martes, 10 de noviembre de 2020

Cadena perpetua será injusta

La ronda de los presos. Vicent Van Gogh

La justicia imparcial es inexistente, el sistema judicial no juzga conforme la ley, sino de acuerdo con las órdenes que emite el presidente y la vicepresidenta.

Cientos de casos comprueban el control partidario del FSLN sobre los jueces en lo civil, familiar, y criminal. Una “orden de arriba” y la sentencia se dicta cuando el caso es relevante por el impacto social o el interés político económico.

La persona que delinque y respalda al gobierno es impune, a menos que sea a los gobernantes que les haya cometido el delito o se pasó de vivo robando al Estado más de lo autorizado.

No es novedoso, más bien es la tradición cultural, quienes gobiernan hacen lo que quieren, golpean, capturan, torturan, condenan, sin legalidad, violando el derecho humano.

En Nicaragua jamás ha prevalecido la justicia, salvo excepciones por cálculo político o interés económico, así vemos que asesinos son liberados después de un veredicto carcelario y pocos corruptos son procesados.

Quienes están en el poder, o reciben beneficios por venerar a gobernantes, aun cuando sean personas con título profesional y para colmo abogadas aprueban esa concepción de “justicia selectiva”.

Una muestra reciente, de ayer, es la resolución benéfica para el militante del FSLN, Abner Pineda, quien disparó contra Jorge Luis Rugama Rizo opositor desarmado y ebrio que gritó “Viva Nicaragua Libre”, el 19 de julio pasado cuando transitaba una caravana de vehículo con personas afines al partido rojinegro, en La Trinidad, Estelí.

El juez lo condena por homicidio imprudente, entre uno y cinco años en cárcel, aun cuando el asesino pensó “en la ofensa” de quien gritó un lema de antaño y regresó a dispararle, con premeditación y alevosía, sin escuchar los ruegos de la madre de la víctima, y con odio mata a un desarmado.

Otra evidencia de la parcialidad son los procesos con peritajes falsos o improcedentes que el Estado ejecutó contra nicaragüenses sublevados en el 2018, secuestrados, torturados, sin la debida defensa, violentados todos sus derechos y con sentencias hasta de trescientos años.

La Asamblea Nacional hoy aprobó la aplicación de cadena perpetua y no es propiamente una respuesta para frenar la violencia humana que predomina en esta sociedad, puede ser una acción odiosa para cruelmente castigar a rebeldes políticos.

Gobernantes y fanáticos son impunes, demasiado peligroso para el orden social cuando se sienten alentados a cometer cualquier acto mortal contra quienes piensan diferente.

La injusticia ha sido el principal motivo de las guerras civiles, y aun cuando una buena parte de esta sociedad se aferra a la lucha política cívica no descarto que los nicas exploten de tanta represión y se armen, sin importarles la prolongación de la lucha popular.

Aunque lo seguro es que en el futuro estos gobernantes dejarán el poder y podrían ser “medidos con la vara que midieron”. El pasado en el presente, ese ciclo de miseria humana y económica y pensamiento y acto criminal no superado.

Martes 10 noviembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...