martes, 27 de diciembre de 2016

Mis amigos del FSLN


Escribí en Barricada, periódico oficial del partido, y luego en El Nuevo Diario, afín al sandinismo, durante 16 años criticando a los gobiernos neoliberales, entre pocos sandinistas que comentaban en la página de opinión de ambos diarios. Mis amigos del FSLN me felicitaban.

Recibí elogios porque a diferencia de otros periodistas, que se dijeron sandinistas, no trabajé con los gobernantes ni en los medios de comunicación que trataban de destruir al partido, aun cuando me ofrecieron buen salario para contrarrestar el discurso rojinegro. Siempre les respondí que no soy mercenario, aun viviendo en pobreza no cobré por mi trabajo en las páginas de opinión. Fue mi aporte, modesto, al ideario revolucionario, al pensamiento de izquierda. 

Revisando mis archivos, encuentro más de mil escritos, publicados algunos en ambos diarios, y divulgados en mi blog y en varias páginas web de diferentes países, también compartidos por correos electrónicos. Mis amigos del FSLN encantados porque denunciaba a los gobernantes y sus políticas y prácticas oprobiosas en detrimento del pueblo empobrecido y reprimido.

Gozaban mis amigos del FSLN porque además proponía cambios en el partido, para  retomar los principios del sandinismo y volver a gobernar en mejores condiciones, sin guerra, y más experiencia y madurez producto de los errores de los años ochenta.

Compilando esos escritos, para aglutinar una selección en el próximo libro titulado Este país condenado, leo que no hay variantes en los planteamientos, continúo reprochando la corrupción estatal y privada, la represión a los inconformes, la ausencia de financiamiento a los pequeños productores, el retorno de los terratenientes, la destrucción del ambiente, la religión como estandarte y manipulación estatal, los bajos salarios y la cooptación de sindicatos, la pobreza generalizada y el enriquecimiento de unos pocos.

Con Daniel Ortega gobernando, escribo sobre los mismos temas, con el mismo enfoque, está mi libro Reflexiones críticas desde el sandinismo, pero ahora algunos de mis amigos del FSLN dejaron de ser amigos y me condenan, otros me agasajan pero callan por miedo o porque sus intereses emocionales y económicos  giran en torno al partido que los beneficia.

Satisfecho con lo escrito hasta ahora, seguiré por la misma senda, mejorando como escribano, opuesto al sistema político que no supera la cultura feudal.

Pobreza y amenazas no me provocan miedo, es el camino escogido, con el mentón erguido y los principios intactos. Asumo las consecuencias de mis ideales, sin lamentar la ausencia de quienes fueron mis amigos del FSLN.

19 diciembre 2016


1 comentario:

  1. "I disapprove of what you say, but I will defend to the death your right to say it." Evelyn Beatrice Hall (bajo el seudónimo Stephen G. Tallentyre), biógrafa de Voltaire, formulando el pensamiento de Voltaire. La frase, más tarde fue erróneamente adscrito a Voltaire mismo.

    Bueno recordar esto donde enormes estructuras "democráticas" muy sorprendentemente no producen más que el echo de lo que se le ocurre a la doña Rosario.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...