domingo, 9 de agosto de 2015

Loa nostálgica para Alexa Lugo Guevara

 
No respeto a miles de personas, menos a los petulantes con dinero y cargos que viven a costa de la miseria del pueblo, lo cual no significa que les falte el respeto (aunque parezca cantinflesca esa construcción gramatical), utilizando frase tradicional del argot antiguo digo: Mi respeto a la compa que me acompaña en la foto.


Es una de las pocas personas que me refirieron con cualidades cuando vine a Matagalpa, de carácter firme, actitud sólida, y principios envidiables, arrecha para quienes no logran  preciar su integridad y franqueza, esa transparencia que nos hace falta cuando nos aferramos a la guatusa, a la hipocresía, al lenguaje de la conveniencia, generalmente doblando la cerviz y extendiendo la mano.

En 29 años de estar ligado a esta ciudad, a este pueblo norteño que a veces quiero dejar y a veces no quiero abandonar, causándome contradicciones entre mi bienestar y el de los demás que no alcanzan ser cortexianos, he comprobado su integridad, me anima y, les confieso, me hace falta conversar con ella en ese lugar, donde me emborrachaba con cervezas y plática, en esa Casa Abierta con añejas tejas de barro, centenaria referencia frente al parque Rubén Darío, antes plaza Laborío, la cual exaltó en su poema mi querido Marcos Altamirano Escobar, donde me sentí motivado conceptualmente, y pocos, por incapacidad mental no valoraron su arte culinario y atención de amiga, y estoy seguro debido a que ella no cede, mantiene sus convicciones y mochila al hombro, trasladando su libertad de ir sin cargas que la limiten, como lo hizo chavala en la guerrilla y ahora con canas que luce radiante, joven flaca de ayer y hermosa de cuerpo con sus caderas anchas en la madurez, sigue siendo ejemplo que muchos y muchas, bastante, deberíamos emular para que esta sociedad nos agrade a los inconformes que soñamos con gente que nos haga la vida más placentera, y ser nosotros, cada uno, un ser virtuoso que irradie bienestar y contribuya a la transformación, con aquellos ideales que calificamos revolucionarios y Alexa sostiene diáfana.

Matagalpa, domingo 9 agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...