domingo, 14 de febrero de 2016

Medios y poder en Nicaragua: Conflicto permanente. Comentando el libro de Guillermo Rothschuh




No me extraña que algunas personas imaginen el tema medios de comunicación sólo debe interesar a quienes trabajan en ellos o son propietarios; sin embargo el vínculo de los medios de comunicación con la sociedad es permanente, y debe importarnos porque influye en nuestra personalidad, las relaciones humanas, y la valoración y diseño del entorno.

Guillermo Rothschuh me solicitó, creándome conflicto mental, que en esta universidad -sin ser académico ni pretender- comente su reciente libro: Medios y Poder en Nicaragua; inmediato pensé en la relación entre mercadeo, comunicación, ideología, cultura. El maestro aborda esos elementos y otros, como la censura y el duopolio, con base en la legislación.

Cuando se habla de poder, generalmente lo asociamos al poder político militar, pero hay que incluir el poder económico y el poder mediático, y esta obra nos ilustra cómo se han ido unificando, fortaleciendo, esos tres elementos en uno sólo con el propósito de incidir y dominar las conciencias, invertir capital y ganar al máximo, y los señores que tejen esos hilos situarse en la cúspide de la impunidad, del ilícito, y el control absoluto.

Afortunadamente algunos medios de comunicación y comunicadores (muy pocos para mis aspiraciones) aún mantienen relativa independencia de esos poderes; y digo relativa porque la independencia de un comunicador nada más es cierta cuando no está sujeta a contratos, a orientaciones censuradoras del superior, ni sometido su razonamiento, sino que abre su mente a recibir múltiples visiones, sin prejuicios ni temores.

Guillermo nos revela cómo han ido perdiendo esa relativa autonomía, cómo el mercadeo publicitario del Estado es utilizado para premiar o castigar.

La empresa privada no está exenta de esa concepción, he conocido a quienes se anuncian en un medio de comunicación o contratan al periodista sólo si coinciden políticamente; hay quienes no se anuncian en un medio si es crítico del gobierno, temen represalias fiscales o anulación de licencia comercial.

Esas actitudes son graves para la libertad de empresa y libertad de prensa, y es más grave que periodistas no valoren su oferta comercial, ni la calidad de su trabajo, y acepten limosnas, regalos, invitaciones etílicas y culinarias.

Particularmente me incomoda que en este gremio haya tanta pobreza económica y conceptual (pocos obtienen ingresos adecuados), y demasiada falta de ética.

Como bien lo explica Guillermo, y me atrevo afirmando que lo explica bien, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa y escribe ejemplos de la represión física y económica, amenazas y golpes, situación que no sólo afecta al periodismo, sino la libertad de expresión de la sociedad.

Guillermo, también nos ilustra del control mediático por parte de la familia presidencial y su socio extranjero quien recibió licencia violando la ley y así opera varios canales de televisión y radio emisoras. Evidencia lo que vemos: canales de televisión, estaciones radiales, impresos, al servicio de los intereses partidarios económicos del gobernante y socios.

Dicen algunos que la censura no se aplica como antaño, con cierres o multas a los medios de comunicación y comunicadores, ahora puede parecer sutil, pero igualmente efectiva, sin descartar el cierre total, como ha sucedido a varios.

En este país el gobierno ha cerrado varios medios de comunicación radiofónicos y canales de televisión por cable, y ciertas empresas privadas, las mas grandes anunciantes, han contribuido al negarse a pautar en medios que tratan de ser independientes de cualquier tipo de injerencia foránea.

Se refiere al espionaje electrónico de la oficina de seguridad, y a la conducta de funcionarios administrando en secreto las cuentas aun cuando hay una ley de acceso a la información pública.

Esta obra nos ayuda a conocer significado y función de los medios de comunicación, nuestra relación con ellos y los efectos que nos causan o defectos que nos inculcan, o los conceptos y personalidades que nos construyen, Guillermo la escribe hilvanando ejes, concatenando diversas expresiones mensajeras.

La evolución tecnológica y su incidencia en el desplace de códigos tradicionales, de nacimiento de conductas y gustos, novedosos unos y reiterativos otros, expuestos públicamente en las redes sociales.

El aparato que andan en la mano casi las veinticuatro horas, con el cual conversan hasta que la oreja no aguanta lo caliente, o los dedos les duelen, o se consumen el saldo, sobre ese tema leemos y comprendemos las transformaciones que la humanidad atraviesa.

Leyendo esta obra conocemos cuánta calidad se pierde y cuan pocos medios de comunicación y periodistas ejercen libres y éticos, y cuánta chatarra transmiten con antivalores que se convierten en valores, en modelo a imitar para ser aceptado en el tinglado social.

Nos damos cuenta que, en Nicaragua, los periodistas y las periodistas críticos al sistema están presionados financiera y síquicamente; los medios de comunicación desaparecen si no se consagran, y si no fracasan mantienen baja clientela y limitaciones de toda índole en su desempeño. Quienes alcanzan “éxito” son los voceros del sistema, capaces en la estructuración de un modelo de relaciones humanas en el sometimiento.

Los medios de comunicación son parte en el vínculo comercial, viven de ofertar servicios publicitarios, marcas y anuncios; y las personas que laboran en ellos, igualmente, se relacionan con marcas y bogas, en calles y oficinas. Este libro nos brinda el análisis cultural, la expresión interna y externa en el surgimiento y asentamiento de lo novedoso, de lo último en tecnología, y las ideas predominantes.

Afirma, Guillermo: “Desde hace mas de dos décadas asistimos a la creación de un nuevo entorno económico, social, político, cultural y educativo. Viejas maneras y conceptos para explicar el mundo entraron en crisis. Las formas de intervención política, diplomática, militar y cultural experimentaron un giro sustantivo, teniendo como pivote a los medios de comunicación…” (Página 141.)

No voy a referirme a esos viejos estilos y conceptos en crisis que Guillermo observa, yo inmediato la vinculo a otro ciclo de la especie humana en su metamorfosis. Pero no continuaré refiriéndome a ese tema, demasiado largo, y no es el propósito de esta presentación.

Este libro nos facilita compartir reflexiones, saber donde nos dirigimos como piezas en la operación de inversiones financieras, como profesionales, en un sistema cuya finalidad es asignar una función a cada ser humano: obedecer.

Recordé vieja lucha de la humanidad: Libertad de pensar y escribir, fluyendo la diversidad de pensamientos y actitudes, cumpliendo con rigor normas de la convivencia en un estado de derecho.

Recordé a cronistas que Guillermo enaltece, la calidad de ellos en la escritura producto del estudio, de la investigación: observando, escuchando, anotando; llenando y borrando páginas, pensando en cómo describir sucesos en la historia que reflejen nuestra sociedad.

Recordé el historial de radioemisoras, periódicos, televisoras; las diferentes épocas de censuras, agresiones físicas, amenazas, pobreza que ha vivido, en su mayoría, el gremio; y sus proezas en el medio de la batalla política de tradición bélica y corrupta.

Recordé la lucha gremial del periodismo y sus divisiones políticas y conceptuales, la ausencia de organización y mínimas capacidades gerenciales en un mercado donde la mercancía no es el anuncio publicitario sino el comunicador que oferta su trabajo.

Recordé que el ejercicio ético de la profesión es sustancial en la lucha por la libertad de prensa y expresión, y por la dignidad.

Este libro, como los otros de Guillermo, nos ayuda a conocer, reflexionar, y probablemente a concebir más placentera la comunicación social, a comunicarnos con decencia y argumento, a respetar la diversidad de cosmovisiones, a ser mejores en la construcción de una sociedad pensante y en consecuencia: justa.

A ustedes, estudiantes de ciencias comerciales, adquiriendo conocimientos y destrezas en la oferta de mercancía, esta obra les contribuirá sustancialmente al análisis de los códigos enviados y los resultados que esperan, no sólo monetarios también culturales.

Hablando de cultura, leo a Guillermo refiriéndose a la nota roja y agarro el control remoto, veo la transmisión de canales de televisión llenos de sangre; sintonizo la radio y escucho mensajes deplorables en noticiero de mayor audiencia. Estereotipan al nicaragüense pobre, transfieren conceptos y conductas cimentando relaciones humanas detestables; aun cuando muchos adinerados no son diferentes.

Estos comentarios nos muestran, a comunicadoras y comunicadores, las deferencias que utilizamos notificando, la labor que realizamos llegando al imaginario de la sociedad, nos indican que contribuimos a crear una sociedad con base en nuestra concepción o podemos facilitar superiores relaciones humanas utilizando los medios de comunicación social.

Al finalizar doscientas cincuenta y tres páginas, está clara la relación entre medios y el poder en Nicaragua, y me hace lucubrar la vivencia entre el miedo y el poder.

Gracias, por escuchar mis lucubraciones.

Gracias, Guillermo por tercera vez invitarme a presentarte a vos y tu obra y crearme conflicto.

*Sergio Simpson.
Director - Centro de Comunicación y Estudios Sociales (CESOS)

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