lunes, 25 de febrero de 2019

¿Diálogo entre nicas?

 
Es método desconocido.

He sabido de acuerdos o pactos producto de negociaciones en la repartidera de cuotas de poder y absolución por delitos, el primero que presencié fue en 1971, llamado Kupia Kumi(1), entre Anastasio Somoza Debayle y Fernando Agüero Rocha, líder conservador.

Después de cada matanza nacional decretan amnistía, he sido testigo de varias, y siempre como acto de buena voluntad gubernamental, perdonan a responsables de hechos sangrientos y violaciones a derechos humanos.

Remedo de diálogo observé a inicios de los años 90, cuando la pretensión de transformar el país en “república”, instalar un sistema democrático, pero no funcionó, se convirtió en un televisado espectáculo de distracción que cansó y defraudó.

En su vida cotidiana el nica no practica diálogo, generalmente manifiesta incomprensión, responde violento contra otra visión del fenómeno, cual sea el tema. Las relaciones de poder son feudales: clasistas, machistas, fundamentalistas.

El poder lo ejercen autoritario, corrupto y represor, en mayor o menor intensidad, pero sin perder su aplicación, la diferencia entre quien gobierna -tiene influencia y dinero- y quien es “ciudadano común y corriente”. El antiguo principio injusto y disociador social: poder omnímodo, obediencia servil, y rebeldía de inconformes.

La escuela tampoco forma para el diálogo, en centros estatales maestros son activistas partidarios, eco y cumplidores de las órdenes presidenciales, desde prescolar hasta la universidad. La enseñanza nacional promueve más bien el pensamiento emocional de las masas obedientes.

Irreverenciar, denunciar, a cualquier personaje con poder puede ser herejía, causa de muerte, prisión, tortura, rebeldía que se debe exterminar. Los poderosos son impunes y sus admiradores y servidumbre les veneran y defienden con sangre.

Los señores feudales eran dueños de tropas, sus empleados integrados, reclutados, bajo su mando. Así fue durante muchas guerras nacionales, un bando contra otro en lucha por el poder estatal. La única diferencia que ahora observo es que la mayoría de nicas no desea más guerra ni dictaduras, ni pactos de cúpulas.

Sin embargo, no basta la voluntad cívica, también se debe recurrir a métodos que faciliten conversar, enseñar a escuchar, disfrutar de leer, y opinar con respeto.

Será difícil, casi imposible, para alguien limitado comprender que existe un pensamiento diverso, una óptica analítica libre dilucidando las costumbres en el escenario que incluyen pensamientos, palabras y actuaciones.

Intercambiar criterios exige conocimiento del tema, serenidad para escuchar, y hablar inteligente, sin emitir descalificaciones de cualquier índole, presentando evidencias, argumentando acerca de raíces y desarrollo de acontecimientos.

Ejemplo básico de las relaciones sociales es la cantidad de mujeres asesinadas (57 en 2018 y 9 en este año) o golpeadas por “su hombre” que justifica afirmando “es mi mujer”, y aun cuando no haya sangre mortal, alarma las agresiones verbales y físicas ejercidas de adultos hacia menores, y entre familiares.

Circunscribir el diálogo a negociaciones por tomar el poder es recurrente, la exigencia es construir una sociedad que deje atrás el sistema corrupto y por tanto injusto y represor.

Imposible esperanzarme en transformaciones serias a corto plazo cuando apenas se manifiesta de nuevo el intento, en casi treinta años de finalizada la guerra (de los años ochenta del siglo pasado) no ha sido posible comenzar a construir un sistema democrático.

Nada extraño sería que en la próxima negociación anunciada por la presidencia pretenda: Acordar que elecciones serán en 2021 y libero a los presos de mayor edad, que habrá amnistía para familia presidencial y allegados y libero a las mujeres, que mi capital financiero y el de mis otros socios no será perjudicado y libero 50 "terroristas", que podré ser candidato presidencial y libero a 50 "criminales", que mi señora, si yo no puedo, podrá inscribirse como candidata a la presidencia, y libero otros 50 "delincuentes".

Diálogo sería en barrios, comunidades rurales, consulta a todos los habitantes residentes y en el extranjero, para obtener al final las opiniones acerca de ¿Cómo deseamos Nicaragua?

Cuando aprendamos a dialogar, entonces razonaremos y tal vez Nicaragua será próspera y agradable. No creo presenciaré la época, posiblemente sea en el año 3958.

Lunes 18 febrero 2019 – 6:30 pm

(1) Significa: Un solo corazón, en lengua miskita. 
Nota:  Hubo “diálogo” el 16 mayo 2018, con 47 asesinados, 29 días de protestas; el gobierno lo suspendió en julio. A enero 2019 se contabilizan más de 300 muertos y 700 presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...