jueves, 16 de mayo de 2013

Reserva Bosawás: Entre la vida y la muerte


Macizo Peñas Blancas - Rancho Grande.
 
“Es una belleza, un encuentro conmigo, con la feracidad interna, la vida misma”, los visitantes exclaman embelesados al impregnarse de energía.

Bosawás, cuyo nombre se debe porque se encuentra entre los límites del río Bocay, el cerro Saslaya, y el municipio Waspam, es la reserva bionatural más importante de Centroamérica, casi nueve mil kilómetros cuadrados, en ella se han internado bastante investigadores de diversas disciplinas para loar la inmensidad de la creación.

Pero a la zona de Cuá-Bocay también han llegado, y a quedarse, alrededor de veinte mil personas con capacidad de derribar cincuenta mil manzanas de bosque cada año; diestras a destruir la vida con pasos agigantados, sin tener consciencia de sus actos, la mayoría de ellas.

Los migrantes provienen del trópico seco y quienes nacieron en la zona no conocen muy bien tratamiento adecuado al trópico húmedo.

Grave riesgo

La ignorancia beneficia a los madereros quienes adquieren en un mil córdobas un árbol inmenso. Han abierto un poco más de cuatro kilómetros de carretera en Wina y Ayapal, rompiendo las entrañas de Bosawás.

Elementos importantes de peligro para la reserva son: 1) producción inapropiada derribando la selva con acciones depredadoras, 2) comercio de madera que es destructivo por el mal manejo.

Los fenómenos no son desconocidos por científicos, investigadores, técnicos, burócratas, que trabajan cada quien con su objetivo el tema de la biodiversidad.

¿Quién para esto?

La limitante es que, como en todo el país, la partidarización de la conducta y la avaricia pecuniaria, nubla el conocimiento aparente o real. Pareciese que hablar de la preservación de la vida es principio de la parábola y la política, cuyos códigos son similares: elocuentes y motivadores o sordos e inmovilizadores, según el interés del titiritero.

En Bosawás se manifiesta la dualidad del enfoque: 1) referirse a la reserva, con orgullo, en la francachela de la formalidad fastuosa, y 2) no escuchar las disertaciones de quienes en verdad dominan la temática y sufren por la matanza de la vida.

Con el primer enfoque firman convenios jugosos y decretos brillantes dizque en defensa de la naturaleza. En la práctica los resultados no son meritorios.

El segundo enfoque es la ruta apropiada para declarar non grato, en cualquier festejo protocolario, a quien habla de poder local: comunitario y municipal, educación para el manejo adecuado del trópico húmedo, infraestructura, financiamiento y comercio nacional e internacional.

Beligerancia del poder local

El poder local de Cuá-Bocay, por ejemplo, debe tener las representatividad en las decisiones sobre Bosawás en proporción al 40 por ciento del total de la reserva, coordinados con el resto que es área de Las Minas y Waspam en el Atlántico Norte.

La segunda prioridad es definir de una vez el carácter jurídico del territorio, implementar acciones productivas acordes con el trópico húmedo, sin depredar, y pone énfasis en la zona de la frontera agrícola.

No hay otra forma de lograrlo sino con educación y la inversión en programas exactos, científicos.

Los conocimientos de biodiversidad son base para el desarrollo individual y social en esa área. La riqueza está al alcance y con mayor ventaja por su propia capacidad de regeneración en su medio.

Varios rubros productivos, valiosos en el mercado mundial, se podrían realizar en Cuá-Bocay: fruti y acuacultura, forestería, agricultura, silvopastoril, flora, fauna, medicina natural, turismo, ciencia, etc.

Cua´-Bocay, como el resto del país, vive en la nimiedad porque no hay interés de producir, ni conocimiento de cómo hacerlo. Paradójicamente la riqueza proviene de las bondades de la tierra virgen y está al alcance de la mano. Es el parto de la madre naturaleza.

Destruir Bosawás es acabar con la madre y con la vida, cuidarlo es aprovechar los frutos de la tierra sin matarla, para vencer la pobreza.

(Diario Barricada – 29 de abril del 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...