martes, 23 de abril de 2019

Amenaza a excarceladas Nelly Marily y Solange Massiel

Solange y Nelly en la marcha del 30 de mayo 2018 - Matagalpa

Observé el video cuando policías y paramilitares del FSLN cercaron a las chavalas en el interior de un supermercado, en el centro de la ciudad, al anochecer del Viernes Santo.

Fue una orden equivocada. No las van a someter después de que ellas superaron 262 días prisioneras, ocho meses en condiciones tensas, entre la vida y la muerte, encarceladas en El Chipote, en incertidumbre y circunstancias despiadadas fortaleciendo cada una su templanza y salir airosas con sus ideales enaltecidos.

Ahora, el video circula en varios continentes por medio de las redes sociales, evidenciando la violación a los derechos humanos. La falta de voluntad y cumplimiento de la gobierna y el partido, quienes dirigen el sistema.

El discurso presidencial de amor y perdón, convivencia en comunidad, es ilusión y demagogia; tampoco se descarta que haya en Matagalpa ansias de venganza, y revive la antigua costumbre de vendettas entre unas familias y otras, o entre familiares, en el pueblo y cañadas, disparándose a quema ropa en las calles, abras, o cantinas.

La misma historia en estos lares, donde unos robaron tierras a otros amparados en el poder político, fuesen tierra indígena, de un pariente, de un socio, o amigo. Hasta testamentos fueron falsificados generando reyertas sangrientas. Actualmente hay familias y amistades divididas, unos con el gobierno y otros luchando por la democracia, y entre ellos “se carean”.

Sin embargo, valientes y serenas ambas mujeres… exponen una respuesta contra cultura ante la injusticia, no se dejan intimidar, experimentaron, enfrentaron y vencieron tormentos desde el 26 de junio del 2018 cuando fueron capturadas por paramilitares y policías, en Ciudad Darío, junto a tres varones también dirigentes del Movimiento Cívico 19 de Abril: Roberto Cruz, Francisco Castro, Manuel Tijerino, éste fue uno de los primeros excarcelados, el 27 de febrero 2019. Los otros dos siguen en las ergástulas, igual que doce prisioneros políticos de ciudad Matagalpa.

Las prisioneras políticas para excarcelar el 15 de marzo 2019, en la lista del Ministerio de Gobernación, número 17 Nelly Marily Roque Ordoñez, cumplirá 28 años en mayo; y la número 18, Solange Massiel Centeno Peña llegará a 21 años el próximo mes.

En el video las escucho responder si violencia… argumentando derechos… tranquilas y enérgicas. Varias personas las acuerpan, increpan a los uniformados. A Mario Aníbal Rivas Siles lo capturan en ese episodio, pero posteriormente lo liberan, leo en las redes.

El plan de la gobierna puede ser forzarlas al exilio, que huyan y perseguirlas con la jauría, hasta cazarlas y eliminarlas; la gobierna sigue causando terror entre algunas personas, pero otras la enfrentan cada día más con base a derechos constitucionales. La mayoría de la gente está harta de este estándar político.

Ambas mujeres son ejemplo. Muchedumbre en este pueblo Matagalpa y en el país les reconoce su valía. Por eso temen los de la gobierna: el liderazgo de jóvenes estudiantes o profesionales con criterio propio y propuestas honestas y realizables para beneficio de la sociedad en un sistema democrático.

Nelly Marily y Solange Massiel, en la bartolina o excarceladas, son mujeres temibles para aquellos incapaces de visualizar un modelo óptimo de organización social y poder. Y eso que jamás se han referido a candidatura.

Ellas no son terroristas, sino motivadoras y activas nicaragüenses impulsando la eclosión de un orden en justicia y libertad para Nicaragua. Mujeres jóvenes como muchas que comparten sus preceptos y desean sociedad y país superiores.

Ellas sin doblegarse ni proponérselo se han convertido en símbolo para la multitud callejera. Y no les he observado un acto de arrogancia, sino expresiones sinceras, chavalas sin vicios de gamonales y siervos, desconocen las expresiones corporales tradicionales del ser con poder. No creo “que se enfermen” con petulancia, ni con estas verdades escritas. Además, no les luciría.

Lucen encantadoras defendiendo sus convicciones políticas, sin armas ni flauta contribuyendo a que los ratones se enrumben hacia el precipicio.

Sábado 20 abril 2019
Matagalpa

Link del video: https://www.facebook.com/marily.ordonez/videos/10211232595929574/

1 comentario:

  1. Excelente reportaje Sergio, nos llena de esperanza tantos jóvenes y muchachas lúcidas, con coraje y decisión. ¡Gracias a esas matagalpinas portadoras de una nueva ética transformadora!

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...