jueves, 22 de septiembre de 2022

NICARAGUA: PROHIBIDAS PROCESIONES RELIGIOSAS

Catedral San Pedro, Matagalpa.

 En Nicaragua las relaciones de gobernante Frente Sandinista con iglesia romana alcanzan alto nivel de tensión y se enrumba a subir más; como en los años ochenta -durante la guerra- Daniel Ortega no ha logrado buenas pláticas con la Conferencia Episcopal, tanto en aquella época como en esta que volvió a la presidencia son pocos los curas de su cortejo.

 En la historia de discrepancias entre distintos gobernantes y sacerdotes católicos, nunca faltaron casos de indulgencia y bendición que algunos religiosos le brindaban a personas en el poder militar acusadas de liquidar al prójimo y en el financiero imputadas por ilícitos.

 Hay ovejas que respaldan a quienes están en el gobierno, al católico matrimonio presidencial casado por un cardenal, en capilla privada con exclusivos invitados. Esos siervos declaran culpables a sacerdotes, los acusan de estar organizando sublevaciones armadas.

 Otros juzgan blasfemo el mensaje que invoca a dios, las vírgenes y los santos, de la pareja presidencial atribuyéndose liderazgo y cercanía con la fe nicaragüense, indigna a la mayoría de la comunidad cristiana que respalda al Clero Nacional.

 Consideran maléfica la simbología que ha implementado la vicepresidenta con su vestimenta y cuantiosos y costosos talismanes que luce, así como por las calles y ceremonias ornamentadas con estrellas, árboles de lata luminosos y multicolores, con repicar de campanas de fondo cuando en plaza habla ella o su marido.

 A la mayoría de católicos leo o escucho definir que en este país se libra batalla contra demonios, y así explican la causa de sacerdotes exiliados o prisioneros, monjas expulsadas, imágenes santas y templos profanados, medios de comunicación evangelizadores acallados, centros de estudio confiscados, fieles perseguidos y amenazados.

 Que les prohíban las procesiones impacta a la feligresía, siente más agresión, un ataque a la devoción de miles de nicaragüenses sanados por los diversos santos del catolicismo. Las imágenes son sagradas, prodigiosas. Llegan romerías a pagar promesa o rogar milagro de salvar la vida. Tras la figura recorren las calles orando, pidiéndole vencer adversidades, muchas veces con música filarmónica o sacra o marimba. Con tragos o sobrios.

 Impedir que las ceremonias se efectúen es una decisión estatal que ofende a peregrinos que comulgan en esa colectividad creyente, y más cuando los del gobierno organizan festejos con esculturas no benditas de santos patronos, violando la naturaleza del Estado laico.

 Es demasiada alteración emocional la que sufren espiritualmente los católicos y centran sus esperanzas con mucha fortaleza en la oración multitudinaria que -ellos afirman- tiene poder para vencer como san Miguel arcángel.

 Miércoles 21 septiembre 2022

 Nota: Recién me entero que a iglesias evangélicas le han prohibido que el 28 de septiembre "celebren en las calles el 453 aniversario de la traducción de la Santa Biblia al castellano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...