jueves, 8 de agosto de 2013

Neoliberalismo, Socialismo y Las Abstracciones de la Economía



Lic. José Antonio Robleto Siles

Desde hace mucho tiempo he venido leyendo artículos  en los periódicos, escuchando a los políticos y personajes de la vida nacional, decir  la palabra Neoliberalismo. Unos para defender la mano invisible que actúa en el mercado para regular el equilibrio entre oferta y demanda y otros para contradecir y condenar lo injusto de esta corriente o modelo económico que no toma en consideración las leyes económicas que actúan a través de los hombres en la sociedad.  

Hablar de Neoliberalismo es hablar de las políticas impositivas a los países del tercer mundo por parte de los organismos internacionales como son: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Centro Americano de Desarrollo, todos controlados por los Estados Unidos y con poder de veto. La implementación de las políticas económicas elaboradas por estos organismos son condiciones esenciales para que los países pobres tengan acceso al crédito.

La Universidad ha dado un perfil científico al estudio de la economía llevándola al grado de su mate matización por un lado, y olvidándose por completo de su estudio Socio – Histórico. Mientras los estudiantes de economía continúan estudiando las obras de los teóricos y defensores del modelo Neoliberal y  viendo los resultados presentes sin preguntarse si estos logros alcanzados en la actualidad son verdaderamente relevantes.

Para dar a conocer el grado de abstracción que han llevado a la economía me permito citar un párrafo del libro cuyo título es: PARA EL BIEN COMUN, Reorientando la economía hacia la Comunidad, el Ambiente y un Futuro Sostenible. De los autores Herman E. Daly y John B. Cobb, Jr.

“El problema de la economía es que ha tenido demasiado éxito en el mundo Académico. Es una disciplina triunfante y ha avanzado mucho  más que cualquier otro de los estudios sociales por el camino de la ciencia deductiva. Estos éxitos han involucrado un alto nivel de abstracción, pero todo el espíritu de la universidad en general, y del departamento de economía en particular, desalienta la compresión plena de la medida que ha alcanzado la abstracción. Aplica sus conclusiones al mundo real sin reconocer el grado de peligro involucrado”.

He llegado a la conclusión que nos han tratado de vender la idea de que el Neoliberalismo y la Globalización de los mercados es el fin, es el resultado del estudio del pensamiento más avanzado del siglo XX.

Se debe pensar en analizar algunas leyes y categorías que rigen en la economía capitalista globalizada. Por ejemplo, en el Neoliberalismo cuando se habla de la categoría de Producción, no toma en consideración que en la economía de libre mercado la producción es anárquica y que este fenómeno da comienzo a las crisis de sobre producción y por consiguiente a un gran derroche de Fuerza de Trabajo y Recursos Naturales. Costos que los paga la sociedad entera.

La máxima fundamental del modelo Neoliberal es: la intervención mínima del estado.  Pero economistas de la talla de Arthur Cecil Pigou (1877 – 1950) un fiel defensor de la libre empresa, recomendaba una triple intervención del Estado: “A nivel de empresa para ayudarle a ser más rentable; en el plano social, para asegurar una distribución justa de los salarios; y en las coyunturas, para luchar contra las fluctuaciones cíclicas”. 

La historia del pensamiento económico nos ha revelado los grandes debates que han existido a partir del siglo XVIII  al XX entre las escuelas económicas. Ya es tiempo que los teóricos del socialismo del siglo  XXI  den  a conocer los fundamentos económicos, teórico – práctico de sus revoluciones. Hasta donde he leído  solo Venezuela ha puesto en práctica la teoría económica del socialismo Marxista Clásico. Los demás países que integran el ALBA solo han demostrado retorica en la económico y populismo político.

El pensamiento económico de la libre empresa, el Capitalismo Monopolista y los Medios de Producción como expresión del desarrollo económico – social,  no ha podido demostrar el capitalismos a través de todas las etapas que ha recorrido en casi ciento sesenta años, es: que bajo este sistema de libre empresa se ha acentuado la pobreza en su dimensión más amplia.

Por otro lado, el extinto bloque socialista teniendo como piedra fundamental en la economía socialista, la propiedad social sobre los medios de producción y la economía planificada no pudo superar con todas sus contradicciones al sistema capitalista.

En Canadá el estado tiene el control de las  palancas fundamentales de la economía, ejemplo,  electricidad, agua, telefonía, salud, etc.…Pero la administración es transparente y no hay confusión Partido – Estado. Igual se dice de los países Escandinavos. En estos países independientemente del partido que toma el gobierno, el contrato social es respetado, esto es lo que los hacer ser países verdaderamente democráticos.  

1 comentario:

  1. Yo no me osaria tanto a ejemplificar tomando como base apises como el Canada,Exepto por la sobrbriedad de su administracion en cuanto a grado de rspeto de lo que menciona encuanto al contrato social. El canada es una sociedad ante todo capitalista que cuenta con vastos recursos. En canada tambien existen las mal versaciones i triquinuelas pero en general los controles juegan su rol y el sistema funciona.El canada cuenta con una provincia que goza de cierta autonomia con cierta inclinacion con un sistema que inclina la balanza a las reformas de caracter social pero en los ultimos anos ha abido cierto forcejeo por la privatizacion a lo cual la poblacion sienpmpre reacciona y ha ahbido tambien muchos cortes a la financiacion de programas claves que han generado manifestaciones, como la educacion, y el sistema de salud. Por otro lado de lo que si estoy seguro se necesita en Nicaragua es de rescatar la institucionalidad y darle vida y activar la economia dando prioridad a la pequena empresa y al mercado interior.Es lo que pienso a mis pocas luces. yo soy un neofito en lo que a economia se refiere. pero pienso que eso seria sano para contrarrestar las posibles consecuencias de la aventura macro economica.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...