lunes, 13 de septiembre de 2010

La militancia en el Frente Sandinista

La concepción revolucionaria de Sandino y el Frente Sandinista, está siendo suplantada, masificando la militancia sin proveerla de herramientas ideológicas para construir una nueva sociedad, un diferente ser nicaragüense.

Los valores nacionales, son producto de las doctrinas del sistema creado desde la colonia, sustentados en conceptos feudales. El pensamiento oligarca, lo sabemos, continúa siendo quien organiza el poder estatal. No hemos superado en el país: la imposición y la reverencia.

Ser militante sandinista, en principio, es ser estudioso de los fenómenos sociales y plantear soluciones, programas que liberen a la clase dominada, vejada, y obtenga los derechos ciudadanos.

Contradictorio, es llamar militante sandinista a quien no conoce ni está comprometido con los conceptos de izquierda, ni concibe relaciones horizontales con el poder y se muestra sumiso ante las arbitrariedades o las comete.

No somos perfectos los animales humanos, sin embargo ser revolucionario es una actitud permanente para superar las imperfecciones animales. Podría llamarlo, mejor, ser evolucionista partiendo de Darwin.

No imagino a un militante sandinista que desconozca el papel que jugó el trabajo en la transformación del mono en hombre, ni haya estudiado materialismo histórico y dialéctico, y se encuentre alienado.

Partido de masas contra partido de cuadros

Quienes apuestan por un partido de masas, restan importancia a un partido de cuadros, descartan las características del militante, formado en el pensamiento, o como escribía el comandante de la revolución, Ricardo Morales Avilés, formado en el pensamiento sandinista con base en la filosofía materialista.

El sandinistas es un ser pensante, analítico, opuesto a la dominación de clase, de unos pocos sobre la mayoría de empobrecidos nicaragüenses, entre éstos militantes históricos, combatientes insurreccionales olvidados por quienes subieron al estrado como grupo dominante.

Entregar militancia a personas que no disciernan sobre la diferencia entre el trabajo asalariado y el capital, sus consecuencias y daños a la clase trabajadora, es crear masas circunstanciales alrededor del simbología, y presentarlas en actos, sin contribuir a transformaciones sustanciales.

La miseria en Nicaragua es consecuencia del criterio de quienes ostentan cargo público, sobre la mayoría de habitantes. Los primeros piensan sumar capital vertiginosamente, utilizando el Estado en beneficio propio y de grupos afines o socios. Los segundos, en suma jamás han salido de la miseria conceptual y económica. No se han liberado.

El militante sandinista es quien se libera del señorío de quienes desde el Estado imponen sus ideas, sus formas de organización, y reprimen las libertades ciudadanas. Es inaudito, concebir a un sandinista sin rebelarse ante las arbitrariedades, abusos, y corrupción de “la autoridad” cualquier sea.

Existe diferencia entre el militante sandinista y el simpatizante del FSLN. No es un asunto de categorías en escala de mando, sino de formación ideológica, aun cuando muchos que se decían ideológicamente materialistas, ahora son capitalistas mitómanos y militantes del FSLN.

En el FSLN, la hegemonía revolucionaria no existe. Por tanto, tampoco coexiste homogeneidad en sus cuadros, que oscilan entre millonarios y pobres, éstos, asignados al trabajo electorero, sin gozar los beneficios económicos, ni siquiera proporcionales a los ingresos de directivos.

Esa desigualdad, es consecuencia de las diferencias entre el trabajador asalariado y los capitalistas. En el FSLN, los capitalistas no quieren partido de cuadros, de pensantes con autoridad moral apegados a principios.

En el FSLN quieren engañarnos con la masificación, como muestra de aceptación electorera. Un carné recibido sin méritos, o sin los méritos ideológicos y sus actos, es una farsa. Probable, algunos o miles quieran ser militantes del FSLN, tienen derecho, sin embargo debiesen transcurrir, al menos, por una formación política cognoscitiva.

Serán militantes sin convicción

Antonio Gramsci, escribió: “Esto es el centralismo democrático: todos los cargos están abiertos a los militantes y son electivos, con libertad para deliberar pero, una vez elegidos los cargos y las líneas a seguir, todo es indiscutible, hay una subordinación jerárquica de los cargos. La autoridad viene de arriba, la confianza viene de abajo.”

Con la masificación, en el FSLN obvian la calidad requerida para deliberar, la capacidad para solucionar, la habilidad para obtener resultados satisfactorios en beneficio de la sociedad y no me refiero a dádivas o proyectos asistenciales, sino a programas económicos y políticos alteradores de “la cultura nacional”.

Más bien, en el FSLN tratan desvirtuar el pensamiento sandinista. Los sitúan arcaico, sino veamos dónde están las obras de Carlos Fonseca, Ricardo Morales Avilés, Oscar Turcios, José Benito Escobar, Leonel Rugama, Eduardo Contreras, Germán Pomares, entre otros pensantes.

Imagine, que en el FSLN entregan militancia a personas que jamás han leído las reflexiones de los dirigentes mencionados, mucho menos estudiado historia y filosofía materialista. Y se le nombra militante a quien recibe carné por necesidad de un trabajo o carta preferencial. Están creando un partido de mentiras, de masas sin cuadros que dirijan científicamente el proceso de cambio.

Debe ser que no quieren cambio de sistema, sino permanencia de métodos, tradicionales y culturales, para remozar las relaciones de poder, con muestras de sensibilidad social, obviando la lucha de clases entre dominante y dominado. Si no fuese, a la militancia del FSLN hubiesen convocado en todos los sectores, desde las bases, para discernir y elaborar planes programáticos.

La intención con los Consejos del poder ciudadano, más bien ha contribuido a fraccionar al partido, imponiendo estructura que suplanta la que en las bases durante años han formado las personas para defenderse del capitalismo feudal o agruparse en busca de logros.

Contradicción entre militantes viejos y nuevos

Con la derrota electoral de Daniel Ortega y Sergio Ramírez, en 1990, cientos de militantes sandinistas quedaron empobrecidos, luego de entregarse al combate contra la Guardia Nacional de Somoza y defender la Revolución Popular Sandinista y a su Dirección Nacional.

Por su capacidad de lucha y experiencia organizativa, la histórica militancia sandinista de base, ha sobrevivido a las exclusiones y opresiones de los gobiernos de la derecha tradicional. Nada más resistiendo las políticas clasistas del capitalismo feudal.

Otros, los nuevos sandinistas, “más preparados”, y que no combatieron o fueron funcionarios menores en los ochenta, siempre en la burocracia, en los pasillos de la corte, se asociaron en el mercado, aprovecharon las influencias, capitalizaron al partido y ellos obtuvieron buenas comisiones.

Pero no sólo capitalizaron al partido, muchos de ellos, demasiados, se convencieron de que merecen una vida cómoda, igual a los capitalistas, y fueron cooptados con todos y sus malos gustos de consumo y presentación. Hasta escenificar el ridículo y lo cursi, made in.

Siendo como es de burlesco el nica, escucho a militantes insurreccionales y defensores del FSLN en los ochenta, expresar que es lesivo recibir de nuevo el carné de militante de quien no tiene méritos o a la par de quien hasta, en este proceso masivo, dice ser revolucionario.

Y prudente, como también es el nica, confiesa un trabajador del Estado: Mejor yo agarro ese carnet, no vaya a ser y me corran del trabajo… y la cosa está fea, todo caro… y no hay chamba.

Otros, firmes en sus convicciones, pregonan: Yo no voy a ir a recibir un nuevo carnet de militante si me lo entrega fulano de tal, oportunista en el partido, con procedimientos viciosos.

Por supuesto, hay quienes convencidos recibirán la militancia, orgullosos de autollamarse revolucionarios y reclamar con autoridad el rescate de los principios por los cuales murieron miles de compañeros y compañeras.

Mientras las injusticias del sistema opriman al pueblo nicaragüense, el militante sandinista es el primero en desobedecer. Veremos si los nuevos militantes van a responder a las calidades conceptuales y asumirán juicios argumentados, votarán por el FSLN, o reproducirán código de la sobrevivencia en la miseria: obedeciendo absurdos.

(Lunes 15 de junio 2009)

9 comentarios:

  1. • Eduardo Sanchez 07:54 - 18.06.2009

    La calidad literaria y la acertación en composición castellana de Sergio Simpson, en este articulo, son muy buenas pero hasta ahí; el contenido del mismo, en mi opinión, anda por “los aguacates”.

    La critica y el análisis a lo interno del “partido” f$ln bien puede ser aceptable, ya que a lo interno ellos se pueden componer o ajustar, se pueden organizar y “concientizar”, bien pueden elucubrar, hipotetizar y hasta sintetizar doctrinas y políticas internas, a como se les antoje.
    Ahora, de ahí a acoplar el ejemplo y la trayectoria del General de Hombres Libres a las teorías y prácticas de dicho “partido”; seria inventar un viejo absurdo.

    El ejemplo y la trayectoria del General Sandino es la ANTITESIS de los postulados leninistas a los que el mismo Sandino repudió y expulsó de Nicaragua; los que esboza, para este articulo, Sergio.
    Peor aun, el invento de Ortega, con el cerebro de la Chayo, de una organización netamente delincuencial y usurpando el nombre del “partido”; es la misma antítesis del mismo “partido”.

    Que nos ilumine Sergio, en que momento el General Sandino expuso las teorías leninistas de “centralización democrática”?...o de lucha de clases?...o de elitismo militante?

    Todo lo contrario; cuando el presidente del partido comunista de Venezuela, un tal Machado, le ofreció a Sandino 72,000 dólares, con la condición de que Sandino publicitara que su lucha era en pro del “internacionalismo proletario”; Sandino no le aceptó el dinero y expulso de Nicaragua a Machado. Eso le valió, a Sandino, que los marxistas-leninistas del mundo le repudiaran, le agredieran públicamente, tildándolo de “caudillo pequeño-burgués”.
    De la expulsión del pandillero marxista-leninista salvadoreño, Farabundo Martí, se podrían sacar adicionales y múltiples anécdotas; a este mismo pandillero es a quien el “partido”, f$ln, hoy día glorifica en contradicción al ejemplo del General.

    Entonces, Sergio, de donde sacas el menor vinculo político entre el General y los saqueadores?

    ResponderEliminar
  2. Paquito Paquete (Desde el otro lado del mundo) 09:01 - 18.06.2009

    ¿Militancia Sandinista? ¿Qué es eso?

    Sergio Simpson, parece que todavía no te has enterado: El Frente Sandinista de Liberación Nacional no existe más; desapareció hace rato. Lo que ahora existe ahora es una pandilla que todavía explota la marca política FSLN, nada más. Nada tiene que ver esa pandilla con el FSLN en que una vez militamos miles que no necesitábamos carné para luchar por una Nicaragua mejor.

    Nada tiene que ver aquel FSLN con el somocismo del siglo XXI.

    Nada tiene que ver el extinto FSLN con quienes al conocer la derrota electoral del 90, se abalanzaron sobre los bienes confiscados al somocismo, los bienes del Estado y los bienes Propiedad del Pueblo, para convertirse después en capitalistas revolucionarios, o en revolucionarios capitalistas.

    Nada tiene que ver con el grupo que desmanteló el sistema de valores, la plataforma política y los órganos históricos del ahora extinto FSLN, y se proclamó dueño de la verdad y de lo que todavía llaman “el partido” en sus reuniones de negocios, eventos sociales y celebraciones familiares.

    ¿Existen todavía el Congreso Sandinista, la Asamblea Sandinista, la Dirección Nacional; cómo se eligen y quiénes son sus integrantes; cuándo y dónde se reúnen; cuál es su agenda; cómo se toman sus resoluciones; cómo se formalizan y ejecutan esas resoluciones?

    Nada tiene que ver con quienes descalificaron, persiguieron, acusaron (y en el caso de Guadamuz, asesinaron) a quienes fueron por mucho tiempo sus compañeros de lucha; con quienes rebajaron la militancia a un asunto de fe y culto a sus personas; con quienes servilizaron el trabajo partidario y convirtieron a los militantes en ejecutores acríticos de cualquier desatino.

    Nada tiene que ver con quienes se hermanaron políticamente con los herederos del somocismo en el pacto de la infamia.

    Nada tiene que ver con quienes en contubernio con sus socios somocistas, desnaturalizaron la constitución, las leyes, las instituciones y los órganos y sistemas del estado y la administración pública para subordinarlos a los intereses politiqueros del somocismo del siglo XXI.

    Nada tiene que ver con quienes escandalosamente ostentan riquezas inconfesables y pestilentes, despojados de sueños, ideales y valores,... pero hundidos en la soberbia, la codicia y el cinismo.

    Nada tiene que ver con quienes sin bases ideológico-políticas sólidas y creíbles se empeñan en imponernos un proyecto desfasado, autocrático y corrupto, disfrazado de "revolución II parte".

    Nada tiene que ver con quienes bajo la amenaza de “no dejar piedra sobre piedra”, pretenden sujetarnos a un proyecto continuista familiar.

    Nada tiene que ver el extinto FSLN con quienes en nombre de la soberanía, la libertad, la democracia y la justicia social han perpetrado abusos, arbitrariedades, atropellos, robos, despojos y crímenes tan perversos, repudiables y descarados que Somoza nunca intentó.

    Nada tiene que ver el extinto FSLN con el ortegato, el somocismo del siglo XXI, que “gobierna” utilizando a las entidades públicas para saquear el Estado en beneficio exclusivo de su familia y de los fanáticos, cómplices y testaferros que se mantengan fieles y se presten a cualquier ilegalidad.

    ResponderEliminar
  3. • nicoyita 09:22 - 18.06.2009

    Militancia en el Frente Sandinista. Cual sandinismo?. Yo diria: Militancia en la dictadura orteguista.- El ideal sandinista fue secuestrado para beneficiar las ideas dictatoriales de Daniel Ortega.

    ResponderEliminar
  4. • GA 09:37 - 18.06.2009

    Sergio: Con tu articulo acabo de viajar en el tiempo, parece que vos fuise de los que ayudo a redactar el manifiesto comunista. La liberacion de las grandes mayorias solamente se logra a traves del desarrollo del libre mercado y de la libre empresa (Preguntale a los chinos y a los miles Hindues). Ya nadie en Russia o China escribe semejantes barrabasadas, Evoluciona.... O actualizate con un curso online al menos, busca en google, "milagro economico India" o "Emprendedores India"

    Suerte................

    ResponderEliminar
  5. • FAU 11:56 - 18.06.2009
    A
    esto yo le llamaria UTOPIA. Nada mas alejado de la realidad que lo que acontece dentro del ahora llamado FSLN.

    ResponderEliminar
  6. • xtianrz 12:43 - 18.06.2009

    La militancia en el frente.....uy ...ni quiera Dios... ni regalada ...las estan regalando en estos tiempos.....Quieren sobornar al pueblo con comida y servicios para que sean militantes...Kakistocracia orteguista--- el gobierno de los peores...

    ResponderEliminar
  7. • Pensante 12:58 - 18.06.2009

    No se si sere solo yo, o es la gran mayoria de los nicaraguenses que pensamos que una cosa es ser sandinista y otra cosa muy diferente es ser nicaraguense!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. • maxell 15:20 - 18.06.2009

    no se porque les duele tanto al escuchar sandinistas y aunque les duele y nos digan orteguistas la verdad es que estamos en el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL y no andamos haciendo detras de los gringos para que nos miren que estamos con ellos como algunos del mrs que no pudieron ni llegaran a estar al nivel de DANIEL ORTEGA el verdarero lider del frente aunque les duela y es el lider indiscutible aun con sus errores porque los ha cometido y los seguira cometiendo

    ResponderEliminar
  9. • MRSito 15:31 - 18.06.2009

    Maxell, lo bueno es que ya pasaste la prueba. Ya te soltaron el mecate.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...