lunes, 20 de septiembre de 2010

Combatientes sandinistas en la calle


Les encuentro en las calles, comunidades rurales, envejecidos, enfermos o alcohólicos, relatando sus hazañas y amarguras, o en sus pequeños comercios tratando de superarse enfrentando las injusticias del sistema excluyente y de oportunistas, o buscando cómo adquirir capital con el cual vencer la pobreza.

Transitan de oficina hacia oficina partidarias y gubernamentales “buscando respuesta” para satisfacer necesidades básicas, veinte años después de haber dejado las armas que dispararon combatiendo a Somoza y defendiendo la Revolución Popular Sandinista, por la cual arriesgaron vida, abandonaron familia, venciendo calamidades durante la guerra y “la democracia”.

Las batallas les marcaron cicatrices en el cuerpo, en la memoria quedó el orgullo épico tras cientos de enfrentamientos. Unos pocos recibieron ciertos bienes, cientos están olvidados y andan solicitando sus derechos: pensión vitalicia, salud, vivienda, tierras productivas, dinero para invertir.

Un reducido grupo de combatientes, y otros que no lo fueron, “reciben beneficios”, comercian buen capital en el engranaje oficial que les facilita enriquecerse. Otro pequeño grupo, la mayoría no combatientes, decide en el partido y el gobierno, y también acumulan cuentas bancarias y propiedades.

Después de salir del ejército, la vida civil democrática no les produjo prosperidad. Los gobiernos incumplieron acuerdos, y el Frente Sandinista les ofreció resolverles cuando Daniel Ortega volviera a la presidencia. Acompañaron a Ortega todo el tiempo, garantizaron su seguridad, y todas las veces votaron por él, hasta que lo retornaron a la presidencia participando en las campañas y el tendido electoral.

Daniel Ortega los bolea

Desde la presidencia, Ortega no les cumple, infiltra las organizaciones, les pone trabas burocráticas, les envía operadores políticos a que los mediaticen, entrega buenas regalías a ciertos directivos y chucherías a los otros, les miente.

Entre no poco combatientes impera el descontento no sólo con Daniel, también con la Comandancia General del Ejército, pues se quejan de que les han borrado de la lista de retirados de la institución, no tienen “un papel que diga que fueron militares”. Por tanto no pueden reclamar sus derechos.

“El carnet del ejercito no vale, fui borrado de la lista de retirados” me dijo Cruz Cresencio Cisneros Artola, un teniente del ejército, con cincuenta años, siete cicatrices en su cuerpo producto de las balas, “y la columna deschincacada”.

Tampoco pueden conseguir empleo, “a un viejo no le dan trabajo ni en la empresa privada ni en el gobierno, menos si está enfermo” . “Más bien le están resolviendo a los de la Resistencia y a nosotros nos dejan a un lado”.


Viejos y enfermos, pelones o panzones, desde Matagalpa iniciaron una marcha, recorriendo ciento treinta y dos kilómetros, para llegar a Managua hasta la residencia oficina partidaria presidencial de Daniel Ortega, pero “los bolearon”, les dijeron que se regresaran y les resolverían.

En Matagalpa les ofrecieron cinco manzanas de tierra. Comparan la cantidad de tierras y propiedades que poseen algunos directivos del partido, y reaccionan indignados. Persiste la injusticia y el menosprecio a su heroica entrega para “que otros gocen de poder y prebendas”.

No seguirán votando por corruptos

La mayoría con quienes conversé siguen siendo sandinistas, y me pidieron no mencionarlos, temen represalias, pues aunque les duela no van a continuar apoyando a Ortega y la élite de oportunistas que le rodean. Les van a dar una lección.

El danielismo ha creído que los combatientes, por la consciencia sandinista firme, van a seguir votando por ellos, pero es la misma consciencia la que los lleva a reflexionar “cuando reciben desprecio y son víctimas de la desigualdad.”

Ellos y ellas se armaron para derrotar a la dictadura, defender la revolución, y cambiar el sistema de privilegios para unos pocos y represión y pobreza para la mayoría. Pero ahora se encuentran con que los cambios no han sido sustanciales, continúa el oportunismo que produce corrupción, nepotismo, exclusión.

En Matagalpa, como en otros sitios, “vemos a antiguos somocistas, que siguen siendo somocistas con sus actitudes” en puestos importantes en el partido y el gobierno, y “descaradamente mienten… hasta dicen que combatieron o que fueron víctimas de la guardia”. “Esos son los aduladores que se han hecho millonarios y tienen a toda su familia en los puestos del gobierno.”

En el Frente Sandinista no hay elecciones para cargos partidarios, son nombradas personas que en su mayoría no son representativas ni están forjadas en la lucha revolucionaria, obstaculizan que los combatientes asuman el liderazgo sandinista y respondan a sus intereses de clase.

Sin embargo, los viejos combatientes no se resignan, aún viejos y enfermos, seguirán la lucha cívica por sus derechos que le costaron sangre y sacrificios. Continuarán su marcha, evitando enfrentamientos bélicos. No desean más guerra… pero las contradicciones y los vejámenes pueden cambiar el rumbo de sus demandas.

Daniel Ortega, tiene la solución en sus manos, si acaso aún decide, aunque no lo creo pues es pieza del sistema que él y su grupo ha creado pensando en la eternidad del poder absoluto y enriquecedor.

32 comentarios:

  1. como esta amigo Sergio? espero muy bien de salud y de trabajo !
    esta excelente su Articulo, es una realidad.
    saludes y bendiciones.

    DIANA

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con vos sabes que soy sandinista critico agradesco tus mensajes.

    Vidal

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Saludos Gerardo Mendoza.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sergio por lo que veo aun me tienes entre tus contactos y hablas cosas tan reales que jamas pudimos imaginarlas en los frentes de combate, no se que se hizo Daniel Nuñes pero fue quien me instruyo en los años 1977 era yo un niño bueno Gilberto Alvarado vive en estdos unidos, si es que aun vive tiene aproximadamente 80 años aunque este fue infiltrado.
    Bien te decia que dices cosas reales pero olvidaste a los que salimos del país cansados de soportar pobrezas siendo originarios de un país tan rico, por mi parte JESUCRISTO Sí me tomo en cuenta y en otro país me levanto mis hijos crecieron pude darles una carrera tecnica que les llebo a la universidad en Nicaragua estoy seguro estuviera en la tumba. Me duele que hace una semana vino una paisana de Chinandega no tenia zapatos sumamente pobre y fue una gran compañera, le compre un par en las pacas esa mujer ex combatiente estaba feliz. hable con Thelma Blandón nieta de doña Maura Altamirano y esta muy bien en el odiado pais gringo su hija vive aquí su esposo es un economista pero nuestra idea de lucha no era salir de limosneros a otro país dejando a los Somocistas ocupando nuestro lugar.
    Al menos Nelson Artola esta en un ministerio dicen y en 1977 trabajo con Harry Fun un torturador somocista pero así es esto.
    Dicen que don Fabio Gadea se lanzara para presidente ojala no importa que tenga dinero comparado con los demas es lo mejor sí es así desde aqui le dare mi apoyo promoviendo su campaña entre todos los nicas en guatemala quiza somos 300 mil yo recupere mi liderasgo con mis libros y videos CRISTIANOS Y estoy luchando por trasladar mi proyecto de ayudar al campesino tambien en nicaragua la escuela de agricultura gratuita no solo la establecere en guatemala.
    Sergio un abrazo. LESTER

    ResponderEliminar
  5. HOLA SS. ESPERO Q ESTES BIEN HERMANO. HAY COSAS MUY IMPORTANTES CON RESPECTO A ESTAS PERSONAS Q FUERON DEL EPS, NO FUERON SUJETOS DEL SEGURO SOCIAL, Y DIERON HASTA 10 AÑOS DE SU VIDA. SABES SIEMPRE TUS COMENTARIOS ME PARECEN ACERTADOS. SALUDES CARLOS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Señor Simpsom

    En primer lugar el Hotel Ideal no ha solicitado ser miembro o suscriptor de sus comentarios "periodisticos", nosotros nos dedicamos a servirle a la poblaciòn matagalpima y al pais con los servicios que ofrecemos.

    No obstante en meses pasados parece ser que ud. escriibiò muchas cosas que dañaron a muchas personas de reconocida honorabilidad y hasta ahora no he escuchado ni leido que si fue Ud. o quienes fueron los que profirieron insultos a esas personas, entonces con que moral y en nombre de quienes vierte su opinion en su " escrito"?

    Lo cierto es que le solicito no utilizar la direcciòn del correo electrònico del Hotel Ideal, y con todo respeto le solicitamos no enviar comunicaciones que mas que una verdad, lo que denotan es resentimiento y un pobre caracter para enfrentar sus propios dilemas, dudas o miedos.

    Eddie Hernàndez
    Hotel Ideal Matagalpa
    Telf. 2772-2483 Cel. 8851-3960

    ResponderEliminar
  7. Señor Eddie Hernández, supongo que administrador del Hotel Ideal.

    Usted mismo, en su escrito abajo, aunque confusamente redactado, no está seguro de que yo haya ofendido la reputación de alguien y luego me acusa de "falto de moral".

    Cuando escribo soy ético, doy la cara, firmo mis escritos y los envío desde mi dirección de correo. Si se refiere a un plagio, ese fue producto de las rencillas de poder en el FSLN, se lo comuniqué personalmente a su jefe, Sadrach Zeledón, y a otros jefes suyos (como Chico Guzmán y Sandy Peralta,) en el partido que es dueño del hotel. Pero ellos no actuaron acusando a los difamadores, nosotros estábamos listos para demostrar que "cuadros juveniles" del FSLN escribieron esa vulgaridad y de paso quisieron afectarnos.

    No tengo resentimiento, ni dudas, ni miedos, mucho menos me encuentro relegado, y como no soy pobre sino fuerte de caracter si usted me busca en google, verá que no estoy circunscrito siquiera a Matagalpa, compruebe:

    http://www.google.com.ni/#hl=es&source=hp&q=%22Sergio+Simpson%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d8e857d40d18fe07

    Por eso no me escondo ni tengo patrón a quien rendirle pleitesía. Simplemente pienso, y escribo mis ideas y las que me comunican otros compañeros. Es el derecho que ejerzo como persona y como periodista. Sin considerar mi derecho por haber arriesgado la vida para construir una sociedad mejor, sin corrupción, ni oportunistas, ni serviles, ni nepotismo, con libertad.

    No le volveré a enviar escritos a esa dirección, en mis contactos no se encuentra, es posible que haya sido consecuencia de reenviar otros mensajes e inserté el mío. No se preocupe.

    Le deseo exitos en la administración del hotel, pues no han logrado ubicarlo entre los mejores de la ciudad, ha sido un desperdicio del patrimonio partidario al cual contribuyeron miles de combatientes ahora en el abandono y a los cuales me refiero en el escrito: Combatientes sandinistas en la calle; que a usted le molestó.

    Saludos.

    Sergio Simpson

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sergio,
    cuantas amargas verdades!!, es un consuelo que hayan personas como tu que no quitan el dedo del renglón para que no se marchite la historia, que ahora la quieren contar "a su manera".

    Habemos sandinistas que sin morirnos de hambre quizás por circunstancias previas a la lucha, estamos tristes, desilusionados, desarticulados aunque manteniendo el espíritu en alto y haciendo lo que podemos para recuperar lo que tanto costó a nuestro pueblo y especialmente a esos combatientes que mencionas.
    Un fraterno abrazo
    Maria Elsa Vogl

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Sergio, que hayas escrito sobre esto: Ellos (A quienes te referis en tu articulo) son los heroes anonimos de la Revolucion.

    Mi papà es un ejemplo de lo que decis.

    Sugiero mandes este importante articulo a medios de comunicacion nacional y internacional. Creo que tendra mucha relevancia.

    Yaser Morazán

    ResponderEliminar
  10. Hups, definitivamente vivimos en una sociedad altamente politizada manipulada. Por mi parte apoyo las ideas siempre eticas y profesionales de Sergio Simpson.

    Yaser Morazán

    ResponderEliminar
  11. 8. no valio la pena 10:23 - 22.09.2010
    mi pregunta es, por que peleamos?, por quien peleamos? por que causa asesine a mi hermano?

    ResponderEliminar
  12. juan josé montoya 10:37 - 22.09.2010

    Sergio, deberías ser más exacto. Entre los somocistas en Matagalpa se encuentra Nelson Artola, todo mundo sabe que en 1977 trabajaba con Harry Fong, torturador de la Seguridad Somocista, Nelson se escondió y después apareció en los CDS, hasta dice que a su papa lo mató la guardia cuando todo el pueblo sabe que su papa era un pistolero a sueldo.

    ResponderEliminar
  13. la voz del pueblo 10:47 - 22.09.2010

    Esos viejos combatientes son el mejor ejemplo de la revolucion fracasada, de la revolucion secuestrada.../

    ResponderEliminar
  14. realista 12:45 - 22.09.2010

    Este escrito es el retrato exacto de la gran desgracia de Nicaragua, para que comentar mas. Lo triste, doloroso y vergonzoso es que quienes sacrificaron familia y hasta la vida misma por creer en el advenimiento de una nacion prospera e integrada al mundo moderno (entre ellos yo mismo) anden casi rodando por las calles. Miren, los comunistoides anquilosados que todavia quedan por ahi, gritan insultos contra Estados Unidos, pero en este pais ningun hombre o mujer que ha prestado o presta servicio militar, nunca es olvidado y mucho menos despreciado. Ellos reciben dinero y buenas pensiones, y si algunos caen en la pobreza es por los malditos vicios, pero no porque no sean reconocidos por el gobierno. Un ejemplo: Mi hijo mayor estuvo solo 4 meses en la Marine Corps y fue descargado honorablemente debido a enfermedad, pero aun asi es considerado un veterano y le han dado hasta becas para sus estudios, y está registrado en los escalafones militares. Ah! y si quieren saber mas, yo que no he dado ningun servicio militar en el ejercito USA, por ya ser mayor de edad, tambien recibo beneficios, entre ellos rebajas en los mejores restaurantes, en los boletos de aviones, etc, ya no digamos las pensiones que uno asegura para cuando llega el retiro, o jubilacion. Por eso quienes hemos decidido abandonar nuestro pais es porque en USA el esfuerzo y las contribuciones de una persona es valorado y reconocido. Tamos claro, comunistoides desfasados?

    ResponderEliminar
  15. oswaldo quezadao 14:23 - 22.09.2010

    con todo el respeto que se merecen los excombatientes de ambos bandos (porque la Contra tambien tiene representantes en el Parlamento y hasta el Vice-Presidente creo que fué director o asesor de la Contra), pero eso "per se" no debe otorgarle ningún derecho a nadie, y menos en un país empobrecido como el nuestro. Hay en otros paises mas ayuda y reconocimiento quizás para ex-combatientes (como escribe el señor que reside en los estados unidos de norteamerica), pero aquí estamos en Nicaragua y si creemos que hay oportunistas que se lucran del poder, hay que señalarlos pero sobretodo, hacer algo mas que escribir artículos para tratar de mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Felix Diaz 15:33 - 22.09.2010

    RIPOSTANDO AL SEÑOR REALISTA , UN COMENTARISTA QUE ARGUMENTA QUE LA PERSONA QUE SE ENLISTA EN EL EJERCITO DEL MAYOR PODERIO MILITIAR Y ECONOMICO EXISTENTE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA SE LES ENTREGA DETERMINADO ESTIPENDIO O BIEN UNA RECOMPENSA , LA VERDAD SEÑOR ES QUE USTED VE CON UN SOLO OJO EL DERECHO PUES SE NIEGA A VER QUE A TODAS LUCES DURANTES LAS GUERRAS DE AGRESION E INTERVENCION LOS PRIMEROS SOLDADOS QUE SE ATRINCHERAN EN LA PRIMERA LINEA SON LATINOS,NEGROS,ETC. CUANDO SON VICTIMAS DE LA GUERRA (LISIADOS ) Y EN MUCHOS CASOS YA FALLECIDOS SE LES ENTREGA LA GREEN CARD O BIEN SE LES OTORGA UNA BENEFICIO A SUS FAMILIARES COMO ESTABLECIENDO UN PRECIO EN LA VIDA DE CADA UNO DE ESTOS JOVENES VALIENTES QUE FUERON REVICTIMIZADOS POR SUS NECESIDADES Y DESEOS DE SUPERACION INDIVIDUAL.

    SIEMPRE RECORDAREMOS QUE EL DESARROLLO SOSTENIDO Y/O PROSPERIDAD ECONOMICA (HOLGURA) EN LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS SON A CAMBIO DE LA DESGRACIA , DE LA CALAMIDAD ECONOMICA DE LA MAYORIA DE PAISES EN EL MUNDO. COMO REZA EL ADAGIO POPULAR LA FELICIDAD DE UNOS POCOS ES LA DESGRACIA DE MUCHOS.

    ResponderEliminar
  17. realista 15:57 - 22.09.2010

    La desgracia, la calamidad economica y otras pestes que padecen los paises pobres como Nicaragua y otros de latinoamerica, son el atajo de gobernantes y politiqueros corruptos, sinverguenzas, ladrones, anti patrias que solo ven su desarrollo personal. Vean a Costa Rica que hasta tiene trabajo de sobra para los pobres nicas. No andemos con discursos desgastados y pendejos que nunca han solucionado nada, a menos que quien defiende esto sea parte de la nomenclatura de sinverguenzas en el circulo de poder. Queres mas masa Lorá!

    ResponderEliminar
  18. sobreviviente 16:37 - 22.09.2010

    Sergio , el mejor ejemplo es Francisco López , alias Chico Loco , un conocido somocista y mariguanero , informante de la GN en el Bo. San Judas y "abnegado" trabajador de la Acción Cívica (Distrito Nacional somocista).
    Huyó de su barrio cuando los muchachos lo buscaban para ajusticiarlo en el 79'. Actualmente es de los nuevos millonarios y maneja los prinipales negocios de la familia gobernante.

    ResponderEliminar
  19. Sergio René Torres Corrales 18:51 - 22.09.2010

    Los combatientes de ambos bandos de nuestra guerra civil (porque guerra civil terminó siendo, aun cuando nació como guerra de agresión) tienen ese derecho como seres humanos y como personas que dejaron todo para servir aquello que vieron como justo.
    Caso especial es el de los discapacitados de guerra y las madres de caídos que el partido del gobierno actual dejó abandonados en las manos de los gobiernos neoliberales.
    Esos combatientes, discapacitados y madres no se dedicaron en los años 80 a sentar las bases económicas de su vejez, se dedicaron a defender el proyecto social que consideraban justo. Es justo que ahora la sociedad les asegure una vejez digna.
    Creo que "escribir artículos" es tan buena forma como cualquier otra para señalar a los oportunistas y, en general, mejorar la realidad social. Es mejor que agarrar un fusil e ir a matar a otro nica igual de "palmado" que yo, ya que los oportunistas generalmente no agarran el fusil y no los puedes matar en el campo de combate.
    ¿Por qué peleamos? La respuesta es clara: por lo mismo que hoy debemos seguir luchando: para construir una sociedad justa en la que todos tengamos nuestra necesidades básicas cubiertas, en la que todos aportemos en la medida de nuestras posibilidades, en la que todos podamos expresarnos y organizarnos en libertad, en la que no nos obliguen a hacer cosas que no queremos hacer.
    ¿Revolución fracasada? La verdad es que de nosotros depende. El juicio definitivo sobre la Revolución está por escribirse. Tenemos que analizar lo que sucedió desde 1979 hasta hoy, sacar las lecciones de esos hechos, y usar lo aprendido para continuar luchando. Se lo debemos a nuestros hijos.
    Algunas de las lecciones que creo haber aprendido:
    1.- La necesidad de un cambio de estructuras económicas, políticas y sociales en Nicaragua sigue siendo real.
    2.- La lucha armada no garantiza el éxito del proyecto de cambio social, pero sí garantiza la muerte de los mejores hijos de Nicaragua, mucho sufrimiento y privaciones a los involucrados.
    3.- Seguir a "la vanguardia", al partido que lo sabe y lo puede todo, no funciona, al menos en Nicaragua, en estos tiempos. "La vanguardia", con su estructura de poder vertical es garantía de que los dirigentes, para "compensar su sacrificio" se apoderarán de la mayor cantidad posible de bienes materiales y, como no hay producción suficiente, nunca alcanzará para todos.
    4.- La organización de base en los barrios y comunidades, con el poder realmente en las manos de las personas comunes y corrientes, es la única forma de concretar la posibilidad de "otro mundo" mejor.
    Quienes de jóvenes nos dedicamos a la revolución en los años 80 estamos hoy llegando a un momento en que nuestros hijos ya comienzan a valerse por sí mismos (es mi caso). ¿Qué vamos a hacer ahora que nuestra responsabilidad familiar ha sido cumplida? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados o vamos a reiniciar la lucha, fortalecidos por los años y la experiencia? Nosotros tenemos la palabra...
    http://www.stcsys.com

    ResponderEliminar
  20. Egel 19:55 - 22.09.2010

    EL MAYOR INFILTRADO ES EL MISMO DANIEL ORTEGA, HOY DICTADOR REFINADO CON LA APLICACION DEL SOMOCISMO CIENTIFICO QUE LO HA LLEVADO A PAGAR SUMAS FUERTES DEL ERARIO PUBLICO PARA COMPRAR LEALTADES Y PERPETUARSE FOR EVER EN EL PODER

    ResponderEliminar
  21. Esto fue el peor engaño que ha existido para todoemos de donde vienen, des los que peliamos por eso no hay que creer en nadie que despues de muerto se pudre, no hay que votar por Daniel, por lo menos con los oligarcas den mas oportunidades y no son excluyentes, y ya sabemos de donde vienen, los supuestos sandinistas te llaman hermano compañero, pero eso quedo en la historia y del diente al labio. segui volando verga Sergio habemos muchos que te respaldamos y te cuidamos.

    ResponderEliminar
  22. hola don Sergio como esta amigo, estan muy buenos sus Articulos, y que Dios lo siga bendiciendo.saludos Amparo.

    ResponderEliminar
  23. Sergio:

    Es muy triste tu relato, pero porque culpar al gobierno Sandinista de las penas de los combatientes, seamos realistas, pasaron muchos años, varios gobiernos y creo que la situacion economica mundial ha venido a golpear duramente la vida de todos.

    Espero que la situacion economica y la salud de todos esos heroes anonimos mejore, aunque no creo que todos los problemas se le tengan que cargar al FSLN.


    Saludes.

    Maria Eugenia.

    ResponderEliminar
  24. Filosofia Sandinista: Si es un problema es culpa de los "Somozas" y/o los "neoliberales"; si es algo bueno es "gracias" al gobierno de "reconciliacion" nacional del Moclin!

    Mauricio López

    ResponderEliminar
  25. El relato de Sergio tiene buena cantidad de verdades y aunque su intencion esta cesgada a crear un estado de opinio en contra del Gobierno, algunas cosas son válidas y las reconoce el Gobierno, Lenin Cerna, secretario de Organizacion del FSLN decia ayer en el monumento a Rigoberto Lopez Perez "El revolucionario que se olvida de sus heroes y martires, no es revolucionario", esa es la posicion del sandinismo, nadie se ha olvidado de ellos, la recuperacion de derechos viene avanzando, lo saben bien nuestros hermanos de lucha.

    No puedo desaprovehcar la oportunidad que me brinda Sergio para decir, desde mi condición de ex-comabatiente revolucionario, que nuestro esfuerzo, nuestros sacrificos en la montaña, las heridas que exhibimos hoy, tambien fueron para que a nuestra patria llegara en 1990 la oleada de lacras y ladrones que trajo consigo el neoliberalismo y al igual que nosotros, los combatientes de la resistencia tambien reclaman olvido, y si alguien se lucro del sacrificio nuestros y de ellos son esos somocistas, ladrones y corruptos que saquearon por 16 años seguidos, las riquezas de la nacion, tambien hacia ellos debemos encarilar nuestro reclamo, ellos hicieron fiesta con ese sacrificio, no se olviden de ello.

    Que si todos nos vamos del Frente, no!!! Que si todos nos quedamos, no!!! asi es esto muchos vamos a morir abrazando la bandera rojinegra, otros ya no, esa es la democracia que construimos y el FSLN comprende y es tolerante con cada ideal del pueblo.

    Para concluir, estimados foristas, "somocismo" no es una epoca, es una conducta, por eso no pierde vigencia llamar somocista a quien practica los postulados de robo, corrupcion, rapiña, puñaladas, crimenes politicos y en especial a quienes añoran con volver a vivir en Nicaragua como la hacienda que administraron por 45 años la familia Somoza.

    Saludos a todos.

    Fredy Narvaez

    ResponderEliminar
  26. Entonces quiere decir que todos "SUS COMANDANTES" son "Somocistas"??
    Porque ellos saquearon las arcas del Banco Central antes de entregar el poder a Dona Violeta & despues "autorizaron" a sus "militantes" a que desvalijaran las dependencias publicas que hasta el papel higienico se robaron! o ESO NO ES ROBO?!? ES "RECUPERACION DEL PUEBLO"???!!?!?
    EN CUANTO A "CRIMENES POLITICOS" pues alli no se quedan atras tampoco han proporiconado "Tratamientos Especiales" a miles de personas, si no me equivoco esa era la clave que daban los "Comandantes" a los militantes cuando ordenan asesinatos!
    Seria beueno Senor Narvaez que le explicara lo de la DEMOCRACIA a las turbas ZANATAS que se toman la Asamblea, la Corte Suprema, etc & que atacan territorio extranjeros como la Embajada Norte Americana a Morterazos & tambien propiedad privada como el Holiday inn!!
    LOS IDEALES QUE NOS UNEN SON MAYORES QUE LAS DIFERENCIAS QUE NOS DESUNEN!!!
    TRABAJEMOS POR EL BIENESTAR DE NICARAGUA!!!

    Mauricio López

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo. La verdad es que, no se puede oculatr lo que esta a la vista. Hay muchos combatientes y colaboradores historicos que necesitan de verdad y por lo que me he dado cuenta, unos poco han sido beneficiados, tambien existimos otros colaboradores que pusimos nuestro granito de arena para constriur la gran revolución soñada, ya que debemos recordarles a los señores de las cuatro letras que la revolucion del 79 la hicimos todos los nicaraguense y no solo un aprtido como han querido ahcer ver a la juventud de hoy.
    Si gue adelante. Porque ya lo lo dijo el gran revolucionario de hace mas de tres mil años Cristo ( La verdad os hara libre.

    ResponderEliminar
  28. Que extraño escuchar de que cuadros juveniles del FSLN escribieron el supuesto paquin que salio publicado en nombre de su persona y de juan carlos sarmiento resp de divulgacion de la alcaldia de matagalpa, cuando el mismo asevera que fue el Joven Wilmer ex trabajador del area de prensa, y q no es un cuadro de Juventud Sandinista.. espero rectifique su informacion.. por q esta vozciferando que es la juventud sandinista y la verdad a nosotros no nos interesa andar inmiscuidos en todas esas chiverias por que eso son chismes recogidos..y publicados por gente que no tiene nada que hacer y mucho menos tiene moral para hablar de cambios, cuando ni siquiera ponen su barba en remojo y no aportan un grano de arena a la transformacion de nuestro pais..
    sin animo de ofender..
    At. Un joven Sandinista... y me diran Danielista como otras veces, y saben lo soy, si es asi que transformaremos nuestra patria entonces lo soy, por que los cambios son muchos, hemos hecho bastante, pero de eso no publican nada verdad Sr Simpson..

    ResponderEliminar
  29. Me gusto mucho el escrito por eso lo voy a comentar; tambien aprendi algo el significado de "somocismo" muy bien entonces el "FSLN" no tiene remedio y estoy muy de acuerdo con el comentario anterior entonces el "FSLN" es somocista? increible jajaja! y referente a los ex- combatientes y militantes del frente solo una cosa digo " no hay peor ciego que el que no quiere ver" como dice el popular refran, es una caracteristica del FSLN utilizar a la gente escudarse en los mas desposeidos dicen ellos" pero todos sabemos que nos asi.

    ResponderEliminar
  30. FELICIDADES y admiro tu capacidad y valentia de hacer, de escribir, de hablar y sobre por asumir con responsabilidad tus posiciones que cuenta con el respaldo de la gente HONRRADA de este pais.

    saludos.
    aurora leyton morales

    ResponderEliminar
  31. Gracias sr. Simson por sus comentarios enviados, son excelentes, cuantos cayamos por la necesidad de un trabajo, por que tenemos hijos que mantener, pero yo estoy feliz por sus comentarios, seria bueno que se revice y se hagan comentarios abiertos sobre la corrupciòn existente en el gobierno, desde una simple hoja de papel hasta lo màs grande que puede ser....ya lo sabemos todos, esa es otra llaga que no se quiere tocar, el Alcalde de matagalpa paso a la historia de los mas honorables y honrrados, eso lo sabe todo el pueblo de Matagalpa

    ResponderEliminar
  32. Saludos Sergio. Eres un excelente escritor de la verdad
    En Nicaragua no hubo cambio. La silla es la misma, el mono es el mismo con diferente maquillaje. En tiempo de los Somozas la gente comia mierda, pero ahora es peor, la gente no come ni mierda. Cuando se oye un discurso del tal presidente, hasta verguenza causa porque habla como el mas bruto que no fue a la West Point porque ese era el unico titulo que tenia Somoza y por eso no podia hablar el espanol. Que es mejor? la masa o la tortilla? el dictador es el mismo con la misma bola de diputados corruptos, miserables que abusan de un pueblo sufrido, violado y perpetrado por la mentira y el engano; el soborno y asesinato son pasaporte de inmunidad absoluta para pasearse en carrazos coprados con la sangre del pueblo nicaraguense. He dicho.......... Cristina

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...