lunes, 21 de octubre de 2013

Abuso y temor en alcaldía de Matagalpa

Sadrach Zeledón Rocha

Es secreto a voces en los pasillos de la alcaldía de Matagalpa, y se extiende en las calles y parques, el temor de trabajadores a demandar sus derechos laborales porque si los reclaman o denuncian el atropello son corridos por el alcalde Sadrach Zeledón.

Algunos se quejan de no recibir horas extras aún cuando laboren fines de semana o después de las ocho horas reglamentarias. Los sindicatos no se pronuncian, pues sus directivos, según afirman quejosos, están supeditados al FSLN y por tanto al jefe político departamental que es el mismo alcalde.


Antes hubo intento de protestas, pero directivos sindicales fueron amenazados y les venció el miedo cuando reclamaban la negociación del convenio colectivo y nivelación salarial. En esa alcaldía, como promedio, se pagan salarios muy bajos, ni la mitad de la canasta básica que es de 16 mil córdobas. Mientras, aseguran, el alcalde se embolsa más de cien mil córdobas de sueldo y la vicealcaldesa unos ochenta mil mensuales.

Dicen que allegados al alcalde se encargan de aplacar el descontento asegurando que es falta de presupuesto y austeridad administrativa, pues la prioridad es invertir en las obras de progreso orientadas por el comandante y la compañera.

Además, a empleados de la comuna “les sacan en cara” que deberían estar agradecidos por el “bono solidario” de 700 córdobas y el empleo que tienen gracias al comandante y la compañera.

Algunas personas dicen que pueden ser “bolas” o expresiones de algunos empleados inconformes que me encuentro en las calles, pues no me autorizan divulgar sus nombres debido al miedo a represalias del alcalde si se identifican brindando la información, pues el ingeniero se ha vuelto "más intransigente, déspota, y sólo se hace lo que él dice, le tienen miedo".

Temen represalia, quedar sin empleo y les anoten en “lista negra” sin posibilidades de volver a conseguir trabajo, la empresa privada en Matagalpa oferta muy poco empleo.

A lo mejor, el ingeniero brinda declaraciones, aunque lo dudo; o concejales y concejalas solicitan en sesión que se aclare el estadio en el cual laboran empleados de la comuna a quienes se les viola el derecho fundamental.

Tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...