jueves, 30 de marzo de 2017

IX Encuentro de Poetas y Escritores del Norte


Todos los años las mismas interrogantes. ¿A quién se lo dedicamos? Con tantas personas brillantes en el norte de Nicaragua. ¿Será que acepte el homenaje? ¿Es posible que no le sea valioso un encuentro con poetas y escritores provincianos, excelentes algunos y otros en proceso de mejorar? ¿De dónde saldrá el dinero? No hay patrocinadores. Son pocos los organizadores, pero esos cinco se dedican sin presunción. ¿Llegará público? ¿Habrá choque de egos?

Este año, distinguieron a Bayardo Gámez Montenegro y recordaron a Vidaluz Meneses Robleto, quien siempre manifestó su origen matagalpa y participó en dos ocasiones.

Bayardo disfrutó con las amistades que le brindan el aprecio que ha construido como persona y artista. A Matagalpa llegaron de Chontales, Managua, León, Jinotega, Estelí. Genial estuvo el programa, poesía, narrativa, teatro, música, con Jacinto Villalta López de maestro de ceremonia.

Omar Avilés, presidente del Grupo de Intelectuales de Matagalpa – Amigos de la UNAN, expresó la bienvenida a los participantes y al público, entre jóvenes universitarios del recinto Marianos Fiallos Gil de la UNAN FAREM-Matagalpa, lugar del acontecimiento, y de la Universidad Nacional del Norte (UNN).

Posteriormente, Omar entregó la placa conmemorativa a Bayardo, con una foto del homenajeado y la leyenda: Por ser esteliano excepcional: Dibujante, pintor, muralista, promotor y docente de arte, arqueólogo, investigador y ensayista, quien ha rescatado y promovido la cultura norteña nicaragüense.

Mauricio Rayo, Danilo Rivera, Carlos Lazo, cada uno se refirió a la trayectoria intelectual de Bayardo, sus obras y  cualidades personales.

Bayardo Gámez, en su discurso de agradecimiento, detalló sus vínculos con Matagalpa, artistas de diferentes disciplinas con los cuales se ha relacionado en su hacer creativo, investigador, y educador.

Fanny Vado Hernández, presentó el monólogo La Trapeadora, acompañada, nada más de una cubeta, una escoba y un plumero, emocionando a los asistentes con su magistral actuación y haciéndolos reflexionar acerca de la vida laborar de una asistente del hogar.

El trío de adolescentes guitarristas interpretando La mora limpia, una de las canciones más exigentes, fue admirado por los asistentes al comprobar su calidad con las cuerdas.

Bastante poesía erótica, política, interiorista, escuché mientras me movía en la antigua piscina del Club Social para fotografiar las expresiones de participantes y el público.

El sábado 25 de marzo, de Managua llegaron Verónica Rosil, Robert Berríos, y Ariel Montoya; Ángeles Cruz Gaitán, de Chontales;  Mauricio Rayo, Juan Centeno, Carlos Pérez Alonso, Uriel Sánchez Galo, de León;  Humberto López Rodríguez y Francisco Ramón Pineda Úbeda, de Jinotega;  Juan Urbina Osegueda, José Dolores Juárez, Jaime Herrera Chavarría, de Estelí;  de Matagalpa leyeron: Edgard Rivas Choza, Andreína Arévalo, Karla Noguera, Fanny Mejía Olivas, Lester Fonseca, Ricardo José Coronado Samcam, y Alejandro C. Herrera.

Eddy Kühl clausuró la jornada artística destacando las calidades de la zona Norte Central de Nicaragua y el empeño de los organizadores de los encuentros anuales de poetas, escritores, actores, músicos.

Las interrogantes continuarán, las reacciones también. Algunos se molestarán por las fotos a otros les agradarán. En el norte seguiremos promoviendo leer y escribir, las limitaciones se vencen. Agradecidos de quienes llegaron a leer y escuchar, y especialmente de las autoridades universitarias que nos facilitan su recinto. Nos vemos el próximo año.

 28 marzo 2017 - Matagalpa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...