lunes, 25 de abril de 2011

Prisión a corruptos y campaña electoral

El proceso en la Dirección General de Ingresos (DGI), investigando presunta corrupción debe ser inicio de saneamiento estatal. Sin embargo resulta reacción tardía, podría ser un acto electorero o intento de extraviar la atención al tema principal: la legalidad del proceso electoral.

Mostrar transparencia en la administración pública, debería ser la norma de cada institución, sin prebendas para quienes nombrados en un cargo estatal o municipal respondan a los intereses partidarios del jefe político, y nada más hay despedidos o procesados cuando abusan de la confianza del jefe o perjudican la imagen ante votantes.

Si es voluntad de presidente Ortega sanear su gobierno, el juicio por corrupción podría ser extemporáneo, en el último año de su período, cuando desde el inicio de su mandato debió corregir los robos de los bienes públicos, la violación a procedimientos administrativos, el nepotismo y tráfico de influencia.

Los medios de comunicación y la opinión pública han señalado a presuntos funcionarios corruptos en instituciones nacionales y municipales controladas por Daniel, pero antes no hubo indagación ni corrección, más bien protección.

Parece ser que los corruptos son investigados o, si acaso ahora por lo de la DGI, llevados a juicio, nada más si se rebelan o se extralimitan, pero continúan en su cargo si son sumisos ante el jefe y hábiles en la administración inapropiada del erario.

Aunque seguidores de Daniel exalten el proceso en la DGI, como muestra de honradez presidencial, las dudas afloran por su tardía orden. El director de la entidad, Walter Porras, fue denunciado poco después de su nombramiento, entre otras actitudes por derroche, maltrato a trabajadores y la imposición para que asistieran a marchas partidarias.

Pero no sólo ese señor ha sido denunciado, otros funcionarios estatales y municipales han sido señalados por irregularidad en su administración, como uso de los bienes públicos para actividades partidarias, presión a los trabajadores para apoyar a Daniel, ejecución de proyectos sin la debida licitación, nepotismo, tráfico de influencia.

Una danielista me escribió justificando a su líder diciendo que no era perfecto, pero que hacía mucho bien al país, y una hermana de ella recibió gratuito tratamiento para el cáncer en un hospital público; otra me dijo que Daniel hacía muchas obras sociales en beneficio de los pobres, y eso era lo importante pues “todos los gobiernos roban”.

En un gobierno sandinista, o revolucionario sandinista, el servicio público no debería verse como una dádiva del gobernante, sino como una actitud gubernamental que se basa en conceptos: servicio a la sociedad, honradez, eficiencia. Nada justifica el aprovechamiento de los recursos del pueblo ni la manipulación de las personas necesitadas.

Es inadmisible que repitan: como los gobiernos neoliberales robaron y no hicieron nada por los pobres, ahora que Daniel beneficia al pueblo, no importa que roben los funcionarios. Tampoco es admisible que justifiquen los abusos explicando que es para capitalizar al partido. Pues la corrupción es un concepto y modelo de vida nefasto para la sociedad.

Daniel Ortega debería ordenar acelerar las investigaciones en la DGI y llevar a los tribunales a quienes son señalados de cometer delito contra el empobrecido pueblo. Si Walter Porras huyó del país, de encontrarlo culpable, la policía nacional debe recurrir a su par internacional para regresarlo prisionero.

Encarcelar a corruptos podría ser un buen paso de Daniel para convencer a la mayoría de votantes, él tiene el poder para demostrar su interés. Ya ha regalado y seguirá obsequiando, ese ha sido su estilo, pero falta demostrar honradez, respeto a la libertad de pensamiento y acto políticos.

Llevar una campaña electoral cívica podría ser otro paso importante. El excesivo resguardo militar de instalaciones públicas, afectando la gestión ciudadana, crea malestar, y peor si además dificulta las fiestas católicas como sucedió en Semana Santa.

Las personas tienen derecho a protestar cívicamente frente al edificio del Consejo Supremo Electoral. Podrían ganar más votos Daniel si evitara confrontar a sus opositores, no sólo en las calles, también en actos públicos, con sus ofensas, o en las oficinas reprimiendo a inconformes.

Daniel, por ética, no debería ser el candidato del FSLN, su continuismo es más de lo mismo, la entronización de quien no quiere dejar el poder. Pero como ya su nominación es oficial e irreversible, debería demostrar honestidad y civismo.

*Director

Centro de comunicación y estudios sociales (Cesos)

10 comentarios:

  1. Estimado Segio.

    Tù y yo sabemos que estas medidas son para dar material a sus corifeos para decir que estàn luichando por la honestidad, despuès que han hecho desastres. Bien por tu escrito. Saludos cordiales. Augusto Zelaya Ubeda.

    ResponderEliminar
  2. Es pedir peras al olmo, mi estimado.

    Sofía Montenegro

    ResponderEliminar
  3. Todo es inadmisible Sergio, hasta que haya gente ingenua que todavia siga creyendo que Daniel Ortega y sus seguidores sean "el mal menor" para votar en las elecciones. Creo que es el mal mayor, por el tremendo fraude moral que representan, pues tuvieron la oportunidad historica de hacer algo por Nicaragua volviendo al poder, y mira como estamos. Defraudados. No hay otra palabra.

    María Mercedes Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la manera de expresarse de sergio, de manera contundente con la verdad y sin ofensas, un escrito serio. Actualmente leí en el nuevo diario que ex funcionarios de la anterior administración de la alcadía leon están pidiendo doble in...demnización, que sin verguenzas la verdad que si. cuando también en el nuevo diario se denuncio en su momento los actos de corrupción del anterior alcalde tránsito téllez. al parecer por lo que leí el alcalde no les ha pagado, ojalá que no les pagara. hay uno allí que es periodista que dice que es justo que les paguen lo que el juez dictó. que robo al pueblo leonés!! la gente debería de levantarse y decirle al alcalde actual que no les pague.

    Emelda Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Hoy en Univision TV, anunciaron que el sr. Ortega tiene de asesor personal en asuntos de estado a unos de los hijos de Kadaffi. Si eso es correcto, hay una clara explication a todos los cambios y curruption aplastante que existe en el llamado gobierno nicaraguense. Es de caracter urgente que todos los nicaraguenses se unan en favor de un solo candidato para que no se repita lo de la pasada election presidential
    de otra manera creo que el pais correra la suerte de Lybia.

    Sonia A. Burns

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sergio!

    Suyen Moreno

    ResponderEliminar
  7. palo de mango no da guayabas.

    Omar Vogl

    ResponderEliminar
  8. Estas apreciaciones son realistas y deberían ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo para su propio bien.

    Un saludo

    Douglas Stuart H

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Jorge. Los Nicas somos buenos politicos, criticos, estrategas, guerrileros y en muchos otros campos mas...Pero en lo que no somos eficientes es en tener un pensamiento critico de nuestra propia forma de vida. Digo esto, porque pensamos que todo lo que nos pasa gira unicamente alrededor de la politica, culpamos a los gobiernos por nuestra desgracia o por nuestra fortuna, le damos todo el poder a una sola persona (llamese presidente) y cuando esta persona no satisface nuestras "necesidades" lo culpamos...culparlo de que?, si le dimos todo el poder para que hiciera lo que el o ella queria con nuestra vida, nuestra economia, nuestro pais, nuestras escuelas, etc. El concepto de Locura es "Hacer lo mismo, esperando resultados diferentes"...hasta cuando vamos a seguir haciendo lo mismo, esperando un resultado diferente. Seamos responsables nosotros mismos. Nicaragua, ha tenido escazes de valores desde que los Espanoles llegaron y nos robaron (algunos lo llaman colonizacion) hasta el dia de hoy que Ortega y sus socios gobiernan Nicaragua. Que estamos haciendo para definir nuestros valores desde nuestra casa con nuestros hijos?...Nada cambiara si continuamos culpando a los politicos de nuestros problemas, un problema de mas de 500 anos no se resolvera analizando politicamente nuestra situacion. No nos vayamos por el camino facil. Empezemos a darle valores a nuestros hijos, hasta que esta generacion podrida de ladrones pueda desaparecer y sea reemplazada por una generacion que hoy podemos empezar a construir. Dependera de nosotros cuando estaremos listos para empezar a construir esa nueva generacion de reemplazo en Nicaragua. Aprecio a todos su atencion. nueva_nicaragua@live.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio. Apreciaria si podes publicar mi comentario. Gracias, Jorge. nueva_nicaragua@live.com

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...