miércoles, 6 de noviembre de 2013

Carlos Fonseca y Marcos Altamirano

Marcos Altamirano y Carlos Fonseca

Jesús Miguel Blandón

Al marcharse Carlos la revista Segovia quedó bajo la dirección de Cipriano Orúe y continuaron haciéndose los círculos de estudios a cargo de Moncho Gutiérrez, el mismo Orúe, Chico Buitrago y un elemento de la nueva cosecha, Marcos Altamirano.

           Se leía el Manifiesto Comunista, artículos sobre la revolución industrial, periódicos obreros, etc.

           Marcos había entrado en contacto con Carlos en 1955, podía decirse que eran amigos del vecindario en la Plaza El Laborío, ya que Carlos vivía detrás de la misma en una cuartería ubicada frente a la familia Rodezno.

Carlos y Marcos hacían estudios en esa casa y en ellos participaba doña Tina. Leían la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, Viñas de Ira de Steimbeck, así como La Madre, de Gorki.

Su madre estaba tan identificada con él, que en 1957 le zurció en las solapas del saco las credenciales que llevaría en su viaje a la URSS.

Los dos estudiantes eran miembros del Partido Socialista, qué en esa época se dedicaba casi solamente a la lucha sindical.

lunes, 21 de octubre de 2013

Abuso y temor en alcaldía de Matagalpa

Sadrach Zeledón Rocha

Es secreto a voces en los pasillos de la alcaldía de Matagalpa, y se extiende en las calles y parques, el temor de trabajadores a demandar sus derechos laborales porque si los reclaman o denuncian el atropello son corridos por el alcalde Sadrach Zeledón.

Algunos se quejan de no recibir horas extras aún cuando laboren fines de semana o después de las ocho horas reglamentarias. Los sindicatos no se pronuncian, pues sus directivos, según afirman quejosos, están supeditados al FSLN y por tanto al jefe político departamental que es el mismo alcalde.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¡ La Revolución Sandinista !



Rosario Murillo, co-presidenta de Nicaragua por derecho matrimonial conforme decisión partidaria del Secretario General del FSLN, aseguró que el país se encuentra en la segunda fase de la Revolución Popular Sandinista, enfrentando a oligarcas, somocistas y burgueses.

Para dar fuerza a sus palabras: el himno comunista La Internacional acompaña los actos oficiales y en los carteles con la foto de su marido presidente coloca la primera oración “Arriba los pobres del mundo”, referente marxista.

La revolución de los años 80 fue sustentada con base en ideario sandinista analizado desde la teoría científica marxista, según leí de Carlos Fonseca y Ricardo Morales Avilés. Sin embargo, tengo sensatas dudas de ese sandinismo y marxismo por la práctica y los resultados de aquel entonces y lo que hoy es el FSLN, revuelto en contradicciones más ideológicas que antaño: los adinerados del partido deciden más que los pobres. Para no mostrarme intransigente ni ofender a los fanáticos no afirmo que son los únicos que deciden.


domingo, 18 de agosto de 2013

Sueños


A las seis de la mañana Pánfilo entra a una casa de dos plantas. El primer piso semi oscuro, es una sala amplia que años atrás fue destinada a experimentos que no logra definir. Empotrados en las paredes varios estantes preservan instrumentos extraños; de las paredes, de color gris, no cuelgan cuadros. Las arañas del rojo techo están apagadas, la claridad proviene de la planta alta y se filtra por las gradas cubiertas con verde alfombra. Hasta el momento no hay temor, sino curiosidad de explorar el silencioso edificio.

El segundo piso es iluminado por la luz solar, abriéndose‚ camino por los amplios ventanales de vidrio sin cortinas. La sala es pequeña: dos sillones azules, una mesa redonda en el centro y un gran espejo sin reflejar la imagen. Al fondo una puerta se balancea silenciosa, tras ella un corredor larguísimo y puertas cerradas a ambos lados. En el fondo se escucha una voz que canta suave. Pánfilo avanza lento, sin miedo, y al llegar a la habitación de donde proviene la melodía, desaparece la hoja de madera y observa a una anciana, con bata celeste para dormir, sentada en una banca, peinándose la cabellera blanca, cuyas puntas descansan en los muslos; la cara tensa, los ojos bien abiertos y cuando se percata del intruso grita despavorida. Pánfilo corre por el pasillo y a su paso se abren las puertas laterales hacia afuera y adentro se escuchan gritos similares a los de la anciana. Al llegar al fondo, de inmediato cesan los alaridos. El corazón palpita rápido. Baja, por la derecha, unas gradas de cemento que lo conducen a un salón deportivo techado. Un niño jorobado barre los pasillos entre las sillas, sonríe malicioso cuando mira al visitante y se pierde presuroso sin dar tiempo a conversar.

jueves, 8 de agosto de 2013

Neoliberalismo, Socialismo y Las Abstracciones de la Economía



Lic. José Antonio Robleto Siles

Desde hace mucho tiempo he venido leyendo artículos  en los periódicos, escuchando a los políticos y personajes de la vida nacional, decir  la palabra Neoliberalismo. Unos para defender la mano invisible que actúa en el mercado para regular el equilibrio entre oferta y demanda y otros para contradecir y condenar lo injusto de esta corriente o modelo económico que no toma en consideración las leyes económicas que actúan a través de los hombres en la sociedad.  

Hablar de Neoliberalismo es hablar de las políticas impositivas a los países del tercer mundo por parte de los organismos internacionales como son: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Centro Americano de Desarrollo, todos controlados por los Estados Unidos y con poder de veto. La implementación de las políticas económicas elaboradas por estos organismos son condiciones esenciales para que los países pobres tengan acceso al crédito.

martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué soy crítico con el FSLN?

Para quienes no comprenden o les interesa, y para que hablen con conocimientos quienes me acusan de antisandinista.

En mi casa, desde niño, especialmente mi abuelo Guillermo Simpson y mi madre, Gloria Simpson, me enseñaron a razonar y leer. Jamás aprendí al tubo. Cuando preguntaba me conducían a diccionarios, enciclopedias y novelas literarias, me preguntaban para que yo respondiera. Me orientaban ver todas las posibilidades y probabilidades de un fenómeno.

Esa formación me causaba problemas serios en el colegio, desde primaria, y así fue en la universidad y en toda mi vida laboral y política. Y me sigue causando problemas porque pienso y expongo mis criterios tratando de contribuir, según mi modesto conocimiento y sin ofensas o vulgaridades.


A los quince años de edad leí El Capital, y seguidamente El origen de la familia la propiedad privada y el estado, El lobo estepario, La rebelión de las masas, Los condenados de la tierra, Así habla Zarathustra, El llano en llamas, El señor presidente, El túnel, y una cantidad de libros que formaron mi idea de la humanidad y la sociedad.

Desde entonces no he parado de leer, es imposible para mí no leer un día. Y desde hace muchos años, en la adolescencia, comencé a escribir poemas y narrativas cortas, la mayoría de amor, dedicadas y entregadas a las musas, y una que otra sobre la represión somocista. Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista escribí sobre política, mi primer comentario lo publicaron en el periódico El Brigadista, cuando la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Cuando inicié en periodismo, estando en primer año de la universidad, en Marzo de 1981, trabajé en un noticiero y pedí dedicarme a cubrir eventos políticos, y escribir comentarios coyunturales, así lo hice también en La Voz de Nicaragua donde Carlos Guadamuz, su director, al leer mis escritos los autorizaba aun cuando era novedoso editorializar en esos noticieros, eso sólo lo hacía Carlos frente al micrófono.

Los años que pasé dirigiendo radioemisoras, desde 1982 hasta 1990, nunca dejé de decir lo que pensaba, en función de lo que creía que eran los principios y objetivos de la revolución, así causara, como siempre, serias controversias. Sin embargo, en el FSLN había posibilidades de discernir, aportar con mis argumentos a las líneas políticas de información, propaganda y agitación. No importaba que me tildaran de rebelde, indisciplinado, los resultados de mi trabajo demostraban eficiencia.

Después de la derrota electoral del FSLN, en 1990, quedé desempleado porque no quise poner a mi nombre la radio Insurrección, que yo dirigía en Matagalpa (Una situación que posteriormente narraré). Entonces decidí escribir gratuitamente, en el diario Barricada, para defender lo que la revolución había hecho en beneficio de la sociedad empobrecida.

Nunca tuve temor de enfrentar a la derecha, argumentando cómo desmantelaban los derechos ciudadanos de los pobres, y el accionar corrupto y reaccionario gubernamental. Eso me costó bloqueo en mi trabajo, ofertando servicios profesionales, pues la derecha no permitía la libertad de expresión de los periodistas sandinistas.

También critiqué al FSLN, sobre todo a piñateros, los nuevos millonarios, y la miseria que sufrían militantes históricos, lo cual ocasionó ofertas de medios de comunicación de derecha para que atacara al FSLN, con buen salario, hasta mil setecientos dólares mensuales, pero me negué, les dije: No soy mercenario, critico a mi partido porque no estoy de acuerdo con desviaciones ideológicas, soy marxista.

En el año 2000 me integré como activista voluntario a la campaña municipal del FSLN, fui a la reunión inicial pero después me bloquearon, no me invitaron a las reuniones, a pesar que presenté propuestas de cómo utilizar los medios de comunicación y aglutinar a periodistas sandinistas para provecho de la contienda electoral.

Desde entonces en el FSLN no han permitido que participe. Una vez le pregunté a Irma Dávila,. Secretaria Política en Matagalpa, si me habían expulsado del FSLN, me respondió que no, pero tampoco permitió mi participación con mis propuestas, entre ellas articular una red de comunicadores para fortalecer divulgación de informaciones de las alcaldías municipales ganadas por el partido.

Posteriormente, Noel Escobar Corea, presidente departamental del Consejo Electoral, a petición propuso que yo fuera el divulgador de la institución, considerando mi experiencia, pero en el Comité Departamental del FSLN no aceptaron, según me comunicó Noel.

Continué escribiendo mis comentarios políticos en El Nuevo Diario, luego del cierre de Barricada, en 1997, criticando a la derecha, y así lo hice hasta el 2006 que ganó las elecciones Daniel Ortega, con la cual contribuí con mis escritos publicados también por medio de internet y mi activismo político personal en las calles.

Antes de las elecciones del 2006 le propuse en Matagalpa, al FSLN, reuniones con periodistas, locutores, trabajadores de la comunicación, para articular ejes y acciones a través de los medios de comunicación local, nacional, y extranjeros, pero no consideraron mi iniciativa, una vez hubo reunión, nada más.

Le envié la propuesta a Rosario Murillo, para que reuniera a trabajadores sandinistas de medios de comunicación, con el mismo propósito que sugerí en Matagalpa, pero no respondió, no tuvo la gentileza. Después de la victoria de Daniel, en el 2006, insistí con Rosario y le escribí correo, llamé por teléfono, y también insistí en Matagalpa, sin resultado alguno.

Amigos del Bloque de Profesionales Sandinistas, claros de mi experiencia y posición política, propusieron que yo trabajara en una de las áreas de divulgación del gobierno central. Me llamaron para decirme que si aceptaba el trabajo era con la condición que sólo obedeciera, nada de deliberación o propuestas, que la compañera nada más quería personas que cumplieran sus órdenes.

Por supuesto no acepté, a pesar que ellos me dijeron podría ganar un buen salario y hacer mis entradas extras. Tampoco puedo hacer venado, los periodistas le llaman venado a los ingresos económicos por loas publicitarias a personas o negocios, o desde un puesto institucional esquilmar a otros periodistas contratados para servicios publicitarios, los divulgadores se embolsan un porcentaje del contrato. Jamás haría algo así.

Viendo a militantes históricos, honestos, excluidos del nuevo gobierno sandinistas, la corrupción y el oportunismo, decidí continuar con mi posición crítica independiente, para no silenciar lo que pienso y tratar de contribuir a crear una sociedad con justicia social, la cual no veo en este momento.

Por esas razones el FSLN maniobró en el 2009, cuando fui candidato a presidente nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua, mandando a su emisaria Martha Marina González, periodista diputada, a que, violando el reglamento, inscribiera de última hora a fieles periodistas, les proporcionó dinero, y votaran en contra mía. El matrimonio presidencial no se arriesgó a escuchar mis propuestas en bien de la superación del periodismo nacional y la libertad de prensa. Como seguí formulando me expulsaron arbitrariamente de ese organismo, en junio 2010.

Allá aquellos que se dicen sandinistas y permiten (son parte) del servilismo, corrupción, oportunismo, sin sentido crítico, disciplinados sin opinión propia sino repetidores del discurso cansino y demagogo de la primera dama. No es esa mi formación en el sandinismo, ni la educación en mi casa.

sábado, 20 de julio de 2013

Primer día en Managua

 
A las nueve y veinte de la mañana salí en bus expreso de Matagalpa hacia Managua, el jueves 18 de julio, un día antes de la celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. No podía continuar en esa zona, me estaba asfixiando, pues ya no lograba realizar más de mis ímpetus.

Viajé con el bolso de cuero, que me regaló Fernanda, que a su vez lo recibió obsequiado por Beatriz, su madre, donde llevaba cinco camisas, tres pantalones, cinco libros míos dispuestos para la imprenta, el disco duro con mis escritos y fotos que quiero exponer impresas, sin mi computadora y cámaras fotográficas, porque antes que yo se dañaron de tanto trabajo, y pensando que nunca  dejaré de ser nómada, ansioso de hacer más por la sociedad, en su mayoría empobrecida.

Ernesto Soto galardonado por la UNAN

El director, escritor, y actor de teatro, recibió la distinción “Honor al Mérito” durante la Jornada Carlos Martínez Rivas, de la Universida...