miércoles, 11 de noviembre de 2015

Falleció Danilo Aguirre Solís

Físicamente nos quedamos sin Danilo Aguirre Solís. Aunque nos vimos poco por circunstancias territoriales, las coincidencias fueron extraordinarias, no sólo porque me motivaba a escribir en El Nuevo Diario (lo cual no hice en los ochenta), también porque cuando me decidí a enviar mis publicaciones, luego de la desaparición de Barricada, jamás limitaron mis comentarios, debido a la línea editorial que él y demás fundadores establecieron con base en la libertad de expresión.

Referente a Danilo se han escrito cientos de cuartillas, acertadas o equívocas, por su ser jurista, periodista, político; relevancia encontramos en las páginas que él dirigió, escribió, habló, y actuó, consecuente con su pensar enfrentando a la dictadura somocista, organizando al gremio, balanceándose entre la defensa de la revolución sandinista y las críticas al proceso acorde con principios establecidos, y en otra lucha, a partir de los años noventa, cuando la polarización del periodismo y la sociedad, la voracidad comercial y la imposición política, tomaban nuevas formas, y el Frente Sandinista asume la antítesis.

Danilo deja El Nuevo Diario, los poderes  políticos-económicos quisieron que la libertad de expresión siguiera siendo un anhelo, no un derecho, y asfixiaron económicamente un periódico estandarte.

El 9 de agosto del 2011, el día que dejó su oficina, un grupo de amigos, en casa de Guillermo Cortés Domínguez,  tuvimos el gusto de acompañarlo, y conversar con él quienes estamos en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...