sábado, 4 de marzo de 2017

Asedios a la libertad

Foto tomada por Elvio Cardoza.

En esta ocasión decidí escribir una introducción breve del libro Asedios a la libertad, y ustedes tengan más tiempo para conversar con Guillermo Rothschuh Villanueva.

La libertad del ser humano ha sido estudiada y significada por filósofos y otros científicos sociales, y aunque parezca absurdo varios criterios se emiten y acciones se contradicen en nombre de ella. Miles de muertes han sucedido.

En este libro, Guillermo, expone por qué actualmente la libertad se encuentra acorralada. Tal vez aquí la mayoría de ustedes se siente libre, quizá otros piensan que no hay libertad, es probable que algunos digan que la libertad no es absoluta, por tanto inalcanzable.


Hablar, comunicar el pensamiento, es libertad. Cuando hay restricciones nos violan un derecho fundamental. En esta época la comunicación social se ha vuelto más masiva, por el avance tecnológico, parece que somos más libres, nos expresamos y compartimos al instante, es casi imposible encontrar a quien no sostenga permanente un teléfono en la mano.

Sin embargo, existen mecanismos que limitan la libertad de expresión, la libertad de prensa. Han creado monopolios mediáticos, censuran y agreden físicamente a periodistas, con violencia atacaron radioemisoras.  Por falta de contratos publicitarios desaparecen radionoticieros y telenoticieros, revistas impresas dejan de circular.

El periodismo está en crisis profesional y económica. El gremio se encuentra dividido, polarizado, unos a favor y defendiendo a quienes pagan y otros resistiéndose a convertirse en voceros, en empleados repetidores del discurso, del mensaje, político mercantil.

La noticia es mercadería, el medio de comunicación es negocio. El análisis, la crítica sustancial, la ética, la veracidad, han perdido valor.

El gran capital y la clase política, poseen medios de comunicación para unificar mensajes, construirnos el imaginario, convertirnos en consumidores compulsivos y seres humanos desinformados y deformados, en seres humanos pasivos sin discernimiento, sin rebelarse contra los abusos del poder. Predomina el individualismo, el sálvese quien pueda, del cual no están exentos los comunicadores y los medios.

Guillermo nos brinda referencias, con base jurídica y hechos acontecidos, razona cada uno de los aspectos comunicacionales. Es creíble por su formación académica, investigación docuemental, y veinte libros publicados con rigor.

Muchas gracias.

Universidad de Ciencias Comerciales – Matagalpa
3 marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...