jueves, 15 de julio de 2010

Mi expulsión del Colegio de Periodistas de Nicaragua

No me genera ira, ni tristeza, ni desmotivación, tampoco me considero excluido del oficio preferente en mi hacer, nada más siento compasión por quienes decidieron borrarme de la lista colegiada y quienes respaldaron el atropello, aún cuando por legalidad soy miembro fundador del Colegio de Periodistas de Nicaragua.

En situaciones peligrosas recuerdo a Nietzche, pues la ira me acercaría a la animalidad, la tristeza me inmovilizaría, y la compasión no permite sentirme inferior a los agresores.

Son treinta años, desde que asistía a la universidad, dedicado al periodismo, fundamentalmente para ejercer mi necedad de pensar y expresarme en público, regido por principios éticos y profesionales contribuyendo a la comunicación social, a la disertación con argumentos.

Mi formación en la casa, los colegios, y disciplina autodidacta, me llevó a constituirme en un ser político consciente. Decidí estudiar periodismo, adquirir destrezas que me permitiesen escribir coherente erguido como facilitador para que las personas no teman deliberar y pronunciarse en público.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista me motivó el periodismo. Consideré dedicar tiempo completo a contribuir con el histórico programa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y con los deseos libertarios de un pueblo oprimido durante siglos de feudalismo, intervenciones militares y políticas de Estados Unidos, y dictadura militar.

Fui alumno, en aulas y oficinas de prensa, de prestigiados maestros, ellos me corrigieron cuartillas y conocieron mi rebeldía. Lo pueden testimoniar María Elena Artola Juárez, Raúl Arévalo Alemán, Yelba López Tablada, y Edelma Cruz, colegas que me instruyeron cuando fui reportero del Noticiero Monimbó en 1981 donde inicié mi vida laboral de periodista político, aunque lo correcto es afirmarme político haciendo periodismo.

En aquel entonces, Pepe Ruiz era el director de la radio, Denis Schwartz y Carlos Almanza locutores del noticiero, Paco Mejía conducía su estelar programa musical de los Beattles, Pepe Calero con su voz portentosa animaba. Iván Ulloa narraba deportes.

Transité fugaz por Radionoticiero Sucesos, y experimenté las exigencias de José Esteban Quezada, su director, uno de los mejores periodistas del país.

En La Voz de Nicaragua, en 1981 inicié la publicación de mis comentarios políticos en los noticieros, autorizado por Carlos Guadamuz, director de la radioemisora oficial de la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional, quien durante años fue compañero de cárcel de Daniel Ortega. Me supervisaban Adrián Roque, jefe de prensa, y Teatino Santana, jefe de información. Me leían y sugerían Susana Mendoza, Gloria Cruz, Carlos Almanza, voces experimentadas en lectura de noticias, y radioteatristas.

Me orientaban y corregían César Cortéz Téllez, Roberto González Rocha, Abraham Quijano Macanche, Tacho Sánchez.

Guadamúz me seleccionó ir corresponsal de guerra al Río Coco, durante la sublevación llamada Navidad Roja (Diciembre 1981), nombrándome responsable de tres compañeros: dos locutores y un periodista.

Dejé mi familia, la universidad, la ciudad, para enfrentar a la muerte. Abandoné la posibilidad de convertirme en un periodista nacional estando cerca de las ventajas que crean la figuración pública y las que resultan del codeo con el poder político. Lo más que estaría en misión era tres semanas. Es penoso que no lo pueda corroborar el Comandante Guerrillero Marcos Somarriba: Voluntario me quedé cuatro años en Zelaya Norte, evadiendo emboscadas, morteros, bombardeos por tierra y mar, y otras vicisitudes. Por eso, en la zona, me nombraron jefe de medios de comunicación del FSLN y fundé y dirigí varios medios. El periodista y Comandante Guerrillero William Ramírez era mi jefe, conoció mi dedicación al trabajo, irreverencia y excentricidad.

No lamento, desde entonces enfrenté intrigas de quienes cerca del poder manifestaron lealtad sumisa a los jefes, algunos de aquellos con méritos pero ensombrecidos por su servilismo, de igual manera reté al autoritarismo, esa práctica que los políticos han convertido en cultura, un modelo conceptual de superioridad para unos e inferioridad para otros.

Así, después de salir de Zelaya Norte, solicité al FSLN irme a Matagalpa, a continuar recorriendo sendas de guerra, como miembro del Departamento de Agitación y Propaganda del partido.

Trabajando en Radio Insurrección seguí ideando ejes propagandísticos e informativos, divulgando las críticas y aportes de la población y mías, empeñándome en sostener la eficiencia aprendiendo diario, trabajando siempre. No importó vacaciones, ni días feriados, aun sin recibir salario acorde con mi responsabilidad profesional, mucho menos prebendas que siempre rechacé. Nada extraordinario, igual a miles de sandinistas que se liberaron de la opresión y se entregaron a la salvación de los oprimidos.

En 1990, con la derrota electoral del FSLN no me quedé con la radioemisora y sus bienes, ni con las cuatro o cinco licencias de operador de frecuencias radioeléctricas que el FSLN puso a mi nombre, me planté para que fueran propiedad de los trabajadores; sin embargo los directivos del FSLN en Matagalpa se opusieron, se la entregaron a la alcaldía ganada por la UNO, y maniobraron para nombrar director a una persona de su confianza que posteriormente desmanteló la radio y dejó en la calle a los trabajadores.

Debido a mi cargo de director de Radio Insurrección, soy miembro fundador de la Asociación de Profesionales de Radiodifusión de Nicaragua (APRANIC), propietaria de Radio La Primerísima que dirige William Grigsby Vado, y donde ha laborado como reportero, durante años, el actual presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua quien me borró de la lista de colegiados.

Ser periodista sandinista me llevó a decidir ser comentarista político (sin pedir salario) de Barricada, diario oficial del FSLN, para enfrentar al sistema reproductor de valores y actos con los cuales no estoy de acuerdo y son la causa de la miseria que sufre la mayoría de nicaragüenses. Eso lo sabe Tomás Borge, director en aquel entonces, Bayardo Arce, otros dirigentes del partido, y lectores de la Página de Opinión.

Cerrado Barricada, El Nuevo Diario recibe mis comentarios y los publica en la Página de Opinión, desde allí continué expresando mis criterios sobre la realidad del país, invariable a mis conceptos, a la libertad de pensar y escribir. Así como me opuse a las injusticias que cometían los gobernantes de derecha, igual critico los desaciertos de Daniel Ortega y sus seguidores.

Escribo esta larga relación entre política y periodismo porque me he dedicado a conocer y experimentar, con base en mis conceptos sandinistas, y el análisis de Marx, Engel, Ho Chi Minh, sobre la sociedad, y de Jung, Fromm, y Pavlov sobre los individuos.

Por mis principios no me gusta Daniel Ortega como líder del FSLN, desde 1981 le conocí en la sala de prensa de La Voz de Nicaragua, y desde entonces no me simpatiza, fue promotor de la represión contra compañeros periodistas ansiosos de aportar.

Lo reitero intentando que sus seguidores corrijan los desaciertos y los cuadros honestos luchen buscando asumir responsabilidades que les han cercenado los danielistas, y enrumben al país hacia el bienestar.

Por estar en descuerdo con Daniel Ortega maniobraron para que no fuese electo Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, por la misma razón me borran de la lista de colegiado, además por mis propuestas que demeritan lo actuado por el presidente del organismo y la expresidenta de la Comisión de Ética y Honor, actual Secretario de la Junta Directiva, Martha Marina González, diputada del FSLN y periodista.

Mi formación ideológica, sandinista, no concibe arrodillarme ante la represión. No olvido que se debe luchar contra las arbitrariedades y la corrupción. Tengo presente el rostro de amigos y amigas que murieron, y el de amigos y amigas combatientes que se runguiaron contra Somoza y enfrentaron la intervención de los Estados Unidos en los ochenta.

Mi trayecto lo conocen cientos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, que en alguna ocasión compartimos el trajín revolucionario, y lamentablemente, por asunto de espacio, no los puedo mencionar a todos y todas.

Por no aprobar a Daniel Ortega también boicotean mis escritos electrónicos, y presionan a organismos e instituciones para que no contraten mis servicios profesionales. Pero no me voy a silenciar, no sería yo una persona sumisa, servil, corrupta, injusta. Reclamo mi derecho a que me reintegren al Colegio y continúo ejerciendo mi derecho a publicar lo que pienso.

18 comentarios:

  1. Sergio me solidarizo con vos y con tu lucha por ser reintegrado al Colegio de Periodistas de Nicaragua.

    Nadie puede ni tiene la potestad de expulsarlo del Colegio, es un derecho de Sergio seguir en sus filas. Que el piense diferente a otros, no le da potestad a ninguno de los miembros del Colegio de excluirlo del listado oficial.

    Hago un llamado a Leonel Laguna y a los Directivos del Colegio de Periodistas a reflexionar sobre este acto de exclusión que se dio con el compañero Sergio Simpson, y a reconocer de que cometieron un error, y que pueden enmendarlo.

    Sientense los directivos y llamen a Sergio y sean honestos con ustedes mismos reintegrandolo a lista oficial. dejemos a un lado la soberbia, la prepotencia y respetemos los derechos de los demas.

    Por el Reintegro de Sergio Simpson


    Manuel Espinoza Rivera

    ResponderEliminar
  2. Sergio: vos sos periodista más allá de quienes pervirtieron los principios del Colegio de Periodistas de Nicaragua, lo politizaron y partidarizaron, y por eso cometieron la aberración y desvergüenza de “expulsarte” de hecho, “manu militari”, sin figura ni juicio, a tono con las brutalidades y perversiones del autoritarismo. Tu trayectoria como reportero, redactor, corresponsal de guerra, editor y director de medios, al lado de los pobres, está más allá del alcance de los que se olvidaron del gremio para subordinarse al poder.


    Guillermo Cortés Domínguez

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te hayan expulsado tendres que buscar una cueva para vertir tu veneno O:K

    Digna Lidia Betanco Aguilar

    ResponderEliminar
  4. Querido Sergio:
    Admiro tu carácter, tu temple, tu dignidad, tu inteligencia.
    Obviamente que se ha cometido un acto de injusticia con vos, por no calificarlo de una forma grsoera. Esperamos que esto sea solucionado y se escuchen nuestras posiciones y recomendacioens que algunos colegas ya están dando.
    no pueden haber atropellos a los colegas, por hacer uso del sagrado derecho universal de expresarse libremente.
    Qué ejemplo le damos a la sociedad, a los jóvenes que están empezando o por empezar esta profesión. Cualquiera nos va a amordazar. Es indigno que miembros del Colegio de Periodistas piensen de esa manera.
    Tu condición de Periodistas te las has ganado en la calle, en el ejercicio profesional. Sos Periodista desde mucho antes de la fundación del CPN, y nos has desmeritado para tu expulsión.
    Ceo sin temor a equivocarme que sos de los Periodistas que dignficás, honrás al periodismo.
    Ojalá que los directivos que nos elan reflexionen y no se dejen guiar por apsionamientos idieológicos, todos tenemos derecho de pensar y expresarnos a como queramos. O es que están de acuerdo en que a la gente sobre todo a los Periodistas se les debe callar cómo lo hicieron con Carlos Guadamuz: ALTO!!! No somos robot, somos seres humanos con derechos universales.
    Respeten a Sergio simpson y a todos aquellos que piensan y opinan como él. Hay derecho a la diversidad. Directivos: revisen al situación, no actúen como cavernícolas.
    Saludos.

    Mercedes Peralta

    ResponderEliminar
  5. Hermano gracias por compartir con esta humilde servidora tus desafios, un abrazo desde Esteli la ciudad de luchas libertarias hoy confundida y abatida por lideres danielistas artos de poder y ambicion, donde la NICARAGUA; CRISTIANA Y SOLIDAQRIA QUE PROCLAMAN ES UNA UTOPIA SOMETIDA A LA DOCTRINA Hedonista que sojuzga y dilapida el honor y los valores.
    Solo Dios con su poder nos pueden defender de este sistema diabolico que hoy domina a nuestro pueblo
    Saludos

    Emma Amador
    Periodista

    ResponderEliminar
  6. SI HE HABLADO MAL, TESTIFICA EN QUÉ ESTÁ EL MAL; Y SI BIEN ¿PORQUE ME GOLPEAS?
    Juan 18:23.

    Sergio Simpson.
    señor Periodista de Nicaragua.
    y colegiado de ese gremio.



    Hace aproximadamente un año lo encontre del cine perla una cuadra abajo en mi ciudad Matagalpa, usted estaba leyendo uno de mis ultimos libros, le mostre mi gratitud por ese ejemplo de humildad.

    En la cadena que usted tiene de contactos estoy yo aveces llegan algunos de sus escritos, gracias.

    mi trabajo en la filmacion de la primer telenovela CRISTIANA me limita el tiempo pues permanezco más en las montañas de guatemala que tienen cierto paresido a las nuestras, hoy quise enviar sugerencias a mi director de produccion y encontre el correo suyo, nunca sospeche que se tratara de un golpe a su persona, asu carrera, a su trabajo.

    Por supuesto no somos amigos de aquellos que al trasnpirar brota el mismo aroma del corazón, como sería mejor, pero le guardo respeto y admiracion a su arduo trabajo. Le admire en aquellos años arduos de la lucha armada por derrocar a la tirania, en los años de radio insurreccion. Trabajo tambien el señor Mario Mairena de este ultimo no se si aun lucha por el pueblo como alguna vez lo pregono.

    Sergio quise citar no aun filosofo como Nietzche, aunque lo cito en mi ultimo libro, cuando pregunta quien es Dios, a la cabeza de esta carta cito a !JESUCRISTO SABIDURIA DE DIOS! Cuando fue presentado ante el sacerdote Anas y uno de los verdugos le golpeo su rostro JESUS EL CRISTO con palabras sencillas le pregunto al soldado; Si he hablado mal testifica en qué está el mal; ¿y si bien porque me golpeas?

    Hombres de hoy como muchos de antes, que no lograron surgir no les importa hacer daño con tal de lograr una migaja, lamen las zapatillas de cualquiera por un bocado, simplemente hay una razon es miserable esa actitud porque así es la persona del que le hizo daño. Me imagino que el soldado Romano al escuchar a mi Señor y Dios sedio cuenta de la poca cosa que era. Sergio animo desde Guatemala lo sulada Lester Castro Altamirano Isaías 54: 17. P.D Mi proximo libro lo estoy preparando para una editorial internacional estara a la disposicion de mis lectores en tres idiomas. Un abrazo Lester Castro

    ResponderEliminar
  7. SI HE HABLADO MAL, TESTIFICA EN QUÉ ESTÁ EL MAL; Y SI BIEN ¿PORQUE ME GOLPEAS?
    Juan 18:23.

    Sergio Simpson.
    señor Periodista de Nicaragua.
    y colegiado de ese gremio.



    Hace aproximadamente un año lo encontre del cine perla una cuadra abajo en mi ciudad Matagalpa, usted estaba leyendo uno de mis ultimos libros, le mostre mi gratitud por ese ejemplo de humildad.

    En la cadena que usted tiene de contactos estoy yo aveces llegan algunos de sus escritos, gracias.

    mi trabajo en la filmacion de la primer telenovela CRISTIANA me limita el tiempo pues permanezco más en las montañas de guatemala que tienen cierto paresido a las nuestras, hoy quise enviar sugerencias a mi director de produccion y encontre el correo suyo, nunca sospeche que se tratara de un golpe a su persona, asu carrera, a su trabajo.

    Por supuesto no somos amigos de aquellos que al trasnpirar brota el mismo aroma del corazón, como sería mejor, pero le guardo respeto y admiracion a su arduo trabajo. Le admire en aquellos años arduos de la lucha armada por derrocar a la tirania, en los años de radio insurreccion. Trabajo tambien el señor Mario Mairena de este ultimo no se si aun lucha por el pueblo como alguna vez lo pregono.

    Sergio quise citar no aun filosofo como Nietzche, aunque lo cito en mi ultimo libro, cuando pregunta quien es Dios, a la cabeza de esta carta cito a !JESUCRISTO SABIDURIA DE DIOS! Cuando fue presentado ante el sacerdote Anas y uno de los verdugos le golpeo su rostro JESUS EL CRISTO con palabras sencillas le pregunto al soldado; Si he hablado mal testifica en qué está el mal; ¿y si bien porque me golpeas?

    Hombres de hoy como muchos de antes, que no lograron surgir no les importa hacer daño con tal de lograr una migaja, lamen las zapatillas de cualquiera por un bocado, simplemente hay una razon es miserable esa actitud porque así es la persona del que le hizo daño. Me imagino que el soldado Romano al escuchar a mi Señor y Dios sedio cuenta de la poca cosa que era. Sergio animo desde Guatemala lo sulada Lester Castro Altamirano Isaías 54: 17. P.D Mi proximo libro lo estoy preparando para una editorial internacional estara a la disposicion de mis lectores en tres idiomas. Un abrazo Lester Castro

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Sergio, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamiento acerca de tu expulsión, cuya decisión fue adoptada personalmente por algunos de los actuales directivos del CPN. Aquí no ha habido nada concertado, ni por el FSLN, ni por el Gobierno. Eso pudo observarse en el anómalo “Congreso” al que asistió un sinnúmero de personas que no son periodistas. Recuerda que ninguno de los afiliados tuvo acceso a los listados oficiales del CPN, a pesar de nuestra insistencia porque se diera a conocer. No entiendo la posición de ciertos colegas que expresan su desacuerdo con la ilegal y arbitraria decisión de expulsarte cuando no fueron capaces de participar en el congreso. Otros que sí estuvieron presentes, algunos con mucha experiencia profesional, guardaron un silencio cómplice. Ahora, quiero decirte que quienes politizaron la elección de la junta directiva en el 2009, fueron precisamente los que habían estado utilizando al CPN como plataforma de lucha para lanzar fuertes ataques políticos contra el Gobierno Sandinista. No hubo ninguna directriz partidaria para obtener una victoria electoral en ese congreso. Vos no resultaste electo porque no tuviste la mayoría de los electores y no porque seas adversario de este Gobierno.


    Creo que tienes todo el derecho de apelar ante los nuevos miembros del Comité de Ética para tu reintegro a las filas CPN porque jamás te dirigieron una comunicación oficial para expulsarte, ni a los anteriores miembros del Comité de Ética; la falta de documentación en tu expediente no justifica tu salida, ni constituye una causal, además que nadie te dio derecho a la defensa.

    Sería bueno que se pronuncien tus electores.


    Saludos

    Consuelo Sandoval
    Periodista

    ResponderEliminar
  9. "De las Academias, líbranos Señor", dijo alguna vez Rubén. La expresión
    lo dice todo y tu caso lo confirma. Es bueno ser parte de cualquie asociación
    donde compartir experiencias y disfrutar reconocimiento y respaldo, pero
    la politización de algunas organizaciones no permiten que se goce de esos beneficios.
    Conclusión: No se pierde mucho siendo quien se es y estando fuera.

    Fraterno

    Douglas Stuart H

    ResponderEliminar
  10. Hombre Sergio, fíjate que no me queda aliento mas que mascullar palabras contra este atropello hacia tu persona. la libertad del pensamiento (del que tanto se llenaron la boca aquellos que hoy son los nuevos ultra millonarios )y contra el periodismo que hoy laceran, por que eso es lo que tu representa; la dignidad del periodismo tanto así que aquel que no cierra fila en contra de este atropello para denunciar esta barbarie no tiene conciencia de lo que es periodismo o ser periodista, pues no es solo empuñando una grabadora, ni tomando una libreta y un lápiz que lo hace ser periodista.

    Siempre solidario hermano, no estas solo pues este vil atropello no es solo contra vos, sino contra aquellos que ansiamos la libertad por la cual murió Sandino y miles de mártires.

    William Noguera Sotelo

    ResponderEliminar
  11. Sergio

    Saludos y felicidades por ese excelente alegato en defensa del periodismo (nacional) y la libertad.

    Mario Rizo

    ResponderEliminar
  12. Apoyo el justo reclamo de Sergio Simpsom en su derecho a ser miembro de el colegio de periodistas de Nicaragua. No creo que esa sea la forma de hacer evolución.

    Byron Picado Molina

    ResponderEliminar
  13. Sergio: Siempre he considerado que eres capaz y hombre con integridad y principios, por tanto no te desalientes. Recuerda que aunque la noche está oscura y se siente larga, siempre sale el sol.
    Del sandinismo, tu sabes quien lo quiere enterrar con sus actos, pero primero Nicaragua y después lo demás. No desfallecer que no eres el unico con ese sentir.- Saludes. J.B.

    ResponderEliminar
  14. Aqui expreso, a como también lo hice en el último Congreso, (tomandome el micrófono, pues no estaban dispuestos a dar la palabra a quienes les contradijeran), que el argumento que dio Martha Marina de que en tu expediente "solo hay un papelito" es un argumento FALSO.

    Las elecciones fueron en Febrero 2009 y yo antes de renunciar, junto a Salvadora y Lourdes estuvimos organizando los expedientes de los candidatos y otros más que la junta directiva anterior dejo fuera de los archivos y tuve en mis manos tu expediente con tu curriculum, tu recibo, carta de la upn y la ficha de ingreso, tus avales, pagos de cotizaciones.....todo lo que se solicita por ley y aún más.

    Leyla Martinez también ratifico haber recibido tu solicitud para candidato y haberla agregado a tu expediente.

    El negar la existencia del contenido original, hacerlo desaparecer y proclamarlo, nos da la medida de la calidad moral y ética de quienes actualmente manejan la Dirección del Colegio de Periodistas.

    Beatriz Céspedes

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que todos ustedes los llamados marxistas son un atajos de ciegos estupidos de no se cual generacion

    Jorge Luis Morales Martínez
    jorgemorales1956@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio!!!
    Leí su artículo y también vi las noticias de lo acontecido, la verdad es que lo admiro mucho por su pasión, por el apego a sus ideas de justicia y no quedárselas consigo, antes bien se enfrenta con astucia y lucha con su pluma en mano!!

    Sabe que basta mirarle para conocer su excelente trayactoria y la entrega consciente a su profesión!
    Sergio, la patria te premie!!

    Christian López Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, yo conosco muy bien tu trayectoria durante el tiempo que estuvistes aqui en la Costa Atlantica, se que sos muy profesional y eso que te aigan expulsado del Colegio, no es correcto, vos tenes mas experiencia que ese tipo que te expulso, vos podes ser su maestro, pero animo amigo y compañero la lucha sigue...
      EDISON RIVERA CARDENAS
      BILWI 2013

      Eliminar
  17. amigo te felicito por toda tu lucha ,y es una lastima que por de sirle lo que piensas te hagan todas esas cosas ,que como décimo los chavales es una putada ,para delante amigo y con todo, éxito.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...