jueves, 25 de noviembre de 2010

Periodistas: El silencio colegiado de un gremio influyente

Leonel Laguna, Gustavo Bermúdez, Sergio Simpson,
candidatos a presidente del CPN, durante el III Congreso, en 2009,
cuando salió electo Leonel. (Foto tomada de página del CPN).


Diversos representantes de organizaciones y personas, en su carácter privado, se han expresado acerca del conflicto tico-nica por el río San Juan, coincidiendo en que el afluente pertenece a Nicaragua, reconociendo, por supuesto, que existe controversia, y proponiendo negociaciones para superar la discrepancia.

No me referiré, en particular, al tema (ya expuse mi apreciación sobre los intereses de los políticos inversionistas en relación al litigio). Me llama la atención el silencio de una de las organizaciones que debiese ser de las más importantes del país, pues el gremio es uno de los principales influyentes en la opinión pública.

La mayoría de las instituciones del terruño se han pronunciado oficialmente, aun fomentando la polaridad interna, unos; y llamando a la sensatez otros, con argumentos académicos, jurídicos, diplomáticos, políticos.

Militares, antropólogos, sicólogos, ingenieros navales, hidráulicos, hídricos, ecólogos, religiosos, sociólogos, economistas, marchantes, periodistas, y especialistas en otras disciplinas, han mostrado sus análisis, recomendaciones o propuestas. Tampoco han faltado los oportunistas políticos, que en nombre de la patria buscan continuar recibiendo paga y utilidades del erario.

Sin embargo, el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) pareciera que no existe, o en verdad no existe porque no se expresa. Su silencio provoca conjeturas, las mismas por no haber alcanzado un nivel de organización respetable, y reflexiones, las mismas, porque en el seno colegiado no se abordan temas de interés gremial y nacional.

El ambiente grave que vivimos por el río, debió ser analizado por el CPN. Los directivos tienen la potestad de emitir su razonamiento y recomendaciones, podrían haber consultado al colectivo y asesorarse con especialistas en comunicación que son miembros. No debe callar el gremio que escribe información y transmite conceptos y sensaciones.

La valía del periodismo no puede ser demeritada orgánicamente cuando el CPN está facultado por ley del país, en el Capítulo II, inciso c, pues entre sus objetivos está: Defender la libertad de expresión, información y comunicación que establece la Constitución Política de Nicaragua, como derecho de todos los ciudadanos.

Alguien dirá que el CPN nada tiene que defender, pues el periodismo goza de plena libertad de expresión. Allá su apreciación. Sin embargo, la libertad de expresar, informar, y comunicar, está sustentada con bases éticas, y éstas devienen de un concepto académico del ejercicio profesional.

Otros pensarán que, de manera oportunista, relaciono un tema coyuntural con una deficiencia interna de la organización; pero se me ocurrió debido al mutismo del CPN, al ver, leer, y escuchar a quienes mencioné anteriormente.

En el CPN debiese ser permanente la consulta sobre la cotidianidad periodística, en el ejercicio laboral y en la valoración comunicativa de los fenómenos, y así adquirir elementos que permitan contribuir a la reflexión de la sociedad, máxime cuando se presentan conflictos que enervan la trastocada normalidad en la cual vivimos.

Río San Juan nos ha sumergido más en el bochinche, ahora no sólo en el nicaragüense, también en el de Costa Rica, pues los cientos de miles de nicas que habitan allá escuchan informaciones provenientes de acá, los de acá recibimos los mensajes de allá, y la propaganda y las acciones tienden a rompimiento y agresiones.

He leído, escuchado y visto, a nicas y ticos, en un enfrentamiento verbal tenso, de ofensas y amenazas. Seguro alguien piensa que han sido pocos los exabruptos, otros los justifican y alientan en nombre de la soberanía patria. Sin embargo, el malestar existe, el diferendo es real, y las actitudes confrontadoras pueden crecer.

Propuse al CPN que se reuniera con el Colegio de Periodistas de Costa Rica, de tal manera que ambas organizaciones analizaran el comportamiento de la prensa y su membresía, y firmaran una propuesta conjunta a favor de un tratamiento ético a la comunicación, y abogar por la negociación entre gobiernos y las buenas relaciones entre ciudadanos de ambas naciones.

Bueno, ni siquiera la directiva del CPN se ha manifestado en el país sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la veracidad de los hechos y en la emisión de opiniones, menos que vaya a trascender la frontera.

Lo que me extraña, y no comprendo, pues no soy analista, es que el CPN brindó apoyo al periodismo hondureño reprimido por los golpistas, y se reunió con una delegación en la frontera Norte, una acción excelente que desafortunadamente ahora no veo.

A lo mejor el CPN no tiene dinero para las gestiones y el encuentro con colegas ticos, aun cuando el hecho de ausencia de capital sea parte de las limitantes de la organización y no ser constante en sus aportes a la problemática nacional.

En resumen la organización colegiada del periodismo nicaragüense carece de dinero y voz, de reconocimiento como una institución que brindaría aportes sustanciales a la comunicación social, para contribuir a la superación de las múltiples desgracias que mantienen en la miseria a la mayoría de nicaragüenses.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua, por tanto no existe, y si late apenas, en la intimidad, le oyen unos cuantos a quienes tampoco les escucha la colectividad, (a propósito de) la patria.

3 comentarios:

  1. Buenos días colegas de las distintas organizaciones de Periodistas de Nicaragua, les hago un llamado a organizarnos y lograr un encuentro con los colegas de Costa Rica a fin de analizar el comportamiento de la prensa e instar a las autoridades de Costa Rica y Nicaragua a una negociación, tambien instar a las buenas relaciones entre los habitantes de Costa Rica y Nicaragua.

    Y si las organizaciones de Periodistas no quieren hacerlo, hagamoslo todos sin distingos politicos e ideológicos, organicemosnos y llevemos a cabo esta actividad con los colegas costarricenses que sera un aporte que contribuira a la Paz entre ambos pueblos

    Hagamos algo por la Paz.


    Manuel Espinoza Rivera

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Sergio, como siempre, con una voz propia colocando los puntos sobre las ies e invitandonos a la reflexión y la acción. Un abrazo, Roberto Stuart

    ResponderEliminar
  3. Cristobal Berrios V.
    He leído con mucha atención el "análisis" del Colega Sergio Simpson,en lo particular, lo considero inadecuado, ya que el Colegio de Periodistas y sus miembros estamos debatiendo continuamente el tema. Vale señalar que en el colegio no existe uniformidad de pensamientos y cada uno de sus integrantes le puede dar el matíz que considere adecuado en dependencia del medio que se desempeña. Pienso que no es necesario que el Colegio se pronuncie, tomando en consideración que todo lo dicho a nivel diplomático y político está adecuado a normas legales en defenza de la patria. Pronunciarse como cualquier partido político es lo que algunos quisieran, cuando estamos más que conciente del papel patriótico de los momentos actuales. En lo personal yo no espero pronunciamientos del colegio para defender a la patria, pero cuando de gremio se trata, hay que saber respetar a los integrantes de una organización colegiada en el país. Considero además, que cuando haya que hacerlo, será para ser parte integrante de la organización como gremio en determinada comisión del estado en futuras negociaciones en cuanto a cuestiones estratégicas en un posible diálogo sobre el conflicto, donde nuestra paricipación sea más efectiva junto al gobierno, y no decir, aqui estamos. EL RIO SAN JUEN ES NUESTRO, que pena sería salir con algo tan mediocre; sabemos que cada miembro del colegio se encuentra aportando en las diferentes labore en los medios de comunicación. Es mas efectiva la libertad de pensamientos en defensa de la patria en cada medio, que el triste comunicado que pasaría sin pena ni gloria... Pero como siempre hay que buscar o cuestionar al colegio, sólo porque se le ocurrió a determinada persona hacerlo, esto es como irrespetar el trabajo que los periodistas que se desempeñan en forma individual, que aunque reciban orientaciones de los dueños de medios en donde laboran, en un noventa porciento, lo hacen de manera patriótica.

    ResponderEliminar

LOS BRUJOS Y SUS PRODIGIOS DE GUILLERMO ROTHSCHUH VILLANUEVA

Guillermo Rothschuh y Sergio Simpson. En cada uno de sus libros escucho la voz del Guillermo maestro analizando y explicándonos, conduciéndo...