martes, 27 de julio de 2010

Doctorado Honoris Causa a Douglas Stuart Howay


Por decisión unánime de su cuerpo de dirección, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) le otorgó el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa en Educación, el sábado 10 de julio en el “Auditorio Douglas Stuart Howay” del recinto universitario “Mariano Fiallos Gil” de Matagalpa.

Así, la academia le reconoce “su destacada labor como Docente e Investigador, su valiosa contribución a la formación de varias generaciones de Estudiantes y Profesores, su compromiso ético y aporte para el conocimiento y difusión de la Cultura Nacional y su desempeño Ciudadano y Luchador Social.”


El doctor Stuart Howay ha dedicado 58 años de su vida a la enseñanza institucional. Inició a los 21 años de edad como Inspector de Estudiantes en el Instituto Nacional del Norte, en Matagalpa, donde se había bachillerado, para no detenerse en su trayectoria ascendente: Inspector Auxiliar de Educación, Matagalpa; Supervisor Escolar de Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia; Director de Primaria, Escuela Superior de Somoto; Inspector Departamental de Educación, Estelí; Profesor de la Escuela Normal Rural, Estelí; Director Instituto Nacional “Eliseo Picado”, Matagalpa; Catedrático de la Facultad de Humanidades y Director Fundador del Centro de Investigaciones Pedagógicas, UNAN Managua; Vice- Ministro de Educación; Director Académico de Universidad Centroamericana, Managua; Investigador del Centro de Investigaciones Socioeducativas (CISE) UNAN Managua; Investigador y cofundador de la Dirección de Investigaciones UNAN Managua; Profesor y Director Fundador de Extensión Social, UNAN Matagalpa.

Ese transitar, indudablemente, ha estado sustentado con estudios profesionales y académicos formales, obteniendo: Licenciatura en Ciencias Sociales, en la UNAN Managua; Master en Ciencias Políticas, en la Universidad del Pacífico, y Doctorado en Antropología en la Universidad de Stanford, ambas en California, Estados Unidos. También, con su participación en cursos y seminarios: Audiovisuales, Supervisión Escolar, Métodos de Enseñanza (Wayne University, Detroit, USA), Métodos en las Ciencias (Science Teachers Association, Washington D.C.), Métodos de Enseñanza (UNESCO), Liderazgo Político (Loyola University, New Orleans), Participación Política Popular (MSU, Michigan, USA) (Investigación itinerante: Acción-Participación, en California, Nuevo México, Ohio, Michigan, y Washing. D.C.), Liderazgo Político (CIDOC, Cuernavaca, México).

El conocimiento adquirido Douglas lo ha compartido en aulas y salas de conferencias, de igual manera con la publicación de libros sustanciales que deben ser estudiados en el país: Educación y Dependencia (con otros); Educación y Libertad; Indios, Mestizos y Criollos; Partidos Políticos de Nicaragua, 1995 (UNAN - Univ. de N. México (USA); Educación Rural en Nicaragua (UCA - PREAL, Nicaragua); Introducción a la Sociología - Guía de Estudio; Administración Pública - Guía de Estudio; Geografía Humana - Guía de Estudio; Técnicas de Investigación Científica - Guía de Estudio.

Y espera publicar pronto: Política Social de Pobreza Crítica (CSUCA); Patrimonio Cultural de Nicaragua; Camino a la Libertad (Nicaragua 1775 - 1825). Más otros libros, (que en estos momentos escribe y edita), incluidos cientos de comentarios divulgados en periódicos y revistas, y otras tantas conferencias sobre educación, literatura, historia, antropología, economía, política.

Por demás, el doctor Stuart ha fundado: revistas, desde su época estudiantil; diversos programas relevantes para la investigación, la comunicación social, la enseñanza; varios centros de estudio incluyendo los de educación normal; y otras actividades promotoras del conocimiento como la creación del Grupo “Marcos Altamirano Escobar” de Amigos de la UNAN, con sede en Matagalpa.

Merecidamente el doctor Stuart ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos: Asamblea Nacional de Nicaragua; Alcaldía de Matagalpa que lo nombró “Persona Notable”; Ministerio de Educación que acordó crear la “Medalla de Oro Douglas Stuart Howay para el Mejor Maestro Normalista” del departamento Matagalpa, que será entregada por Douglas el próximo 14 de septiembre en el acto oficial de la Fiestas Patrias; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que en dos ocasiones (2004 y 2008) le entregó el diploma “Honor al Mérito” durante la Jornada Dariana; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Facultad Matagalpa, que decidió honrar al doctor Stuart colocándole su nombre al auditorio.

Para Matagalpa y el país es un honor y ejemplo la presencia y acción del Maestro Douglas Stuart Howay, que ojalá sea aliciente para quienes desean superarse, elevar su autoestima y ser consecuente con causas sociales justas.

Nada más deseamos que las autoridades gubernamentales, encargadas de programas educativos y culturales, faciliten la publicación de las obras del doctor y la de otras personalidades creadoras, así como su estudio en aulas, y la sociedad crezca en conceptos y conducta. Al menos Matagalpa lo merece.

7 comentarios:

  1. Sergio; Te agradezco sinceramente tu correo sobre el doctorado honoris causa del doctor Stuart, Creéme que me quedé con mucho pesar no haber asistido, pero desgraciadamente no me dí cuenta cuando se realizaría, tuve el placer de verlo el domingo recien pasado en repris por el canal 48, donde te miré tomando los mejores angulos para tus fotos, pero me dió mucho pesar no haberlo presenciado personalmente.

    Te repito mi agradecimiento y recibe un abrazo de tu hermano...Jacinto Villalta

    ResponderEliminar
  2. Excelente, buena noticia. Me alegra saber que el profesor Stuart haya recibido su Doctorado Honoris Causa. Raulito Orozco me lo presento una vez. Un abrazo grande como las montañas de Nicaragua.

    Luis Bonilla U.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sergio es increible que la universidad haya dejado los servicio de esta eminencia, el daño que le causa no solo al maestro sino a la generaciones venideras; no quisieron capitalizar la experiencia del maestro.

    William Noguera Sotelo

    ResponderEliminar
  4. Sergio : Felicitaciones a Douglas Stuart Howay y a todo el pueblo de Matagalpa y de Nicaragua, por tener un profesional de gran valía, maestro de maestros.

    Douglas fue uno de los impulsores de los PP (profesores progresistas) en el seno de la UNAN-Managua y se destacó como uno de los analistas de la realidad nacional y por su compromiso con Nicaragua.

    Es un Doctorado Honoris Causa altamente merecido. La UNAN al honrar a Douglas, se honra a sí misma.

    Guatemala de la Asunción, 22 de julio de 2010.
    Lilly Soto Vásquez

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado prof Stuart,, quien fue muy importante en mi formacion profesional. Mi cariño y respeto para èl.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...