miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi amistad con Tomás Borge

José Antonio Robleto Siles
Ex teniente de la GN

Conocí por primera vez a Tomás Borge Martínez en enero del año 1977, estando él prisionero en la cárcel modelo. Llegué  de servicio de manera  temporal  a reforzar el penal con 15 soldados del Batallón de Ingenieros en donde me encontraba de servicio. Mi llegada a la cárcel modelo se debió a que en enero de 1977 daba inicio el consejo de guerra que juzgaría a una treintena de reos políticos que pertenecían al FSLN.

Lo mas relevante durante mi estadía en la cárcel modelo fue “LA PROPUESTA Y PLAN DE FUGA QUE PROPUSE A TOMAS”, no entraré en detalles al respecto, ya que en el libro que escribí “YO DESERTE DE LA GUARDIA NACIONAL DE NICARAGUA” (este libro lo escribí de octubre –diciembre del año 1977, estando asilado en la Embajada de Costa Rica, y se publicó  en  los primeros meses de 1979), dedico un capitulo titulado, “Tomás Borge en la Cárcel Modelo”. La propuesta fue por escrito y la repuesta me la entregó por escrito. En uno de los pasajes me dice” Una vez mas me demostrás  tu amistad, siempre esperé esto de vos. He pensado con detenimiento tu propuesta pero no la puedo aceptar debido a la represión y aislamiento que sufrirían mis compañeros”. Aquí tenemos un atributo de su personalidad: el espíritu de compañerismo, sacrificio y solidaridad.

En una ocasión tomó la decisión de ponerse en huelga de hambre, con el fin de que cesara el aislamiento a que estaba sometido, (él se encontraba en uno de los pabellones del  segundo piso aislado del resto de sus compañeros) el Dr. Rafael  Córdoba  Rivas, quien era su abogado defensor, le dio  a conocer la propuesta de Ismael Reyes, Presiente de la Cruz Roja, que suspendiera la huelga de hambre y le iban a instalar un televisor a colores en su celda , que Somoza había dado su aprobación. Alzando la voz y montado en cólera le contesto,” Porque me decís eso, queres  debilitar mi moral” ese día me tocó vigilar su visita. De está huelga resultó que pasaron a Marcio Jaén al segundo piso en celda continua. Tomás alfabetizo a Marció.

En otra ocasión me solicito que le consiguiera un recorte del diario Novedades en donde salía una foto de la guerrillera Charlotte Baltodano , que había sido capturada al intentar lanzar una granada de mano a un jeep militar “Becat” en donde iban varios soldados, me dijo que Charlotte había sido su novia. Siempre me preguntaba por la guerrillera Claudia Chamorro, me decía que ésta era una mujer bella y el hecho de provenir de la alta burguesía, eso le daba mayores méritos.

Tomás le tenía gran aprecio a Enrique Smith, a lo interno de la prisión les servía de correo a ambos. Me consta que les tenía un aprecio muy especial, al: Dr. Marcos Jacobo Frech, Francisco Guzmán, Iván Montenegro, Rene Núñez, y Juan José Úbeda, todos guardaban prisión y fueron liberados cuando un comando del FSLN, tomó por asalto la casa de Chema Castillo, en diciembre de 1974.

En 1977 estudiaba en la universidad UNAN – Managua, tenía una semana de haberme retirado debido a que William Grisgby, hoy periodista, me hacía la vida imposible, en asambleas plenarias me acusaba de ser agente de la seguridad de Somoza. También habían profesores muy centrados y además me conocían por mis inquietudes revolucionarias quienes influyeron determinantemente a formar mi conciencia revolucionaria y critica: el profesor Fernando Benavente, Lea Guido, Douglas Stuart, Roberto Cajina, el sociólogo Hugo Castillo, quien me propuso que me integrara al FSLN, y el día convenido de hacer contacto en la ciudad de Granada con un miembro del FSLN, no pude llegar porque nos reconcentraron en los cuarteles. Un día Tomás me preguntó como marchaba el estado de animo del movimiento estudiantil revolucionario, y le conté que me había retirado por los motivos que expuse anteriormente, me dijo que regresara que me iban a dejar en paz, y así sucedió.

Fui enlace entre Tomás y el profesor Douglas Stuart, ambos se mandaban escritos, solo el profesor sabe de lo que trataban. Douglas, fue compañero de infancia de Tomás, por años Tomás lo invitó a comer, y siempre me mandaba saludes. Me contaba Douglas que siempre que lo saludaba a solas le decía “CUANDO VAS A SER PRESIDENTE Y TOMAS LE CONTESTABA, Y VOS CUANDO VAS A SER PREMIO NOBEL DE LITERATURA”.

Dejé la cárcel modelo en junio o julio de 1977, Tomás tenía como 15 días de haber iniciado una segunda huelga de hambre, lo deje en malas condiciones de salud, ya no pude despedirme por prudencia, además me sacaron de inmediato.   

En enero de 1987, viaje a Estados Unidos, San Francisco, una hermana me había invitado a su casamiento. Estando allá una Organización poderosa y muy conocida, me reclutó con el fin de montar un plan de desprestigio en contra del Ministro del Interior Tomás Borge Martinez.El plan consistía en involucrar en trafico de drogas a Tomás y Juan José Úbeda, que era el director general de la seguridad del estado. Aceptar participar en este plan alargó mi estadía en 9 meses en EEUU, y 3 años en el Canadá, en donde se decidió daría las declaraciones en país neutral. En resumen el objetivo era involucrar a Tomás con el trafico Internacional de drogas con un Cartel de Colombia. Para este trabajo me pagarían US 50.000.00, cincuenta mil dólares, y cuando me negué me ofrecieron US 80.000.00, ochenta mil dólares. Por supuesto que al final me negué. Sí en dado caso me hubieran obligado, pensaba hacer lo que hizo Tardencilla en el Salvador. En una ocasión le regalé el escrito a Tomás un relato de varias paginas.

Cuando les dije que nadie iba a creer ese cuento, me dijeron que el capitulo del libro sobre Tomás me daba esa credibilidad. Parte de mi presentación era presentarme como un agente desertor del servicio de inteligencia de la seguridad del estado con el rango de capitán y un colaborador muy cercano a Tomás.

Después del triunfo de la revolución, en agosto de 1979, caí preso y el propio Tomás llegó a sacarme de prisión y me pidió disculpa, etc.

No recuerdo la fecha pero recién pasado el triunfo llegó a mi casa  a Matagalpa, el ex Gral. José María Moncada, y su hijo el ex teniente Moncada, a Moncada hijo le dieron la baja por la amistad cercan a mi persona. No les daban visa de salida, hable con Tomás y a los días estaban viajando a Miami.

En una ocasión llegó a despedirse a mi casa el mayor Adolfo Moreno, que había estado de servicio en la cárcel modelo, éste trataba con mucho respeto y consideración a Tomás, el mayor le decía al dirigirse a él, Dn. Tomás. Llegó muy alegre a contarme que Tomás le había puesto en libertad   y el pasaje para que viajara a México, le dijo: vos no podes vivir en Nicaragua por tu rango y no quiero que te pase nada.

En 1996 siendo Tomás director del diario Barricada, me recibió una noche en su pequeño  hotel ubicado en Bello Horizonte, yo le había solicitado una audiencia a través de José González Picado “Chepe” muy intimo de Tomás y quien me acompaño. Mí hijo José Antonio, quien es médico y actualmente estudia el tercer año de la especialidad cirugía general, en el hospital Alemán en Managua, había fracasado en el examen de admisión para clasificar en medicina. José Picado que era diputado y Omar Cabezas que era diputado también, le habían dado a mi hijo una carta de recomendación, dirigida al Dr. Rigoberto Sampson, decano de la facultad de medicina en la Universidad de León, ninguna de las carta dio los resultados que se esperaban, entonces fue que solicité una carta de recomendación a Tomás, que la dirigió al decano y lo aceptaron.  

En esa conversación le pregunte si aspiraba ser candidato a presidente, y me contesto, que no, que el candidato idóneo para él era Daniel Ortega, éste tenía un sinnúmero de cualidades, entre ellas mencionó, la perseverancia y su habilidad política. Me dijo que aunque jamás lo había manifestado públicamente, la estrategia de la “Guerra Insurreccional” liderada por los hermanos Ortega y el Comandante Víctor Tirado, fue la correcta en los últimos dos años de la insurrección.

Tomás fue un estudioso y conocedor profundo de la historia de Nicaragua y sus personajes, me dijo en una ocasión: en el altar de la historia del siglo XX , deben estar en la primera mitad del siglo, Rubén Darío y Sandino Y en la segunda mitad, Rigoberto López Pérez, que ajusticio a Somoza, Carlos Fonseca  y Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Publicas, sobre Pedro comentó: fue el detonante de la insurrección popular, a pesar de todo, Yo lo admiraba era un hombre de verbo y acción, valiente, valiente…………

Me preguntó si había conocido en Costa Rica a Edén Pastora, a José Valdivia, quien fue mi responsable militar, a Leonel Cabezas, viejo colaborador, etc. Sí conocía al periodista, Ernesto Aburto, quien paso por Matagalpa recogiendo un cajón que contenía manuales militares de mi propiedad y los entregué al FSLN. Al periodista Danilo Aguirre, muy amigo de Tomás, quien tomó la decisión de que el periodista Manuel Eugarrios  me acompañara a la Embajada de Costa Rica.

Estando Tomás en la vela del compañero Salvador Mendoza, me preguntó si había conocido de cadete en Panamá a Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela.

Cuando fue operado de la próstata, le llame por teléfono y se puso muy contento.

Estas anécdotas sirvan para conocer más la vida controversial de Tomás y como un homenaje a su memoria.

Hasta pronto Comandante.

9 comentarios:

  1. Primero que como escritor, te moris de hambre y segundo, ahora que Tomas esta muerto, que no puedes decir. Disculpame dificilmente se le puede creer a una persona que fue preparada intelectual y militar en Inteligencia y contrainteligencia, su papel siempre será de agente doble, que es lo que usted era para ese tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias exteniente por compartir estos momentos vividos con un gran hijo de nicaragua como era el comandante TOMAS BORGE al cual como nicaraguenses le debemos mucho si como humanos nuestra revolucion a tenido equivocos pero la perseverancia y el amor a la patria que tenia TOMAS ha logrado este gran triunfo indiscutible que ha traido y sigue logrando el progreso de mi pais.desgraciamente existen gente inculto he ignorantes que pierden su tiempo en criticar a los hijos de la patria.

      Eliminar
  2. Realmente yo no tengo partido ni tengo favoritismo por nadie en Nicaragua.
    El articulo de Tomas Borge me gusto mucho porque quieran o no es parte de la historia nuestra.

    Me agrada recibir esta clase de articulo.

    Sinceramente,

    Ninfa I Caldera Castillo

    ResponderEliminar
  3. Sergio:

    Muy simpatica la semblanza del humanismo, espontaneidad y sinceridad del Comandante Tomas. Gracias por compartirla. Hazel Law

    ResponderEliminar
  4. SIEMPRE ES BUENO RECORDAR TODA LAS HISTORIA DE NUESTRO COMANDANTE TOMAS BORGE MARTINES Y SU LUCHA HEROICA POR LOS POBRES, Y SUS PROESAS Y COMPARTO COMO MUCHOS MAS, GRACIAS POR CONPARTIRLA Y TAL VEZ NARRA EN OTRO CAPITULO MAS RELATOS DE LA VIDA DEL COMANDANTE.

    ResponderEliminar
  5. ¿Enrique Smith? El posterior ministro? Se llamaba Schmidt, de origen alemán y no gringo, como Smith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se llamaba Heinrich Schmidt Cuadra. Padre de origen alemán, madre nicaragüense. En los 80 le tradujeron el nombre, supongo por la dificultad para pronuciar Heinrich o por evitar interpretaciones erróneas sobre la "injerencia" de la RDA.

      Eliminar
  6. Claro que el tal comandante tomas borge , tenia un espiritu de companerismo , sacrificio y solidaridad , como dice este senor Jose Antonio Robleto Siles .Lo demuestra el hecho de que cuando asesinaron a mi hijo con una granada en la puerta de mi casa , le mande una carta dandole el nombre del piricuaco que me puso la granada que le quito la vida a mi hijo menor tenia 15 anos , y cursaba el tercer ano de bachillerato en el colegio de los hermanos Maristas , este sujeto , ni siquiera contesto la carta y mas bien le puso dos guarda espaldas y lo saco del pais hacia Belice de donde era originario el asesino .estos son los recuerdos de ese individuo admirable que describe el sr siles , para mi era un asesino y complice de asesinos , Dios lo debe tener en el lugar que le corresponde .

    ResponderEliminar

LOS BRUJOS Y SUS PRODIGIOS DE GUILLERMO ROTHSCHUH VILLANUEVA

Guillermo Rothschuh y Sergio Simpson. En cada uno de sus libros escucho la voz del Guillermo maestro analizando y explicándonos, conduciéndo...