martes, 1 de agosto de 2017

Vuelo de Cuervos con Erick Blandón Guevara


Erick Blandón Guevara, Patricia Orozco, Leonel Delgado. (Foto de PEN Internacional - Managua)

Hace veinte años leí la primera edición del libro cuyo narrador crea ficción con acontecimientos, conceptos y comportamientos reales durante la Revolución Popular Sandinista (19 julio 1979 – 25 abril 1990).

La base es sus vivencias en los círculos de poder político y cultural, su formación provinciana en Matagalpa e intelectual en universidades, su personalidad espontánea, permanente, para dejarnos ir la voz describiendo con sorna una época dolorosa, bélica, vertical, ilusoria, rebelde, burlesca, hipócrita, y contradictoriamente desenfrenada.

Desde  entonces estoy en deuda con Erick (aunque es probable que él tenga anotadas otras anteriores), porque no me he referido a una obra literaria trascendente, escrita técnicamente magistral, expone la historia, devela intimidades de poderosos, y retrata alguna gente del pueblo nicaragüense.

El martes 25 de julio asistí a la “presentación de lujo” en Managua, ante escritores, personas interesadas en leer, la mayoría adulta, y unos cuantos jóvenes. No había vuelto a reflexionar acerca de la obra, presté el ejemplar y no regresó, ni ahora tengo la segunda edición que Alfaguara promueve.

Inevitable, recordé el traslado de las comunidades miskitas del río Wanki, frontera con Honduras, hacia el interior en Zelaya Norte entre Puerto Cabezas y Rosita, al territorio del Proyecto de Reasentamientos Humanos Tasba Pri.

A la acción bélica se le nombró Navidad Roja, enfrentamiento militar entre soldados y reservistas del Ejército Popular Sandinista con miskitos armados y financiados por Estados Unidos pretendiendo instalar un gobierno provisional con líderes de la etnia.

Me refiero específicamente a ese suceso porque es el inicio de la novela, una acción controversial que mantiene heridas abiertas en la Costa Caribe, justificada por unos y otros y maldecida por iguales.

La novela es un espléndido aporte a la reflexión de cómo se establecen las relaciones con los pueblos originarios de ese territorio, casi desconocidos o ignorados totalmente, imponiéndose el poder desde Managua.

Pero la ficción no se limita a ese hecho, abarca diversos escenarios en los cuales Erick genialmente describe personajes poderosos, que bien puede el lector relacionarlos con jefes de esa época o con otros que han ostentado igual o similar en cualquier momento de la historia nacional, incluyendo el presente.

He consumido al poeta y narrador, Vuelo de Cuervos me permitió degustar al novelista, quien muestra los retos del país con un análisis asimilable para el lector común, que son pocos.

Este libro es resultado de investigación documental y en el sitio, sin embargo fue desplegada como ficción, es precursora de las investigaciones académicas publicadas por Erick: Barroco descalzo: colonialidad, sexualidad, género y raza en la construcción de la hegemonía cultural en Nicaragua (2003), Discursos transversales: la recepción de Rubén Darío en Nicaragua (2011), Rubén Darío: un cisne entre gavilanes (2016).

1 agosto 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...