martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué soy crítico con el FSLN?

Para quienes no comprenden o les interesa, y para que hablen con conocimientos quienes me acusan de antisandinista.

En mi casa, desde niño, especialmente mi abuelo Guillermo Simpson y mi madre, Gloria Simpson, me enseñaron a razonar y leer. Jamás aprendí al tubo. Cuando preguntaba me conducían a diccionarios, enciclopedias y novelas literarias, me preguntaban para que yo respondiera. Me orientaban ver todas las posibilidades y probabilidades de un fenómeno.

Esa formación me causaba problemas serios en el colegio, desde primaria, y así fue en la universidad y en toda mi vida laboral y política. Y me sigue causando problemas porque pienso y expongo mis criterios tratando de contribuir, según mi modesto conocimiento y sin ofensas o vulgaridades.


A los quince años de edad leí El Capital, y seguidamente El origen de la familia la propiedad privada y el estado, El lobo estepario, La rebelión de las masas, Los condenados de la tierra, Así habla Zarathustra, El llano en llamas, El señor presidente, El túnel, y una cantidad de libros que formaron mi idea de la humanidad y la sociedad.

Desde entonces no he parado de leer, es imposible para mí no leer un día. Y desde hace muchos años, en la adolescencia, comencé a escribir poemas y narrativas cortas, la mayoría de amor, dedicadas y entregadas a las musas, y una que otra sobre la represión somocista. Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista escribí sobre política, mi primer comentario lo publicaron en el periódico El Brigadista, cuando la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Cuando inicié en periodismo, estando en primer año de la universidad, en Marzo de 1981, trabajé en un noticiero y pedí dedicarme a cubrir eventos políticos, y escribir comentarios coyunturales, así lo hice también en La Voz de Nicaragua donde Carlos Guadamuz, su director, al leer mis escritos los autorizaba aun cuando era novedoso editorializar en esos noticieros, eso sólo lo hacía Carlos frente al micrófono.

Los años que pasé dirigiendo radioemisoras, desde 1982 hasta 1990, nunca dejé de decir lo que pensaba, en función de lo que creía que eran los principios y objetivos de la revolución, así causara, como siempre, serias controversias. Sin embargo, en el FSLN había posibilidades de discernir, aportar con mis argumentos a las líneas políticas de información, propaganda y agitación. No importaba que me tildaran de rebelde, indisciplinado, los resultados de mi trabajo demostraban eficiencia.

Después de la derrota electoral del FSLN, en 1990, quedé desempleado porque no quise poner a mi nombre la radio Insurrección, que yo dirigía en Matagalpa (Una situación que posteriormente narraré). Entonces decidí escribir gratuitamente, en el diario Barricada, para defender lo que la revolución había hecho en beneficio de la sociedad empobrecida.

Nunca tuve temor de enfrentar a la derecha, argumentando cómo desmantelaban los derechos ciudadanos de los pobres, y el accionar corrupto y reaccionario gubernamental. Eso me costó bloqueo en mi trabajo, ofertando servicios profesionales, pues la derecha no permitía la libertad de expresión de los periodistas sandinistas.

También critiqué al FSLN, sobre todo a piñateros, los nuevos millonarios, y la miseria que sufrían militantes históricos, lo cual ocasionó ofertas de medios de comunicación de derecha para que atacara al FSLN, con buen salario, hasta mil setecientos dólares mensuales, pero me negué, les dije: No soy mercenario, critico a mi partido porque no estoy de acuerdo con desviaciones ideológicas, soy marxista.

En el año 2000 me integré como activista voluntario a la campaña municipal del FSLN, fui a la reunión inicial pero después me bloquearon, no me invitaron a las reuniones, a pesar que presenté propuestas de cómo utilizar los medios de comunicación y aglutinar a periodistas sandinistas para provecho de la contienda electoral.

Desde entonces en el FSLN no han permitido que participe. Una vez le pregunté a Irma Dávila,. Secretaria Política en Matagalpa, si me habían expulsado del FSLN, me respondió que no, pero tampoco permitió mi participación con mis propuestas, entre ellas articular una red de comunicadores para fortalecer divulgación de informaciones de las alcaldías municipales ganadas por el partido.

Posteriormente, Noel Escobar Corea, presidente departamental del Consejo Electoral, a petición propuso que yo fuera el divulgador de la institución, considerando mi experiencia, pero en el Comité Departamental del FSLN no aceptaron, según me comunicó Noel.

Continué escribiendo mis comentarios políticos en El Nuevo Diario, luego del cierre de Barricada, en 1997, criticando a la derecha, y así lo hice hasta el 2006 que ganó las elecciones Daniel Ortega, con la cual contribuí con mis escritos publicados también por medio de internet y mi activismo político personal en las calles.

Antes de las elecciones del 2006 le propuse en Matagalpa, al FSLN, reuniones con periodistas, locutores, trabajadores de la comunicación, para articular ejes y acciones a través de los medios de comunicación local, nacional, y extranjeros, pero no consideraron mi iniciativa, una vez hubo reunión, nada más.

Le envié la propuesta a Rosario Murillo, para que reuniera a trabajadores sandinistas de medios de comunicación, con el mismo propósito que sugerí en Matagalpa, pero no respondió, no tuvo la gentileza. Después de la victoria de Daniel, en el 2006, insistí con Rosario y le escribí correo, llamé por teléfono, y también insistí en Matagalpa, sin resultado alguno.

Amigos del Bloque de Profesionales Sandinistas, claros de mi experiencia y posición política, propusieron que yo trabajara en una de las áreas de divulgación del gobierno central. Me llamaron para decirme que si aceptaba el trabajo era con la condición que sólo obedeciera, nada de deliberación o propuestas, que la compañera nada más quería personas que cumplieran sus órdenes.

Por supuesto no acepté, a pesar que ellos me dijeron podría ganar un buen salario y hacer mis entradas extras. Tampoco puedo hacer venado, los periodistas le llaman venado a los ingresos económicos por loas publicitarias a personas o negocios, o desde un puesto institucional esquilmar a otros periodistas contratados para servicios publicitarios, los divulgadores se embolsan un porcentaje del contrato. Jamás haría algo así.

Viendo a militantes históricos, honestos, excluidos del nuevo gobierno sandinistas, la corrupción y el oportunismo, decidí continuar con mi posición crítica independiente, para no silenciar lo que pienso y tratar de contribuir a crear una sociedad con justicia social, la cual no veo en este momento.

Por esas razones el FSLN maniobró en el 2009, cuando fui candidato a presidente nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua, mandando a su emisaria Martha Marina González, periodista diputada, a que, violando el reglamento, inscribiera de última hora a fieles periodistas, les proporcionó dinero, y votaran en contra mía. El matrimonio presidencial no se arriesgó a escuchar mis propuestas en bien de la superación del periodismo nacional y la libertad de prensa. Como seguí formulando me expulsaron arbitrariamente de ese organismo, en junio 2010.

Allá aquellos que se dicen sandinistas y permiten (son parte) del servilismo, corrupción, oportunismo, sin sentido crítico, disciplinados sin opinión propia sino repetidores del discurso cansino y demagogo de la primera dama. No es esa mi formación en el sandinismo, ni la educación en mi casa.

16 comentarios:

  1. Gracias Sergio por ser una voz rebelde y revolucionaria. Tu convicción es más grande y fuerte que la de muchos. Ejmeplo de revolución es la que nos das...

    ResponderEliminar
  2. MAS CLARO NO CANTA UN GALLO!!! NUNCA LEVANTARAS CABEZA PORQUE PARA ELLOS SOS UN TRAIDOR AUNQUE NUNCA TE HAYAN EXPULSADO DEL PARTIDO. LA MAFIA NO PERDONA A LOS TRAIDORES Y CUANDO LA LUCHA POR BOTARLOS ARRECIE TENDRAS QUE CUIDARTE PORQUE ELLOS TIENEN UN COMPORTAMIENTO EMULO DEL SOMOCISMO Y DE LOS ESBIRROS DE LA OSN. MUCHOS COMO VOS Y YO VEREMOS QUE EL SONAR DEL ATABAL ANUNCIA DIALECTICAMENTE EL OCASO DEL ORTEGUISMO EN SU DOMINIO PATRIMONIAL Y DICTATORIAL PARA DAR PASO AL GOBIERNO DEL PUEBLO SIN GARRAPATAS NI OTRA CLASE DE PARASITOS COMO LOS QUE HOY CONFORMAN TRISTEMENTE EL FSLN. EL FSLN DE CARLOS, SILVIO, GERMAN, RICARDO, ET AL VOLVERA A BRILLAR PARA QUE DE VERDAD EL AMANECER DEJE DE SER TENTACION.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero sos un sandinista más, resentido, buscando tambien como alimentar tu propio orgullo egocéntrico, ya es tiempo que madurez y crezcas como hombre, asumas las responsabilidades de la vida y las realidades en que vivimos y no seguir mendigando cuotas de poder en un puesto del gobierno sandinista sino ver en que aportas a la realidad nacional ya que te haces llamar idealista marxista, y más aún, si decis llamarte sandinista recorda los ideales de Sandino, Nicaragua para los Nicaraguenses, fuera la intervension extranjera.

    Asi es que no sigas llorando y ponte a trabajar en este orde por el bien personal, familiar y social. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo felicito compñaero por su inclaudicable posicion, yo soy un joven sandinista nacido en el año del triunfo (1979) y soy sandinista porque me gusto lo que mis abuelos defendieron sin esperar ninguna prenda economica como lo hacen los nuevos oportunistas que solo caminan detras de camionetas HILUX del año, grandes viaticos para irse de parranda los fines de semanas, llenar sus fincas del ganado que el gobierno destina para el bono, etc. Mis abuelo anduvieron en las montañs de las mas espesas selvas de nuestro pais soportando mosquitos, llenos de masamorra hasta la cintura, con hambre, aguantando sueño y una serie de limitaciones que hoy en dia los famosos sandinistas (30 Aniversario) eso lo han traducido a lujosas camionetas con aire acondicionado, comidas a la carta en los mejores restaurantes del pais, lujosas habitaciones con todo incluido en los mejores hoteles. Han pisoteado los idelaes de Sandino, los de Carlos Fonseca y la sangre de toso aquellos compañeros que murieron torturados cruelmente cuando cayeron en manos de sus asesinos, hoy en dia todo eso dicen que es historia y que no les interesa.

    Deberian de existir una avalancha de periodistas que piensen y que sean capaz de publicar sus opiniones, porque cada vez nuestro partido evoluciona de una forma errada, dejando atras de principio, todo pensamiento y el verdadero proposito de un partido politico que pensabamos que venia a defender todos los atropellos en contra de los mas desamparados.

    RwingchangC

    ResponderEliminar
  5. Hola, sergio.
    En esa situación están muchos, el problema es que cuando el pensamiento se convierte en una corriente filosófica
    predomina el interés, la formas de pensar, de interpretar de quienes los dirigen, y esas formas de pensar de analizar
    hay que subordinarse, eso ocurre en las diferentes doctrinas del pensamiento económico, religioso, político, militar,
    no todos podemos estar de acuerdo y tu forma de actuar es correcta es el resultado de la dialéctca, de las contradicciones.

    saludos

    víctor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sergio por enviarme tus apreciaciones, las cuales veo correctas en una persona de corte respetuoso, honesto, democràtico, revolucionario y con deseos de ver algùn dia una Patria mejor. Dios te proteja y bendiga. Te abraza tu hermano ... Jacinto

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS HERMANO

    EL BUEN SANDINISTA DEBE DE SER CRITICO Y AUTOCRITICO


    ABRAZOS HERMANO

    ResponderEliminar
  8. Mi muy estimado Sergio:

    Uno de los derechos mas importantes en la vida, es la libertad. Y ésta empieza desde la libertad de pensamiento, luego viene la libertad de decisión. Usted no podría vivir sin ninguna de estas libertades. El Universo le permita disfrutar plenamente de ella. Fuerza y bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
  9. Por eso también muchos sandinistas hemos sido expulsados del País que nos vió nacer, de una u otra forma serviles han contribuido para que haya mucha fuga de cerebros, mi caso con 14 años de laborar en la unan, me negaron el derecho de expresarme, vine a a hacer un doctorado a México, qeun ohay muchos en Nicaragua, terminé, quise regresar y me dijeron que para mi no habia lugar dado que no tenían com pagarme un tiempo completo, que si quería medio tiempo 8 mil cordibas, es chistoso, cuando aca, sin peros ni trabas me dijeron si te quedas te pagamos lo que mereces y así fue, tengo un cargo público y soy un hombre exitoso fuera de mi patria, a la ual espero regresar a servir cuando sea posible.

    Saludos amigo y adelante

    ha... sigo siendo Sandinista de Sandino y Carlos Fonseca y los miles de Muertos patriotas.

    El que te escribe vive en México, Puebla y espera un reportaje de tu parte, de mi vivir aca por 5 años.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio, por compartir esta reflexión tan personal y militante de tu Sandinismo ético, de tu Sandinismo que no se rinde a las migajas de la obediencia partidaria. Me siento en tu campo y me anima pensar que no somos uno, dos o tres sino muchos, quizá miles

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio Simpson,

    Seguro habrá mucha gente comentando tu . correo, por mi parte quiero decirte que tus pioneros con todos esos valores tambien te ensenaron que la dignidad no se vende, tampoco se puede comprar. Se forja, Se construye se afirma con actitudes como las que haz llevado tu vida.

    Un saludo

    Enviado desde Yahoo! Mail en Android

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sergio, muy sentida y franca tu expresión de desiluición, es la de muchos..
    Muy bueno, pero es bueno que sepás (por si no te has enterado) que el FSLN dejó de existir entre julio de 1991 y julio de 1994, desde entonces existe otra organización con el mismo nombre y los mismos signos distintivos, pero vaciado de contenido y girando (porque para eso fue credado así) entorno a los intereses personales y patrimoniales de Daniel Ortega, desde enonces la habilida de este ha consistido en administrar el aspecto emocional de la herencia de la revolución y usufructuar su legado.

    saludos

    Hugo

    ResponderEliminar
  13. Sergio;

    No quiero solidarizarme con tu posición, todo lo contrario quiero felicitarte porque sos un ejemplo muy valioso en cuanto a valores éticos se refiere, al mismo tiempo nos anima a que muchos de nosotros si reflexionamos nos permitiría inspirarnos en esos valores de tu característica propia...Sigue adelante hermano el pensamiento crítico cultiva el desarrollo de la sociedad.

    Daniel Barboza

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion, ud. actua como un verdadero periodista libre de amarillismo y con independencia, como lo describe uno de los capitulos de la constitucion.

    Noel

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio,
    que interesante leer tu historia. Y que triste que la gente es tan 'conservador' en el asunto de comunicación y en pensar lo que es bueno/justo. Muy valiente entonces pronunciarte y mantener tus principios. Pero entiendo, porque la verdadera libertad lo merece.


    saludos, Miranda

    ResponderEliminar
  16. Saludos amigo Sergio, desde San Jose de los Remates, Boaco, como dijo un amigo mas arriba, no somos 1, ni 2, ni 3, sino que somos miles y miles, en este pueblito, pasa igual, todo gira alrededor de la Secretaria Politica y su Compañia Limitada, pero como lo he dicho siempre, paciencia, van a tener su castigo...Vienen otras elecciones...Sandinista siempre pero con dignidad...

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...