sábado, 14 de enero de 2023

LO AGRADABLE DEL PUEBLITO MATAGALPA

Matagalpa vista desde el oeste hacia el sureste. / Sergio Simpson.

 El clima es fundamental, difícilmente supera los 28 grados centígrados y en ocasiones puede bajar a 19 grados, de tal manera que bañarme con agua helada es gratificante, me siento limpio y activo. Puedo caminar sin bochorno, me preservo del malestar de conducir automotor.

 Todavía personas saludan con los buenos días, y en mi caso por periodista muy amables me detienen a contarme un acontecimiento o emitir opinión de la realidad o comentar un escrito mío. Consecuencia de mis crónicas de la sublevación del 2018 hubo quienes me amenazaron de muerte, fanáticos que son los menos importantes.

 Las amistades son las relevantes, gozo mucho con su estima, aun cuando no tengamos las mismas ideas o costumbres las coincidencias son más sustanciales. Algunas dejaron de hablarme debido a mis conceptos políticos y comprendo sus intereses y subsistencia o enriquecimiento amparados en sus contactos partidarios gubernamentales. Cada quién es responsable de sus actos, no me afecta.

 Suficiente gente en las calles demuestra su aprecio y cordialmente reciben mis artículos impresos, y hay quienes se interesan en comprar mis libros. La calidez humana encontrada en el campo y la urbe es otro factor fundamental por el cual habito en este pueblito.

 Además de los placeres íntimos relajantes, he disfrutado al máximo del arte con músicos, bailadores, teatristas, escribanos, pintores, payasos, muchos de ellos y ellas con calidad trascendiendo la provincia, con quienes he coincidido permanente desde que llegué acá a trabajar.

 Las conversaciones con eruditos norteños me han nutrido de conocimientos acerca de esta región y facetas humanas en general. Ellos me instruyeron en estos treinta y siete años de haber venido a hurgar la cultura de esta zona del país, las fotografías y otras referencias confirman el aprendizaje.

 Desencantos he sufrido, es imposible no padecerlos dolorosamente al borde del precipicio, pero superados por la vivencia intensa generando contento, satisfacción por lo aprendido en el terreno aun cuando vine en época de guerra y pudieron asesinarme en las trochas entre montañas.

 Miércoles 11 enero 2023

1 comentario:

  1. Como siempre mi apreciado y valorado amigo te felicito, por ser como eres, y por tu calidad literaria y humana, expresada en tus narrativas como la del presente de nuestra querida Matagalpa. !

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...