jueves, 15 de septiembre de 2022

FIESTAS PATRIAS NICAS SIEMPRE EN CONFLICTO

Estudiantes de La Dalia, Matagalpa.

 En la Jornada Patria el mayor atractivo de este mes son las adolescentes moviéndose con sus cortas faldas, altas botas, y ajustados talles; las más bellas para el público son convertidas en foco del homenaje a los símbolos nicas, reciben elogios en las redes sociales y propuestas de matrimonio.

 Sin embargo el programa estatal de fiestas patrias me recuerda hechos sangrientos, matanzas entre ciudadanos de este país, el modelo antiguo de cacique y súbditos, pastor y ovejas, señor y sirvientes, las relaciones exteriores deterioradas por demandas limítrofes y pérdida de territorio, el gran negocio de quienes -generalmente por las armas- han tomado el poder.

 Siempre afirman que los estudiantes de institutos y colegios son los principales protagonistas de las celebraciones, por eso visten de gala en el desfile callejero del 14 de septiembre, con bandas musicales, grupos de bailarines y bailarinas gimnastas.

 La familia siente orgullo cuando se reconoce excelencia académica de alguno de sus miembros, también por la participación en cualquiera de las actividades oficiales. Los comerciantes realizan cuantiosas ventas.

 Es cautivador espectáculo que atrae a miles de personas familiares y amigas de quienes desfilan. En las tarimas se aglomeran los del poder gubernamental que dirigen la organización de la ceremonia para recibir el saludo y reverencia estudiantil a la patria, al partido, a la pareja presidencial.

 Los políticos aprovechan la Independencia de Centroamérica (1821) y Batalla de San Jacinto (1856). Cuentan a medias o distorsionados los hechos. Los comediantes se mofan del discurso gubernamental y el analfabetismo de muchos alumnos acerca de los acontecimientos conmemorados.

 No está contemplado que se investiguen, estudien y debatan las razones por las cuales Nicaragua sigue con esa tradición de miseria humana, pobreza económica, exilio voluntario o forzado, confiscación de bienes familiares, prisioneros políticos, muertos que han dejado un duelo insuperable, caudillos y capataces.

 Las acciones bélicas debido a intereses económicos políticos -en la historia nacional- las han justificado de independentistas, nacionalistas, conservadoras, libertarias, revolucionarias, socialistas, democráticas. Cada tragedia con similares metodologías, la misma esencia: El conflicto entre los del poder, y la rebeldía de nicaragüenses que no se someten.

 Estas son fiestas patrias que divierten, a otros los sensibilizan, incentivan morbo y anhelos de superación, o ganas de salir huyendo, pero no promueven el razonamiento de una nueva generación profesional para que rompa con el pasado y sea capaz de crear un estado de derecho y una sociedad próspera.

 Jueves 15 septiembre 2022

 Nota: La fotografía es sólo para ilustrar, no está vinculada al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...