martes, 24 de agosto de 2010

Tomás Borge y la crítica en el Frente Sandinista


Tomás Borge, uno de los fundadores de la guerrilla sandinista, se refirió a la crítica en el FSLN, recordando a Carlos Fonseca, Jefe de la Revolución, quien siempre motivó a los sandinistas para que, argumentando “cara a cara mirando a los ojos”, respetuosos expresaran sus desacuerdos con directrices o actos inapropiados.

Tomás lo dijo durante un homenaje dedicado a él en Matagalpa, el 13 de agosto, con motivo de su octogésimo cumpleaños, explicando que la crítica debía ser constructiva, certera, sin dañar los sentimientos de los compañeros y éstos debían disponerse a escuchar para corregir.

Directamente, señalándolo con el dedo, se lo expresó al Secretario Político Departamental, Alcalde Municipal, y varios cargos, Sadrach Zeledón, a quien sus detractores le han creado fama de conducta centralizadora e infalible con los empleados, y tolerable con directivos del FSLN desprestigiados por actos que lesionan los principios sandinistas.

No sé si Tomás conoce las valoraciones sobre el regente departamental o se lo recordó para que siempre considerara atender a quienes exponen otro enfoque de los acontecimientos. Lo importante es el señalamiento en público, como una lección.

Crítica y autocrítica fueron primordiales para la superación individual, mejorar las relaciones sociales y la efectividad de las misiones, aun con las limitantes humanas de la individualidad y el verticalismo del mando guerrillero.

A pesar de abusos y errores cometidos con la práctica de reflexionar y proponer, el ejercicio facilitó la formación conceptual de revolucionarios y la corrección de insuficiencias personales y colectivas.

Si bien es cierto la crítica fue uno de los factores de división del FSLN en los años setenta, cuando incluso Carlos fue reprochado por los hermanos Ortega y otros mandos guerrilleros, y brotaron amenazas y sentencias de muerte, la autocrítica fue el camino hacia la unidad de las tres tendencias: Guerra Popular Prolongada, Proletarios, y Terceristas.

Durante los años ochenta, mal que bien la crítica y autocrítica favoreció la unidad en defensa de la revolución, avalando el método correcto, lo inadecuado como dijo Tomás son los señalamientos sin contribuir a la reflexión y más bien dañar.

La complejidad de valorar la opinión como perjudicial o correctora radica en la capacidad del crítico y del criticado, ambos deben superar la costumbre autoritaria de la verdad absoluta y la ofensa, y abrirse tal abanico a la diversidad de apreciaciones, sobre el fenómeno, expuestas con evidencias y cortesía.

Ahora no existen posibilidades de crítica

Muestra de la erradicación de la crítica en el FSLN es el manejo deficiente de la contradicción surgida después de la derrota electoral en 1990, no lograron limar asperezas, desapareció la dirección colectiva, inició el caudillismo, y ahora existen el Movimiento del Rescate del Sandinismo y el Movimiento Renovador Sandinista, más un no organizado movimiento de combatientes y colaboradores inconformes decididos a no volver a votar por Daniel Ortega.

Los danielistas pueden afirmar que esos inconformes no representan a nadie. Ese mismo argumento escuché en los setenta, cuando la división del FSLN, y luego tuvieron que retractarse y reconocer la soberbia y la incapacidad de entendimiento de los cuadros guerrilleros.

Eso recordaba cuando paradójicamente, Tomás en su discurso llamó traidores a sandinistas en desacuerdo con la conducción del FSLN, mencionando al Comandante de la Revolución Henry Ruiz “Modesto” y a la Comandante Guerrillera Dora María Téllez, “y otros que andan por ahí con los enemigos”.

Incluso aseveró que el Comandante de la Revolución Víctor Tirado, de origen mejicano, antes tercerista y ahora opositor al danielismo, “por bondad” de la revolución adquirió la nacionalidad nicaragüense, cuando en realidad Víctor se la ganó porque durante más de una década de guerrillero contribuyó a la victoria de 1979.

En los años setenta llamaban traidores a quienes exponían tácticas diferentes, Tomás así les califica ahora a sandinistas que proponen una conducción y un programa de gobierno distinto.

Olvidó que durante la división de ellos, cada uno de los dirigentes descalificaba a los de otras tendencias, actitud que por falta de coordinación en la clandestinidad costó la vida a comandantes “hermanos entrañables” valiosos en la lucha contra la dictadura somocista.

Hubiese deseado armonía en la arenga de Tomás, escucharlo llamando al diálogo, a la negociación con mesura y propuestas, a buscar la superación de las inconformidades políticas y unido el sandinismo mejorar la efectividad del partido y el gobierno.

Me habría gustado reconociera los errores debido al centralismo, el nepotismo, la corrupción, la opulencia, la ansiedad de riqueza, el servilismo, la injusticia con compañeros que dedicaron su vida a la revolución y sufren marginación y miseria.

Pero no, a unos pasos de donde yo estaba frente a él, Tomás se dedicó a ensalzar y justificar a Daniel Ortega, a llamar a la unidad aceptando todo lo que Daniel dice y hace, sin el sentido crítico con el cual inició su retórica.

Se extendió en loas a Daniel, a pesar de darse cuenta del endiosamiento promovido por Ortega, cuando Sadrach Zeledón, quien se ha mimetizado repitiendo el nombre de Daniel a cada rato, inició su discurso de bienvenida al cumpleañero diciéndole: “Aquí dejó el ombligo el comandante Daniel Ortega, perdón el comandante Tomás Borge”, pues éste nació en Matagalpa y Daniel en Chontales.

Sin embargo Tomás, con su oratoria gesticular, trató de justificar al Alcalde, aunque no pudo lavarle la cara ni él disimular el culto a la personalidad que se instaló en el Frente Sandinista despreciando la crítica consciente y argumentada para construir un ser y una sociedad libre de reverencias al poderoso.

10 comentarios:

  1. Tomasito en su adulacion traiciona los principios de liberacion.

    nicoyita

    ResponderEliminar
  2. Tomasito ha caido sin necesidad alguna en las practicas adulatorias de algun personaje de la vieja dictadura.
    Ese personaje le llamaban "arquitecto" y era bien conocido por su verborrea adulatoria al general Somoza.

    elhombredelamancha

    ResponderEliminar
  3. QUIEN PIENSE QUE PUEDE ESPERAR CORDURA DE LA ORTODOXIA SANDINISTA, ESTA PIDIENDOLE PERAS AL OLMO. LA RECTIFICACION QUIERAN O NO TENDRA QUE VENIR DE OTRAS FORMAS DE PERSUACION.

    RAFAEL GARCIA

    ResponderEliminar
  4. Como este anciano se le ocurre hablar de criticas en el fsln cuando en este partido si alguien critica a su maximo lider rapidamente es descalificado ya que para muchos "DOS" es su dios y lo que diga es verdad, por lo tanto nadie tiene derecho a criticarlo sino veamos la gran cantidad de gente que se ha ido de sus filas.

    En el fsln solo existen dos clases de personas, los borregos y los vivianses. Los borregos, la base que aplauden todo y los vivianes ó dirijentes, que estan ahi porque les conviene economicamente, tales como bayardo arce, porras y demás "empresarios" del fsln

    lencho

    ResponderEliminar
  5. El borreguismo, culto a la personalidad, el servilismo y la adulación, son prácticas del somocismo de siempre; del somocismo de Somoza del Siglo XX; y del danielismo, el somocismo del siglo XXI.

    Ahora, esas prácticas son sinónimos de "consecuencia y lealtad" para la turba de arrimados, borregos, fanáticos, arribistas, vivianes, serviles y lameculos en que convirtió al extinto FSLN el proyecto desfasado, antidemocrático y corrupto del danielismo.

    !Democracia SI, Dictadura NO!
    !NO A LA REELECCION!
    !NO MAS SOMOCISMO!

    Paquito Paquete

    ResponderEliminar
  6. La orden fue que al comandante renacuajo lo "homenajearan" en todas las alcaldías del orteguismo. Como del pueblo no sale ningún homenaje o reconocimiento espontáneo se lo tienen que autofabricar.. que lástima y que patético. Podrá cumplir 100 años pero nunca va a tener el cariño ni el respeto del Pueblo.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  7. Don Tomas Borge es partidario de la critica cuando es EL quien la ejerce.Su intervencion en esa actividad,de la que usted habla Sr Simpson, es el mejor ejemplo de lo que ha sido Don Tomas toda
    su vida. Supuestamente en el pasado pudo arriesgar su vida,hoy en dia no le da para arriesgar su puesto de trabajo!! Sr Simpson,no nos idioticemos, este tipo de Sr es de carne y hueso como Usted y YO,la diferencia consiste en que USTED y YO no tenemos la necesidad de LAMERLE la BOTA al SR presidente.

    maria B.umann

    ResponderEliminar
  8. Tomasito y su epitafio : Aqui yace un borrego.

    nicoyita

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sergio:

    Enhorabuena, tu artículo personalmente me gustó en su contenido y en su forma, y puso al descubierto la "crítica"...

    Byron Manuel Mairena Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. en mexico llamamos a los que obedecen y no preguntan porque y para que borregos aunque nunca e sido sandinista y hasta andube en la contra nunca estare en acuerdo de su manera de actuar y de haber causado una gran desunion entre una gran mayoria del pueblo nicaguense sin embargo las criticas o el revisionismo es clasico entre gente pensante y con deseos de corregir errores o implementar cambios que ayuden en busca de mejorar la conduccion de un partido o pueblo

    alberto velez astacio

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...