martes, 26 de julio de 2016

Destruyen sitio arqueológico Sulingalpa (Matagalpa)

(Foto Cortesía: Fundación Científico Cultural Ulúa-Matagalpa)

Está siendo destruido el sitio arqueológico Sulingalpa, en Apante Grande, Matagalpa, denunció su descubridor, el arqueólogo Uwe Paul Cruz, asesor del Pueblo Indígena Matagalpa, y directivo de la Fundación Científico Cultural Ulúa-Matagalpa en cuyo nombre acusa la barbarie.

Luego de la inspección de ayer lunes 25, inmediato el Concejo Municipal de Matagalpa debe sesionar para declarar patrimonio cultural la valiosa estructura que dice Paul “tiene una datación del 300 antes de Cristo al 1435 después de Cristo”.

Sulingalpa es una de las tres parcialidades del pueblo originario matagalpa asentado antiguamente; en el actual centro de la ciudad se encontraban Molagüina y Matagalpa. En su denuncia Paul expone que el lugar, encontrado por él en el 2012, “es un yacimiento arqueológico (…) reconocido como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la ciudad y en la región centro norte. Las ruinas se encuentran a menos de tres metros de profundidad”. 

El sitio, sin embargo, no ha sido protegido por las autoridades municipales ni nacionales. Tampoco parece importar a la ciudadanía de Matagalpa, ocupada en la cotidiana labor y la diversión, desinteresada con la historia de sus raíces.

La Fundación advierte que -las seis manzanas de- Sulingalpa “está(n) en riesgo por visitas de huaqueros, excavaciones ilegales y actualmente se encuentra amenazado por la construcción de una Iglesia Evangélica en uno de los montículos habitacionales.”

No me explico cómo puede estar desprotegida “una ciudadela de piedra y barro conformado por más de 58 conjuntos habitacionales y plaza, las cuales presentan el barro denominado Segovia Naranja”.

La Comisión de Cultura de la alcaldía realiza constante programación de feria, danza, música, cada fin de semana hay alegría y propaganda política, hasta ahí llega la cultura. Un lugar trascendente es obviado, hasta ahora, tanto como la historia y la literatura.

Esperamos que además, otras instituciones y organizaciones, se interesen por el patrimonio y contribuyan con la Fundación, porque –cómo es posible- dicen que no han “podido intervenir científicamente a la zona por falta de financiamiento.”

Ese sitio es más antiguo que las “Ruinas de León Viejo”.

Martes 26 julio 2016

1 comentario:

  1. Tal vez una operacion turistica bien organizada pueda auto-financiar el sitio. Comparto la impresion que las raices pre-hispanicas de Nicaragua no suelen tener muchos interesados, el lavado de cerebro de los Españoles fue poderoso.
    Con amistad,
    Jean-Michel.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...