domingo, 19 de septiembre de 2021

NICARAGÜENSES CON SUS DOLORES


 La muerte de seres queridos estremece a nicaragüenses. Pandemias se han sumado al selecto grupo de victimarios de la sociedad, la mayoría perjudicada con bajo poder adquisitivo.

 En la historia patria el luto ha permanecido por miles de muertos políticos, torturados y asesinados, o por las pestes que ahora la gente informa inmediato en las redes sociales.

 La primera vez que presencié varios asesinados, amontonados en la tina de un camión volquete, debido a enfrentamiento partidario, fue el 22 de enero de 1967, en la Plaza de la República, Managua.

 Ese impacto repudiable para un niño de nueve años, en cuya memoria grabó las imágenes asociándolas a Francisco de Goya y Lucientes lo cual le ayudó a no quedar traumado al nivel de perder la razón. Mejor afirmo que hasta el momento no hay evidencias demenciales debido a ese encuentro infantil con la barbarie.

 Los nicas experimentan angustias cuando erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, sequías, represiones, guerras.

 Producto de esa realidad se marchan cienes de miles, les duele separarse de la prole y amistades, pero han huido para salvar la vida y mejorarla económicamente.

 En el exilio viven olvido del origen territorial o nostalgia, aunque una buena parte puede sobrellevar la lejanía compensando o compartiendo.

 Dolos y más “calvarios”. A un buen porcentaje de la sociedad nicaragüense le lastima la cantidad de activistas en prisión, sin derecho a justicia, conmueve el tormento en la familia.

 El martirio es insoportable en el país.

 Desafortunadamente unos cuantos se formaron para dañar a otros, felices jactan su poder de causar heridas, agreden para sentirse superiores tratando de ocultar su inferioridad primaria, hasta desafían al virus sin importarles perjudicar a otros.

 Para dejar atrás tanto suplicio, la sociedad nica, se denominen puchos o sapos, debe superar atrasados conceptos de liderazgo y cultivar interactuaciones humanas racionales.

 Domingo 19 septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...