jueves, 4 de agosto de 2022

TRES OBISPOS CON EL PUEBLO EN MATAGALPA

El obispo de rodillas orando en la acera de la curia de Matagalpa. 

(Tomada de Internet-Diócesis Matagalpa)

Desde el año 2011 he sido testigo de palabras y actos del joven obispo Rolando José Álvarez y Lagos, consagrado de 45 años de edad. Abierto ante la prensa, con franqueza responde preguntas, y amistosamente en la curia -con viandas y bebidas- convida a comunicadores de todas las áreas, tendencias políticas y creencias para interactuar conversando con ellos bendiciendo a quien lo solicita.

 Está de más detallar sus estudios superiores en Roma. Escuchando su prédica elocuente identificamos conocimientos bíblicos, filosóficos, teológicos, y observamos su firmeza en defensa de la justicia y la libertad.

 Le vimos en Rancho Grande a la cabeza de la peregrinación de un pueblo rechazando la concesión minera en la zona montañosa. Lo vimos en la ciudad Sébaco con el Santísimo Sacramento entre sus manos levantadas recorriendo las calles implorando que tropas del gobierno no masacraran a manifestantes, en el 2018.

 Lo hemos visto evangelizando en lugares recónditos de las montañas del norte, desplazándose montado en caballo o encima de un bote, caminando por los montes, bailando en encuentro con jóvenes o adultos, participando en juegos deportivos.

 Un obispo joven que llama a la conversión, a ser fieles a las palabras redentoras, que responde intransigente ante las amenazas y agresiones, que es muy querido por una feligresía atenta.

 Me recuerda a monseñor Octavio José Calderón y Padilla, (*León 1904 - +Matagalpa 1972) obispo católico de la diócesis Matagalpa-Jinotega entre 1947 y 1970, sufrió asedio de soldados, intrigas de políticos y sacerdotes, durante su obispado de 23 años, obligado a renunciar.

 Fueron sandinistas de Matagalpa quienes me expusieron las primeras impresiones que conocí de Calderón y Padilla en la ciudad cuando vine acá. Lo vanagloriaban porque desafió a la dictadura somocista en el cuartel, situándose al lado de los reprimidos, apresados, torturados, e intermedió entre gobernantes criminales y guerrilleros que asaltaban bancos y empresas y disparaban a los guardias.

 También me hablaron del fraile franciscano, monseñor Julián Luis Barni Spotti, obispo entre 1970 y 1982. Fue mediador en las insurrecciones de 1978 y 1979, época en que guerrilleros del Frente Sandinista se apoderaban de las iglesias, permanecían hasta más de una semana con las puertas cerradas repicando las campanas, protestando contra el régimen represivo y corrupto.

 Barni intercedía ante el gobierno del general Somoza para que los jóvenes no fuesen apresados o asesinados, también clamó para que los militares y civiles somocistas derrotados no fuesen fusilados o torturados en las improvisadas cárceles en la ciudad.

 El obispo Rolando José ha sido hostigado por militares y civiles armados. El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciando agosto ha cerrado radioemisoras y canales de televisión propiedad de la iglesia, y con policías mantiene rodeada la curia episcopal. Pero el obispo, de su residencia episcopal hoy salió con el Santísimo Sacramentado entre las manos.

 Jueves 4 de agosto 2022/ 8:00 a.m.

 *Foto de hoy muy de mañana, el obispo de rodillas orando en la acera de la curia de Matagalpa. (Tomada de Internet-Diócesis Matagalpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...