lunes, 3 de abril de 2017

Cierran programa radial Onda Local

Equipo de periodistas de Onda Local.

Fue cerrado, el lunes 3 de abril, el programa que se transmitía los viernes por radio La Primerísima, pagando la mensualidad durante 17 años.

La radioemisora es propiedad, jurídicamente, de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC) que se constituyó cuando el FSLN perdió las elecciones en 1990, para privatizar las radios estatales aglutinadas en la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP) que fue creada para administrar las radioemisoras confiscadas al triunfo de la revolución.

El director de la radioemisora y presidente de APRANIC, el periodista William Grigsby Vado, en los últimos 27 años, ha oscilado primero entre diatribas fuertes a dirigentes del FSLN, acusándolos de corruptos y desviados ideológicamente y su posterior conversión proclamando lealtad absoluta a Ortega -Murillo de quien ha sido operador político partidario, incluso entre el gremio periodístico para consolidar un grupo fiel al matrimonio, excluyendo a sandinistas de pensamiento crítico. Fue mencionado como colaborador importante para que el matrimonio presidencial dominara el Colegio de Periodistas de Nicaragua, maniobrando que fuera electo presidente de ese organismo el periodista Leonel Laguna Caballero empleado de la radioemisora.


Grigsby Vado, todas las noches de lunes a viernes, a las diez, comentaba en su programa Sin Fronteras, escuchado por la militancia sandinista, y fue relevante en los años noventa cuando, en un arranque de malestar respondió a Rosario Murillo que los argumentos de ella eran producto de su “estado menospáusico”, también causó impacto cuando acusó al general Humberto Ortega, jefe del ejército, de ser responsable del atentado con explosivos que sacó del aire la radioemisora.

En diciembre pasado, “la Asamblea Anual de los miembros de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC) ratificó su respaldo incondicional al Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus candidatos de cara a las elecciones municipales” previstas para el próximo año, se lee en el portal de La Primerísima.


Onda Local, dirigido por la periodista Patricia Orozco, se especializa en el tema del municipalismo, autonomía y desarrollo, transmitiendo reportajes desde lugares remotos, entrevistas con invitados en cabina, y constituyó una red de emisoras locales, en diversos municipios de Nicaragua que retransmiten, así como por medio de internet en directo. Los integrantes han ganado varios premios por su calidad informativa y capacidad con la cual abordan diversos contenidos sociales. Se le califica como el mejor programa radial del país.

El programa, seguirá, por el momento, siendo transmitido por internet, mientras encuentra otra radioemsiora sede.


La Junta Directiva de APRANIC la integran: William Grigsby Vado, presidente; Alberto Martínez Vargas, vicepresidente;  Omar García Mendoza, fiscal; Bertha Solís Ibarra, tesorera; Damara Corea Gutiérrez, secretaria, quien firmó la carta de anulación de la transmisión.

Paradójicamente, la radioemisora, sustenta su princippio en la frase del General Sandino “a todos se puede engañar con el tiempo, pero con el tiempo no se puede engañar a todos”.

Lunes 3 abril 2017 

1 comentario:

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...