viernes, 1 de junio de 2012

La agresión a combatientes sandinistas


Foto tomada del diario La Prensa

¡Indigna! ver la imagen de un ex combatiente sangrando de la cabeza, conducido del cuello por un policía, como si fuese un delincuente, ayer cerca del aeropuerto, sólo por reclamar sus derechos ganados arriesgando la vida y dejando a su familia para defender la Revolución Popular Sandinista.

La lucha de los años ochenta, en Nicaragua, enfrentando al imperialismo yanqui, fue dura, llena de sacrificios en las montañas, caminando bajo sol, lluvia, viento, y balas, mal comidos y mal dormidos, con la esperanza de construir un futuro mejor para la sociedad.

¿Pero cuál es el presente, futuro de ayer?  Soldados heroicos viviendo en pobreza, sin posibilidades de bienestar para ellos y su familia, ahora con nietos, enfermos por las secuelas de sus sacrificios.

Y los que están en el gobierno, llamándose sandinistas, deprecian las hazañas de quienes batallaron para que en la actualidad unos cuantos sean millonarios consumidores de un modelo clasista y por tanto excluyente y facineroso.

Varias veces he escuchado argumentar, a quienes ocupan cargos en el partido FSLN y gobierno, que los sacrificios del pasado “ya pasaron, son historias” y también afirman “que no hay para resolverle a tanta gente”, y “que esos viejitos ya cumplieron su papel”, pues “el partido se está nutriendo de la juventud”.

Son descabelladas esas declaraciones, máxime cuando las brindan quienes jamás asumieron su militancia en el frente de combate y ahora ostentan lujos adquiridos  con prácticas deshonestas, oportunistas.

¿Cómo no va a tener dinero el FSLN y su gobierno para resolverle la vida a compañeros y compañeras? Son millones de dólares los que administran y otros tantos los gastan en banalidades del consumo: latifundios, mansiones, empresas, francachelas y viajes costosos.

Los combatientes demandan una digna pensión del seguro social (pues cotizaron, estaban en planilla estatal), veinte manzanas de tierra y dos mil dólares para invertir. Reclaman poco en comparación con lo que merecen y lo que otros acumulan debido a su vínculo con el poder partidario y estatal.

Es demasiado riesgo no reconocer esos derechos de “los viejitos”, mucho más agredirlos. Los combatientes unidos están en capacidad operativa de paralizar el país, y con justa razón. Han tenido paciencia, desde 1990 esperando la reivindicación de sus derechos y gestas, con la promesa de Daniel Ortega de reconocerles cuando volviera a “gobernar desde arriba”.

Pero ha transcurrido seis años y muy poco, o casi nada, han recibido quienes con sudor y sangre simbolizaron la epopeya liberadora para derrocar a la dictadura somocista y defender en los años ochenta los principios revolucionarios basados en la justicia social.

Los gobernantes deben tener presente que estas personas no han perdido los principios por los cuales llevaron al máximo su proeza, no los pueden minimizar ni comprar, mucho menos corromper como si fuesen siervos.

Una de las cualidades del sandinismo de Carlos Fonseca fue instruir a la militancia, enseñarle a reflexionar sobre las injusticias y actuar para erradicarlas aún con los sacrificios que soportara. Estos militantes, agredidos por la policía, por el sistema de gobierno, están viviendo limitaciones económicas, desprecio partidario y social, y perfectamente analizan su situación.

Algunos defensores y vividores del sistema me han dicho que esas limitaciones económicas y físicas, por sus dolencias, no les permitirá, a los combatientes, organizarse y emprender acciones de presión más fuerte.

A esos voceros justificadores de la barbarie, les respondo y les advierto siempre, y ahora: ¡Cuidado, con la dignidad del combatiente sandinista no se juega! No son borregos, lucharon para mejorar.

También les recuerdo la célebre frase de Bernardino Díaz Ochoa, uno de los máximos dirigentes campesinos, asesinado por la Guardia Nacional: No somos aves para vivir del aire, no somos peces para vivir del agua, somos hombres para vivir de la tierra.

*Autor del libro: Reflexiones críticas desde el sandinismo.

22 comentarios:

  1. Le felicito Sergio..es una triste realidad..Me pregunto..Porque los heroicos ex-combatientes eseraron tanto tiempo para expresarse publicamente?

    Saludos.

    Erasmo Medina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por este escrito. Estoy totalmente de acuerdo.

    Yo lo reenviaré a mis contactos

    Saludos

    Monica Baltodano

    ResponderEliminar
  3. Es necesario hacer un programa de atención integral para los excombatientes ..claro que si

    Byron J. Picado Molina

    ResponderEliminar
  4. De plano que es indignante, me llegó por Mónica, lo reenviaré.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el orteguismo ya perdió el concepto de respeto y lealtad por los héroes de la Revolución. Dicen que no alcanzan los riales para atender a estos viejitos, y entonces les vuelan merengue y los dejan ensangrentados. Está claro que la familia gana millones por desvío de las ganancias del petróleo venezolano, de modo que riales si hay. Lo que no hay es para los combatienes históricos del auténtico sandinismo. Posiblemente sí hay para pasarle su sueldo a Escorcia en Los Angeles desde que comenzó a ser el representante de Alba USA y para mantener bien a los miembros de los gabinetes de los CPC y al gordo Porras, que ya consiguió su empresa y su hacienda. A propósito, Porras, me acusaste de robarme riales en el CONPES y pusiste a la Contraloría a investigarme. Y nunca publicaste el resultado de esa investigación, como yo te lo exigí, pues era mi derecho. Si tuviste el descaro de levantar una calumnia, tené la honestidad de confesar que nada has podido probar.

    ¿No les da vergüenza esa foto?

    Iván García Marenco

    ResponderEliminar
  6. Hago mía cada punto y cada coma de este escrito del colega Sergio Simpson... resulta indignante, hierbe la sangra ver lo que ocurre en mi país. Estos hombres que dieron su sangre y arriesgaron su vida sin condiciones, ahora son visto como vagazo por este gobierno. Estaría yo de acuerdo que nadie los vuelva a ver si en verdad hubiese limitaciones, pero no es congruente cuando ves el derroche de unos cuantos que recién llegaron como parásitos a comer en la mesa servida. Es repulsivo ver la gran vida y la arrogancia con la que la disfrutan estos nuevos “revolicionarios“, autollamados por puro oportunismo “cristianos, socialistas y solidarios“. Aquí queda desnudo el rey!!!

    Alvaro Navarro

    ResponderEliminar
  7. ‎Álvaro Navarro, voy a discrepar de tu comentario por una sencilla razón. En aras de reclamar un derecho esas personas no pueden violar los derechos de otros miles. Como es posible que ahora secuestrar un aeropuerto pueda ser considerado una forma de protesta justa, si no metemos incluso la forma violenta en la que esas personas ingresaron al parlamento horas antes. En este país creemos muchas veces, que debemos pasar por encima de otros para exigir lo que nos corresponde, o no corresponde en muchos casos.

    Vladimir Vásquez

    ResponderEliminar
  8. Quien los manda a tratar de tomarse el Aeropuerto,la Policia tiene que proteger esas instalaciones , recordemos que es un aeropuerto internacional y de alta seguridad.Un aplauso a la Policia

    Carlos José Canales

    ResponderEliminar
  9. AL MARGEN DE TODA TENTACIÓN DE ADOPTAR UNA ACTITUD INDIFERENTE POR RAZONES IDEOLÓGICAS, CONSIDERO QUE SERÍA INCORRECTO EL NO REPUDIAR ESAS BRUTALIDADES GUBERNAMENTALES COMETIDAS EN CONTRA DE CUALQUIER SER HUMANO, EN ESTE CASO EN CONTRA DE QUIENES SU "PECADO-DELITO" ES DEMANDAR UN PEDAZO DE TIERRA PARA VIVIR DE ELLA Y NO COMO PARÁSITO DE LA SOCIEDAD O LIMOSNERO DEL GOBIERNO.

    LO PELIGROSO DE ESTOS HECHOS SANGRIENTOS ES QUE YA SE VEN Y ACEPTAN COMO NORMAL, Y PECAR POR OMISIÓN Y/O INDIFERENCIA SERÍA EL PEOR ERROR DEL PUEBLO.

    LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN SU PREÁMBULO DICE: CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PROTEGIDOS POR UN RÉGIMEN DE DERECHOS, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELIÓN CONTRA LA TIRANÍA Y LA OPRESIÓN;

    Antonio Jarquín Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. LO que pasa, es que estan tomnado acciones terroristas, como tomarse el Aeropuerto, e impedit, el trafico de gente, camiones,comercio, con los traques simultaneos. Porque mejor no rodean El Carmen, y la mansion de Ortega, y lo obligan a dar la cara, y salir a dialogar, con ellos? Eso es mas directo que atacar el aeropuerto, lleno de turistas, y civiles, haciendo un perjuicio a todo el pais, no a Ortega.

    ResponderEliminar
  11. ¡Indignaos! Occupy Managua!

    ResponderEliminar
  12. Mientras no se entienda que la organización política que creó Daniel Ortega entre 1991 y 1994 no tiene nada que ver ni con el FSLN histórico, ni con el Sandinismo, seguirá mucha gente dando palos de ciego. El partido de gobierno es una organización política creada en función de los intereses personales de Daniel Ortega, su programa político tiene como eje rector los intereses personales de su caudillo, su ideología es fascista y su finalidad es acceder y conservar el poder a costa de lo que sea; todo en función de asegurar patrimonialmente a su descendencia, quien no entienda esto es sencillamente un ingenuo (a)

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sergio,la lucha por la memoria es muy importante, frente a esa red de intereses a la que le interesa el olvido. Sin memoria no se puede construir una moral cívica sólida. Al maltratar a las y los ex-combatientes el orteguismo pretende que la sociedad pierda el sustento de la memoria, de la memoria cívica. Y esto es muy dañino. Frente a semejante manipulación y frente a la amnesia y el olvido, tu texcto ilumina la memoria que debemos recordar, esa que forma parte de las grandes guías del corazón humano para andar su camino. Las otras son: la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el amor por todas las justicias. Al defender y difundir las luchas de los ex-combatientes y también la represión que sufren nos dices que la memoria es siempre punto de partida para todo pueblo orgulloso de su pasado, sin el cual el presente no es nada.
    Iosu

    ResponderEliminar
  14. Estoy sorprendido Sr. Simpson como esta manejando Ud. esto !

    Lo ve sensillo reclamar algo, tomando por la fuerza un aeropuerto internacional poniendo en peligro innumerable personas ajenas a este asunto ?
    por Dios. ! Congelado

    JFSoto

    ResponderEliminar
  15. Estimado José F. Soto, a mí no me sorprende, es el ciclo del país y su sistema; mientras no se cree un sistema de derecho la sociedad empobrecida se subleva. Desafortunadamente, con "daños colaterales". Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se cae la mascara de un gobierno que se dice "Cristiano, Socialista y Solidario" vemos el verdadero rostro de una dictadura en la que mientras una familia y una elite de gobierno se enriquecen de manera desmesurada y manejan a su gusto y antojo cientos de millones de dolares de una "ayuda" venezolana que supuestamente es para el pueblo. Le dan tiros y garrote a quienes los pusieron en el poder y con justa razon reclaman una pension y un pedazo de tierra para trabajar, esta y otras contradicciones profundas, seran las que se hagan cargo, en la medida en que el tiempo corra, de hacer cada vez mas evidente la ingobernabilidad en que esta cayendo Nicaragua...

    Douglas Marshall Stuart Almendarez

    ResponderEliminar
  17. A pesar que hay mucha justeza en el reclamos de los desmovilizados tambien es justo reconocer que existe ,manipulacion de algunos sectores politicos ,con intenciones de enfrentar a los sectores sociales contra el gobierno actual.ES MUY MENTIRA QUE "LOS DESMOVILIZADOS HAN TENIDO PACIENCIA DESDE LOS 90" ya que las necesidades siempre han estado presente.Es cierto que el gobierno sandinista actual tiene que dar una respuesta,pero tambien algunas exigencias llevan el fin de que no se les pueda dar una respuesta justa y de esa manera mantener el enfrentamiento desmovilizados -gobierno nomas, si no, miremos la siguiente lista de exigencia segun el forista "Los combatientes demandan una digna pensión del seguro social (pues cotizaron, estaban en planilla estatal), veinte manzanas de tierra y dos mil dólares para invertir." ,Lo de la pension es posible y ya se esta dando a muchos veteranos de guerra ,pero 20 manzana de tierra cuando hablas que pueden existir un promedio de 250 a 350 mil desmovilizados,como que no es razonable. Lo de los 2000 dollares en todo caso dependeria de la buena voluntad de los que gobiernan. Vi en las recientes protestas a personas que no son desmovilizados ,vi a personas que abiertamenten llevaban un discurso de enfrentar a los desmovilizados contra el gobierno ,como el que decia en un discurso que los desmovilizados no votarian por el frente en las proximas elecciones y que en la actualidad es un reconocido miembro de el MRS. PEDIRIA DOS COSAS 1.- QUE SE LES DE UNA RESPUESTA JUSTA DE ACUERDO A LA REALIDAD ECONOMICA DEL PAIS,
    2.- QUE NO SE SIGA MANIPULANDO LAS JUSTAS NECESIDADES DE LOS DESMOVILIZADOS POR SECTORES QUE LLEVAN OTRAS INTENCIONES Y QUE PRETENDEN SACAR DIVIDENDO POLITICOS DE UNA GESTA HEROICA YA QUE LA FIN Y AL CABO ELLOS NO PONDRAN HERIDOS NI LOS MUERTOS QUE PUEDAN RESULTAR.

    Fraterno: Omar Lizano desmovilizado del PL 2

    ResponderEliminar
  18. La gran mayoria de esos exmilitares ya fueron beneficiados con casas, carros, tierras, ganados, fincas, se les han condonado deudas,. Conosco a miles que vendieron todo lo que piñatearon y ahora quieren seguir ordeñando al estado, perdon al pueblo, ya que todo lo que les dan sale del sudor del pueblo. Cuando yo cumpli el smp fui testigo de las sinverguenzadas de todos los oficiales y suboficiales. Si ahi los unicos limpios eramos los soldados. Que aprendan a trabajar carajo.

    MAQUIAVELO | 05:53 - 04.06.2012

    ResponderEliminar
  19. El jabali que ayer defendieron es por hoy un millonario,y este engendro no se detendra ante nada para lograr su objetivo y la de su concubina ...(perpetuarse en el poder) quizas ya los "imperialistas yankis" veian venir este buen dia y los tuvo que amanzar a los robolucionarios ciegos e ignorantes que solo estaban programadas a repetir "dirreccion nacional ordene" sin ver el verdadero objetivo de estos alacranes que hoy les parten la cabezas a sus opositores bastonazos limpio.

    Rundown Harry | 05:33 - 04.06.2012

    ResponderEliminar
  20. En sinverguenzas es que se han convertido.
    Que de los que fuimos pre 79, post 79 o ambos y ahora estamos integrados a la sociedad como ciudadanos productivos...
    Tomas cito una frase del nuevo testamento..."dejen que los muertos entierren a sus muertos"

    Carlos Augusto | 04:32 - 04.06.2012

    ResponderEliminar
  21. Creo que hay maneras de hacerse escuchar sin necesidad de crear el caos, en realidad si estuvieran apoyando al Comandante Ortega encontrarian otra via para manifestarse, ojala todo se arregle de una forma justa y encuentren una forma menos conflictiva para ser escuchados y que se les resuelvan sus problemas.

    Saludes,

    Maria Eugenia.

    ResponderEliminar
  22. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, eso sembraron, eso cosecharon.

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...