viernes, 23 de septiembre de 2022

NO SALDRÁ EN PROCESIÓN VIRGEN DE LA MERCED

Mons. Rolando José Álvarez y Lagos, obispo de Matagalpa/Sergio Simpson.

“La policía no concedió permiso para la procesión”, me confirmaron personas de la iglesia. El sábado 24 de septiembre es día de Virgen de la Merced patrona de Matagalpa y celebración de cientos de hombres y mujeres que llevan su nombre.

 En el contexto, el obispo católico de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez y Lagos se encuentra prisionero de la policía, desde el cuatro de agosto; igualmente cuatro sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo televisivo.

 Existe inconformidad y angustia en miles de parroquianos que necesitan escuchar la voz orientadora de sus guías espirituales: el obispo y sacerdotes. La vivencia de católicos en Matagalpa, como en todo el país, es de temor e incertidumbre -lo expresan en varios foros.

 Son habitantes del centro norte ulúa, en las montañas de Nicaragua, territorio de historias bélicas y tragedias en abundancia, riquezas de unos y extrema pobreza de otros, violencia familiar o vecinal, con secuelas hirientes. La confesión y la comunión les alivian las penas.

 Pero el alcalde y sus concejales se atribuyen encabezar festejos "en honor a la virgencita" y obtener aprobación política porque vitaliza el comercio, las fiestas paganas aplacan pesares, se goza del consumo relajante de sustancias espirituosas, y en distintas pasarelas se desplazan las jovencitas y jovencitos.

 Paradójicamente, la Virgen de La Merced es patrona de los reos y de la diócesis católica, no del gobierno municipal, sin embargo las actividades permitidas en público son las programadas con financiamiento del dinero de contribuyentes.

 Han rezado el novenario y recibido la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral San Pedro Apóstol, con bastante interferencia por el asedio de personas alteradas neurológicamente, además el altísimo bullicio de la feria municipal que permanece en la plaza contigua al sur y la calle oeste frente al atrio, donde suenan conjuntos musicales y bandas musicales de colegiales.

 Desde la sublevación de abril 2018 se deterioraron más las relaciones de miles de católicos de Matagalpa con el gobierno del Frente Sandinista, aunque hay católicos fieles a los jefes partidarios también van a pagar su promesa o implorar un milagro en sus vidas renegando contra los curas.

 Que Nuestra Señora de La Merced no sea venerada por las calles y casas de Matagalpa donde la reciben con un altar, es un sacrilegio cometido por las autoridades, negando la libertad a la comunidad católica -eso comentan ciudadanos religiosos.

 Ellos creen que los del Frente Sandinista ven peligro en que la imagen salga seguida de sus devotos en peregrinación por las calles y aprovechen para reclamar la libertad de los prisioneros encabezados por el OBISPO AMIGO como nombran a monseñor Rolando José.

 Viernes 23 septiembre 2022


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...