enero, cuando cumplía 36 años de haber sido asesinado por la dictadura somocista.

El propietario y director del diario La Prensa, igual que centenares de nicaragüenses fue apresado, torturado, exiliado, asesinado, por oponerse a actuaciones similares a las que en la actualidad vive el país, gobernado por Ortega y su esposa Rosario Murillo.


La dictadura somocista envió a la Guardia Nacional a desalojar de sus tierras a campesinos y favorecerse a sí mismo, sus serviles y aliados terratenientes. La primera masacre del somocismo fue contra cooperativistas de insurgentes miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, luego del asesinato del general Augusto C. Sandino después de haber firmado la paz.

En navidad pasada, el matrimonio presidencial, envió fuerzas especiales de la policía y apalearon, apresaron, torturaron, secuestraron, a quienes demandan el respeto a su propiedad rural en la zona del río El Tule, en la rivera este del Lago Cocibolca, por donde habían anunciado pasaría la ruta del Gran Canal de Nicaragua.

Hace poco, recibió un balazo un motociclista de un conjunto que protestaba demandando ajustes a la Ley de Tránsito, algunos presumen que disparó otro motociclista, del grupo que envía Ortega en funciones paramilitares.

La familia Somoza, además de la guardia, enviaba una caterva con garrotes, armas filosas y de fuego, en contra de quienes se atrevían a protestar. Ortega, durante su mandato, en los años ochenta, igual misión les ordenaba a quienes llamaban Las Turbas Divinas de la Revolución. Su práctica no es novedosa, pero sigue siendo detestable.

El involucramiento de trabajadores del estado en manifestaciones de apoyo al señor presidente es otra actitud gubernamental tradicional. La represión ahí consiste en la amenaza de perder el empleo si no te afilias al partido, cumples los mandatos, y peor
si  no alabas al matrimonio presidencial.

Además el trabajador es obligado a pagar la cuota mensual de filiación, y entregar contribuciones económicas para financiar campañas que se le ocurran a la señora Murillo, tal como hicieron para la compra de juguetes en navidad, que las brigadas iban a entregar en nombre del “comandante Daniel y la compañera Rosario”, mientras empleados resentían les quitaran dinero en navidad y año nuevo.

Escriben tu nombre en una Lista Negra si te opones a cumplir las directrices absurdas, en el Frente Sandinista igual hay represión. Te declaran muerte civil y te amenazan y te cierran los espacios. Ni los sandinistas se escapan del sistema opresor. He visto varias personalidades del partido siendo víctimas, algunos inconformes ante la ausencia de análisis y autocrítica y mucha rabia contra el proceder de la cúpula enriquecida, autoritaria y excluyente.

Hay represión en el interior del Frente Sandinista y el gobierno, y la aplican a ciudadanos que presentan propuestas contra la miseria, la corrupción, el servilismo, y a favor de la transparencia, la educación, y la dignidad humana forjada con trabajo.

El modelo implementado por Daniel y Rosario no es nuevo en Nicaragua, ha sido constante con leves oscilaciones, manteniéndose como parte de nuestra cultura y hasta considerado por algunos como la esencia de nuestra identidad.

Viendo el pasado, ahora hay otro momento, vital para que esta generación rompa con esos patrones de la cultura nacional, no hay más que tratar de que los compradores y compradoras  no compren todo lo que a este sistema le beneficie, aunque usted se encuentre hambriento o con ansiedades superfluas.

Urge establecer relaciones de poder justas en la sociedad. Demandar respeto a nuestros derechos. Pedir cuentas del uso del presupuesto nacional. Exigir transparencia en los bisnes con dinero de la ciudadanía. Acceso a la información contable del dinero de este pueblo empobrecido que es el menos afortunado al carecer demasiado.

Cuando las aspiraciones individuales predominan es imposible crear algo superior, ésta trasciende cuando la actitud individual superior funciona para la sociedad, y no existen rencillas primates, sino pensamientos y acciones afines relacionados con un propósito de vida: bienestar colectivo.

Por bienestar personal y social, por este país, no permitamos sigan reprimiendo, quitándonos la libertad de vivir superior, salir de la miseria histórica, gozar derechos, ser gente, ser persona, no un objeto, una pieza en las manos de políticos corruptos.

Nicaragua tiene rutas: o mayoritariamente la sociedad ingresa al sistema para no ser reprimida y gozar lo que le pueda sacar según su habilidad, o la rebeldía incrementa, como en otras épocas de guerra nacional, o partimos de una vez el cordón umbilical que no nos deja crecer y estructuremos el modelo horizontal con oscilaciones manejables con armonía.

Lunes 12 enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...